sábado, 5 de septiembre de 2015

Ganancias: el Gobierno subiría el mínimo antes de la elección a cerca de 20.000 pesos

Mientras los gremios presionan a Daniel Scioli para que se comprometa a crear un Consejo de Desarrollo Social que reforme el impuesto, algunos sindicalistas aseguran que el mínimo no imponible se elevará.

Los sindicalistas empujan al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que instale la promesa de crear un Consejo de Desarrollo Social, que tendría como primera gran tarea la de consensuar un anteproyecto para reformular la ley del Impuesto a las Ganancias.

Mientras Scioli lo piensa, la Presidenta podría anticiparse: dicen que prepara la modificación del mínimo no imponible de Ganancias. Se lo llevaría a una cifra que oscilaría entre $20.000 y $22.000.

Hasta el momento, Scioli sólo manifestó su decisión de modificar el tributo, pero al tiempo de las precisiones sólo expuso vaguedades. Mauricio Macri se comprometió ante los gremios a decretar el final de ese gravamen y Sergio Massa anticipa casi a diario que entre sus planes figura erradicar la cuarta categoría.

El Consejo de Desarrollo Económico Social sería un órgano consultivo -no vinculante-, con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, al estilo de los que funcionan en varios países de Europa (España, Italia, Holanda, Bélgica e Irlanda, entre otros), donde éstos informan a los jefes de Estado sobre cuestiones vinculadas al desarrollo económico y la justicia social.

En sus últimos contactos con el sindicalismo afín, Scioli se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido a su candidatura, pero los quiere a todos. Por eso aceptó una reunión con los gremios del transporte, ubicados en la vereda de enfrente del Gobierno. Es el único de los candidatos con chances que a esas organizaciones falta testear.

Se reunirán este mes, informó el marítimo Juan Carlos Schmid, principal referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), una sigla que, fuera de algunos nombres, despide una fuerte fragancia a moyanismo.

La aceptación al convite por parte del gobernador habría sido "apurada" precisamente por el líder camionero, con quien se habla asiduamente desde un plano de reserva, como ya adelantara este medio.

Tampoco le saca el cuerpo a los gremios el candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández. Unas 50 organizaciones, incluidas aquellas que apoyaron en las PASO a Julián Domínguez, ya reservaron la cabecera de la mesa al jefe de Gabinete, para un almuerzo que se hará el martes al mediodía en la sede de la UOCRA, de Gerardo Martínez.

Sin embargo, no hay actos sindicales masivos previstos para Scioli o para Aníbal. Pero no se descarta que los candidatos se presenten "espontáneamente" en lugares de trabajo de una determinada actividad. Por ejemplo, Caló sueña con llevar al candidato a dialogar con los obreros de una metalúrgica, consigna Infobae.

Lo que no soñó Caló es la reunión que mantuvo el martes en UPCN con el dueño de casa, el estatal Andrés Rodríguez, y con Gerardo Martínez, quienes lo emplazaron a que vaya haciéndose a la idea de que la unidad sindical que él resiste es una cuestión impostergable.

Una pesadilla común a toda la ortodoxia sindical, en cambio, es la audiencia pública a la que convocó para el jueves próximo la Corte Suprema a fin de discutir si el derecho de huelga es un atributo exclusivo de los gremios con personería o si también les caben las generales de la ley a las entidades sindicales alternativas.

Fuente: iProfesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario