sábado, 12 de septiembre de 2015

Feroz agresión y amenazas a un director de medios de Arroyo Seco

El hecho ocurrió este viernes, alrededor de las 7.30, cuando Pascual llegó a la radio ubicada en Libertad Nº 143 para hacer la produccion de su programa, tal como todos los días. Además de pegarle le cortaron el rostro, cuero cabelludo y una oreja.
La Capital | 
Feroz agresión y amenazas a un director de medios de Arroyo Seco
 Maximiliano Pascual, director del diario digital La Posta Hoy y de la FM Extremo 106.9 de Arroyo Seco recibió una feroz golpiza, cortes con un arma blanca, bajo la amenaza de que "se cale y se deje de hablar" por parte de dos hombres, ayer por la mañana. No es la primera vez que atentan contra el periodista, cuya salud se encuentra fuera de peligro y se recupera en su domicilio. Ahora organizaciones sindicales exigen por su segurida fisica y la de los colegas que cumplen tareas en esos medios.
El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 7.30, cuando Pascual llegó a la radio ubicada en Libertad Nº 143 para hacer la produccion de su programa, tal como todos los días. Mientras estaba agachado abriendo la reja del ingreso, fue sorprendido por un desconocido que llegó corriendo, se le abalanzó e inmediatamente comenzó a golpearlo. Luego se sumó un segundo agresor que también le propinó golpes y entre ambos lo lastimaron con lo que se estima serían armas blancas, con las que le provocaron cortes en el rostro, en el cuero cabelludo y en una de sus orejas.
"En todo momento le buscaban la cara para dejarle marcas, para amedrentarlo, no era un ataque mortal", observó a La Capital Emilse Cecchi, socia de Pascual en La Posta Hoy. "Los agresores se detuvieron y huyeron cuando se percataron de que un amigo de la víctima, que iba pasando por el lugar en su autómovil, vio lo sucedido y frenó. Entonces subió al director de la radio a su vehículo y comenzaron a seguir a los dos hombres, que unos metros más adelante les hicieron frente y les indicaron, mediante señas, que tenían un arma de fuego, por lo que desistieron de la persecución", agregó.
Para Cecchi, "no hay dudas que esto fue por encargo", aunque aseguró que "no sabemos de dónde puede venir, lo ignoramos porque desde el ejercicio de este oficio tenemos muchos frentes abiertos. Acá en Arroyo Seco las cosas no están bien: hay drogas, juegos clandestino, de todo. Lo que nos preocupa tremendamente es que esto se naturalice, porque no es la primera vez que nos pasa: Maximiliano ya va sufriendo dos atentados y a mí también intentaron prenderme fuego el auto, en octubre de 2011", advirtió.
Antecedente. La primera amenaza que recibió Pascual fue en la madrugada del jueves 25 de abril de 2013, cuando desconocidos incediaron completamente el automóvil del periodista, frente a su domicilio la calle Carlos Gardel del barrio San Cayetano de Arroyo Seco, donde vive con su esposa e hija. La familia se percató del hecho al escuchar una explosión en una cochera abierta de la casa. "Tuvimos que salir por la ventana porque el auto estaba ubicado junto a la puerta de entrada y nos quedamos viendo cómo se consumía porque hasta que llegaron los bomberos no se podía hacer nada", contó Pascual tras el episodio.
El fuego también alcanzo parte e la casa produciendo solo daños los materiales. Los especialistas indicaron que el siniestro se inició dentro del auto, por lo que se sospecha que los autores del hecho habrían arrojado un artefacto incendiario casero contra los vidrios o debajo del auto. El periodista atribuyó por entonces el atentado a su trabajo: "Hay varias hipótesis, pero hemos publicado sobre varios temas que afectan intereses políticos y privados y no me cabe duda que están tratando de asustarnos".
Tanto este atentado como el que se perpetró contra Cecchi quedaron sin esclarecer. "Queremos saber ahora qué va a hacer el gobierno provincial con estas denuncias y con lo que sucedió ahora", dijo la socia de Pascual, e informó sobre la convocatoria a una manifestación que se realizará este lunes, a las 11, en la esquina de 9 de Julio y Belgrano, en pleno centro cívico, para "reclamar por la libertad de prensa y el derecho de la gente a la información".
Cecchi, que habló con este diario en nombre de Pascual dado que éste se encontraba ayer shockeado y muy dolorido por las lesiones sufridas, agradeció todas las muestras de solidaridad recibidas. El periodista fue atendido en primer lugar en una clínica privada de Arroyo Seco y luego fue trasladado al sanatorio británico de la ciudad de Rosario. Ayer por la tarde ya había sido dado de alta y se recuperaba en su domicilio.
Repudio. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) "repudia terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, así como la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística".
La organización se comunicó con el secretario de Medios del gobierno provincial, Mariano Panichelli, quien "comprometió todo el apoyo de la autoridades provinciales para la protección de los periodistas y sus familias y para garantizar el libre ejercicio de sus labores. Además se comprometió a tomar contacto con la víctima de este ataque, hecho que ya se produjo, y con el esclarecimiento del hecho", señalaron desde el foro.
También expresaron su repudio y condena al grave ataque el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y la Asociación de Entidades Periodística Argentinas (Adepa), al igual que el gobierno de Arroyo Seco y el Concejo deliberante de esta ciudad. "Nos solidarizamos con Maximiliano Pascual, su familia y compañeros de trabajo poniéndonos a disposición para encontrar a los responsables y exigir que se les aplique todo el peso de la ley", reza un comunicado municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario