sábado, 5 de septiembre de 2015

La comuna de Sauce Viejo rechazó la construcción de calabozos en la comisaría

Por medio de una nota enviada al Ministerio de Seguridad el gobierno comunal se negó a la construcción de nuevas celdas. La medida contó con el respaldo de la comunidad.
La comuna aseguró que no dará marcha atrás con la decisión tomada.
Los trabajos de refacción de la comisaría 19 ubicada a la altura del Km. 447 de la ruta nacional N°11 comenzaron a mediados de agosto. Sin embargo el gobierno comunal nunca había sido informado sobre el hecho de que las reformas que se llevarían adelante en el inmueble incluían la construcción de doce nuevos calabozos.

Esto generó malestar en toda la comunidad, no tan solo por el destino incierto que podrían llegar a tener los detenidos que allí se alojen sino también por el hecho de que ninguna autoridad provincial notificó a la Comuna de Sauce Viejo sobre este proyecto.

“Nos enteramos con la construcción de por medio de la refacción de la comisaría de que el mismo proyecto implicaba la realización de doce calabozos. No presentaron ningún plano a nivel comunal. En su momento se paralizo la obra y se clausuró”, explicó a Diario UNO Andrés Vallones, presidente de la Comuna de Sauce Viejo.

La construcción de esas instalaciones se denominan centro de detención provisoria, donde los detenidos, permanecen alojados a la espera de la resolución del juez. “Fundamentalmente uno ve en este tipo de cuestiones que nadie nos garantiza de que no van a venir ni condenados, ni procesados de otras localidades. Por qué no los llevan directamente como hacen hoy día, a la alcaldía? Es como si quisieran trasladar a Sauce Viejo un problema que hoy no tenemos en la localidad”, sostuvo Vallones.

Ante esta situación, la comuna se contactó con las autoridades del Ministerio de Seguridad, con quienes mantuvieron una reunión, del encuentro también participaron los vecinos de la comisaría y representantes de las vecinales de la localidad.

En esa instancia todos escucharon sobre los alcances del proyecto. No conformes con las explicaciones y ante el inminente temor que esta obra generaba entre la comunidad, la Comuna decidió rechazar la construcción de los doce nuevos calabozos. No así de la obra que implica la mejora de la comisaría en lo relacionado a la atención al público, sanitarios, oficina, cocina. “Eso no nos oponemos y de hecho hoy en día están trabajando. En lo relacionado con los calabozos, la comuna de Sauce Viejo presentó una nota ante el Ministerio de Seguridad por medio de la cual rechaza formalmente la obra que implicaría la construcción de doce calabozos en la actual comisaría del pueblo”, explicó Vallones.

Por medio del escrito las autoridades de Sauce Viejo presentaron una serie de argumentos a través de los cuales se justificaba el rechazo a la construcción de las nuevas celdas, en el escrito se tomaba como punto de partido tanto el aspecto fáctico así como también las causas legales que llevaron a la negativa.

El representante de la comunidad explicó que desde lo fáctico se centraron en el simple motivo de que con los tres calabozos que existen hoy en día en la localidad alcanza y sobra. “No es que los mismos estén superpoblados de detenidos, ya que inmediatamente después de que se detiene a alguien estos son trasladados a la alcaldía de Santa Fe. Para que van a ser doce más? Lo que queremos evitar es que traigan de otro lado detenidos o procesados”, sostuvo el presidente comunal de la localidad sauceña.

Mientras que desde el aspecto legal, por atribución y la ley de competencia de comunas cada gobierno cuenta con la potestad de la traza urbana del equipamiento urbano, de los servicios públicos y demás. “Es por esto que lo rechazamos”, recalcó la máxima autoridad.

A la espera de un respuesta

El escrito fue presentado a fines de agosto, pero adelantaron que aún quedan pendientes una serie de encuentros pendientes para analizar de qué manera se avanzará en esta problemática, ya que hasta el momento desde el Ministerio de Seguridad no respondieron formalmente a lo expresado por la comuna.

“No hay posibilidad de negociar estos doce nuevos calabozos. No es que nos vamos a echar para atrás desde el punto de vista comunal, todo lo contrario ya es una decisión tomada”, recalcó el presidente comunal. Y agregó que en caso de que existiera alguna tentativa de avanzar en el proyecto se procederá a la clausura de la empresa responsable de los trabajos.

Vallones destacó el respaldo unánime que recibió por parte de la comunidad toda ante la decisión que se tomó. Sin embargo se mantienen a la expectativa y en constante control para que no se avance en la construcción de los nuevos módulos. “Hasta el día de la fecha esto es así, no avanzaron en nada pero estamos permanentemente verificando y fiscalizando con el profesional técnico de la comuna y miembros de la comisión”, confirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario