sábado, 5 de septiembre de 2015

Entre 2010 y 2015 Las chicas "coparon" el Liceo Militar: la matrícula femenina creció 32 %

Es en el nivel secundario. Esa suba fue mayor que la de los inscriptos varones, del 19 %. Las alumnas hoy buscan el liderazgo, son abanderadas y participan activamente en los talleres. Un cambio de mirada social sobre una institución históricamente dominada por hombres.

Liderazgo. Las alumnas hoy compiten sanamente con los varones en espacios de liderazgo, como la bandera o el aprendizaje en talleres. En la foto, cadetas estudian idioma. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

Hace unos días, El Litoral publicó una nota en donde daba cuenta de un significativo aumento -del 25 %- de la matrícula total de alumnos en el Liceo Militar Gral. Belgrano entre 2010 y 2015. Dentro de ese porcentaje, asomó un dato que marca la pauta de un cambio de percepción sociocultural sobre una institución que fue históricamente masculina: el llamativo crecimiento de la matrícula femenina.

En ese período de seis años -el Liceo se mudó en 2009 de Recreo a su ubicación actual, en el ex Regimiento 12 de Infantería, y arrancó las actividades escolares en 2010-, el total de alumnas inscriptas en el nivel secundario (cadetes) aumentó un 31,7 % (233 alumnas inscriptas en 2010, y 307 en 2015) más que el de varones, cuya suba fue del 19 % (419 alumnos en 2010, y 499 este año), según registros oficiales del Liceo.

No se dispone de los datos de matriculación en los niveles inicial y primario, que también son mixtos desde 1998. Sólo se contempla el nivel medio (cadetes).
Liderazgo

“Hay muchas más mujeres en comparación con el cuerpo de cadetes varones”, confirmó a este medio el Prof. Fabián Gutiérrez, secretario del Liceo. Lo cierto es que hoy las chicas compiten por espacios de liderazgo y participan activamente de los distintos talleres que se dictan. “Y las chicas han avanzado sobre lugares que antes ocupaban los chicos”.

“Por ejemplo, las alumnas hoy son abanderadas, escolta y portaestandartes, porque disputan por las mejores notas”, dijo González. Y alcanzar el privilegio por mérito de ser abanderada es un buen indicador. La primera abanderada del Liceo fue en el año ‘96. Desde ese entonces, “son más las mujeres las que han ocupado la bandera que los varones”, resaltó el secretario.

Y aún más: “Las chicas hasta son más ‘marciales’ y disciplinadas en el día que se dicta instrucción militar. Se las nota muy comprometidas con las actividades y con la formación integral que ofrece el Liceo. Y el trato no es diferente por una cuestión de género. El trato es igual tanto para los chicos como para las chicas”, afirmó
Positivo

González calificó la mayor presencia de alumnas como un “cambio positivo”. Aunque dijo que se acentuó en los últimos años, no es un fenómeno nuevo. “Todo empezó cuando el Liceo pasó a formar parte de las armas (el Liceo local es del arma de caballería), en 1991; luego se incluyó la mujer y, más tarde, se abrió el régimen semi interno para cadetes. Fueron tres grandes cambios institucionales”, destacó.

Y estuvo de acuerdo en que se está dando cambio de percepción sobre cómo ve la sociedad a una institución que desde siempre fue predominantemente masculina.
Claves del cambio

Desde 1947 hasta 1995, existía en los liceos militares del país sólo el nivel secundario para varones y con régimen interno.

Desde 1995: Se incorpora el régimen de semi interno y se incluye la matriculación de mujeres.

En 1998, se incluyen los niveles inicial y primario para ambos sexos, y el régimen de alumno externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario