viernes, 11 de septiembre de 2015

Este sábado abre sus puertas la XXII Feria del Libro de Santa Fe

El encuentro comienza a las 18, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, y continuará hasta el domingo 20 con la participación de más de 50 stands de libreros, editoriales e instituciones. Con entrada libre y gratuita, la programación incluye charlas, presentaciones de libros, muestras, espacios de formación y espectáculos. Organizan Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad

Este sábado abre sus puertas la XXII Feria del Libro de Santa Fe
Bajo el lema “Santa Fe, ciudad de escritores”, llega la vigésimo segunda edición de la Feria del Libro de Santa Fe. Este esperado encuentro con los libros, sus autores y los diferentes actores vinculados a la producción y circulación de la palabra escrita, convoca este año para rendir homenaje a figuras destacadas de la literatura santafesina como Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Julio Migno, Juan José Saer y Hugo Gola.
El Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) alojará entre el 12 y el 20 de septiembre a los más de 50 stands de libreros, editoriales e instituciones; y será espacio para el desarrollo de una extensa programación, que incluye charlas, presentaciones de libros, muestras permanentes, espacios de formación y capacitaciones del proyecto pedagógico Aula Ciudad. En ese marco habrá talleres del Programa Arte y Comunidad abiertos a la participación del público en general, y para disfrutar en familia habrá espectáculos de los elencos de Teatro y de Títeres del Gobierno de la Ciudad.
El acto de apertura será el próximo sábado a las 18; y a partir de entonces, la Feria recibirá al público los lunes, martes y miércoles de 14 a 21; jueves y viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 14 a 21, siempre con entrada libre y gratuita. La organización está a cargo del Centro Comercial de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad.
 Música y palabras
 La programación prevista para este sábado comienza a las 18 con un breve acto y la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez, con un repertorio preparado para esta ocasión. A las 19.30, se presentará “Cine y Región”, de Raúl Beceyro (Colección El País del Sauce, coedición Eduner - Ediciones UNL). Paralelamente se presentará el libro “Después de tus huellas y otros poemas”, de Miguel Ángel Sordello (Editorial Le Moustique). A las 20.30, Elián del Mestre hará lo propio con su libro “Pulóver”; y a las 21, en el Centro Experimental del Color, quedará inaugurada la muestra del colectivo artístico Pariente. Se trata de una exposición que recupera la trayectoria de diez años del grupo, en la que su producción estuvo asociada a la escritura y a otros colectivos artísticos.
 Domingo en la Feria
 El 13 de septiembre, la programación se desarrollará desde las 15 con la propuesta Kermesse de la Ciudad, que invita a toda la familia a compartir una tarde de juegos y espectáculos, con la presencia del payaso Califleto y el Mago Fernán. La primera presentación de esa tarde será a las 17, y estará a cargo de Jorge Artucio, instructor de árbitros de AFA, ex jugador del club Unión, que fuera también preparador físico de Colón de Santa Fe; quien viene para charlar con el público acerca de su libro “Fútbol, debemos conocer las reglas del juego”. Otras actividades previstas para esa tarde son: a las 18, la presentación de “Santa Fe es cumbia”, de Maximiliano Marques, que recupera la historia de vida de los máximos exponentes del género y analiza el origen de esa música a partir de las influencias de la cumbia colombiana. A la misma hora se desarrollará una Jam de poesía con la participación de Felipe Ojalvo, Chapa Perrone, Florencia Olmos, Sofía Gerboni, Julio Cabal y Adriana Ceñal, entre otros.
También a las 18, se podrá participar de “Charla al alimón”, con Santiago de Luca y Estanislao Giménez Corte. Durante esa jornada se presentarán historietas y libros para chicos, escritos por autores de la  región (La Gota Micro ediciones); poemas de Fernando Vaschetto, junto con una charla debate con la presencia de Teresa Guzzonato (editorial Luz Azul); un homenaje al poeta, artista gráfico, músico y performer, Ioshua (Josué Belmonte, 1978-2015) organizado por Cine LGBT. Por otra parte se presentarán “Eco”, la obra ganadora de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo. Santa Fe a través de Saer” en el marco de Trayectoria- espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura UNL. Finalmente, José Giuranacci realizará la performance musical “Meibel en la Feria del Libro”.
Para más detalles de esta programación se sugiere consultar www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.
 Muestras permanentes
 Además de la exposición “Parientes”, la propuesta de esta Feria incluye muestras permanentes. La primera de ellas, “El ejercicio de lo diverso. Agustín Zapata Gollán: una figura polifacética”, organizada por el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” para conmemorar los 120 años del nacimiento del historiador, periodista, xilógrafo, escritor y arqueólogo. El Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral por su parte, invita a un recorrido por la colección patrimonial de la imprenta y publicaciones de UNL con “Mapa de ideas”.
Finalmente, se podrá recorrer la propuesta “Leemos en Grande” de la Biblioteca “Constancio Vigil”, perteneciente a la Escuela Nº 880 Domingo Guzmán Silva. La misma se compone de libros en formato gigante realizados por niños de escuelas de nivel primario de la ciudad, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad.
 Transporte gratuito y más
 Los usuarios de las líneas 2, 9, 13 y 16 pueden llegar hasta la Estación Belgrano sin pagar el boleto. A este beneficio se podrá acceder de lunes a viernes, de 14 a 17, y solo es necesario que el pasajero lleve un libro consigo.
En el stand del Gobierno de la Ciudad las personas que visiten la Feria podrán retirar un cuestionario con cinco preguntas sobre escritores santafesinos. Si las responden correctamente podrán acceder a descuentos en la compra de libros.
Al igual que en 2014, mientras se desarrolle la Feria se invita a los visitantes a soltar un libro en la Estación Belgrano, en plazas, parques y paseos de la ciudad. “Traé tu libro para soltar y encontrate con otro que te está esperando”, es la consigna que se repite para estimular múltiples lecturas y formas de circulación de estos bienes culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario