sábado, 12 de septiembre de 2015

Ingenia: jóvenes de Villa Ocampo construyen calefones solares ecológicos

Los donarán a instituciones y vecinos que los necesiten. Fueron premiados por la UNL en las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores.

Ingenia: jóvenes de Villa Ocampo construyen calefones solares ecológicos
Con el apoyo del gobierno provincial, a través del programa Ingenia que impulsa el Gabinete Joven, un grupo de jóvenes de la ciudad de Villa Ocampo está construyendo calefones solares con materiales reciclables para donar a vecinos e instituciones de la localidad con el objetivo de reducir costos de electricidad y cuidar el medio ambiente.

El proyecto se denomina "Eco Innovaciones" y fue una de las iniciativas premiadas por desarrollar productos y procesos tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Lo lleva adelante un grupo de cinco jóvenes de entre 18 y 22 años  que se propuso continuar con el trabajo de un mecánico brasileño, José Alano, que desarrolló un calentador de agua solar reciclando 145 botellas de plástico y 35 cartones de leche.

Renzo Destéfani, uno de los integrantes del grupo, comentó que “la idea fue plasmar esa iniciativa en una propuesta tangible para la zona” y gracias al programa Ingenia pudieron llevarlo adelante. “Queremos que sea un producto accesible para que los sectores más vulnerables puedan acceder. Hoy un calefón solar cuenta entre 10 y 15 mil pesos”, detalló.

Actualmente están desarrollando un modelo de calefón solar utilizando botellas de plástico y envases tetra pak cuyo funcionamiento se basa en el principio del termosifón que no necesita el apoyo de energía eléctrica ni bombas. Los jóvenes explicaron que puede suponer hasta un 30 por ciento de ahorro energético en el calentamiento de agua.

Finalmente, Destéfani comentó que están muy entusiasmados con la iniciativa y si bien no lo tenía previsto en el inicio del proyecto, hoy se plantean la posibilidad de construir –en un futuro- una cooperativa para que sean los propios vecinos los que construyan los calefones y también puedan comercializarlos.

MEJOR PLAN DE NEGOCIOS

Los jóvenes se presentaron en la 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, de las que participaron 41 iniciativas argentinas y extranjeras. Los participantes de Ingenia obtuvieron el primer lugar en la categoría Plan de Negocio Argentino. "La verdad que no lo podíamos creer porque había muy buenos proyectos. Nos sirvió para intercambiar experiencias y muchos se nos acercaron para darnos una manos", comentó.

EL GRUPO

El grupo "Eco Innovaciones" está conformado por cinco amigos estudiantes de nivel terciario que actualmente se forman como docentes en varias disciplinas. El equipo se unió con la finalidad de concretar este proyecto al ver la posibilidad de contribuir a la causa del cuidado del medio ambiente, de manera eficiente.

Los jóvenes cuentan con la participación de estudiantes de 6° grado  del Taller Manual N° 3028 de Villa Ocampo y del Colegio Virgen Niña N° 1109. Trabajan en las horas de clases de Tecnología.

INGENIA EN EL TERRITORIO

En su edición 2015, son 558 grupos de jóvenes los que están desarrollando sus proyectos en el territorio. Tendrán tiempo hasta noviembre para ponerlos en marcha y realizar una actividad de cierre. Cada grupo es acompañado por coordinadores territoriales de cada una de las regiones que realizan un seguimiento de todas las iniciativas. Para fines del mes de agosto están previstos encuentros intermedios para conocer los avances de los proyectos.

Desde su primera edición, “Ingenia” llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores, con el fin de potenciar los recursos regionales.

La cantidad de proyectos presentados y seleccionados se fue incrementando en cada edición, como también el presupuesto asignado al programa. En esta sexta edición se recibieron 814 proyectos y fueron seleccionados 558 de toda la provincia. Cada grupo recibió un monto de hasta 17.500 pesos para poder llevar adelante su iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario