sábado, 5 de septiembre de 2015

En alerta: la oposición avanza en un plan para controlar los comicios

Propondrá mecanismos para reponer boletas y una red de fiscalización interpartidaria.

Las principales fuerzas de la oposición presentarán el martes un acuerdo de "transparencia electoral" que tienen casi terminado. Ante la imposibilidad de avanzar en un cambio del sistema de votación antes del 25 de octubre, el eje de la propuesta será una serie de medidas de emergencia para combatir el robo de boletas, un mal que aqueja a las fuerzas que no logran cubrir con fiscales los 13.000 centros de votación de todo el país.

Por un lado, se le propondrá a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los casi 100.000 presidentes de mesa cuenten con paquetes de boletas de emergencia para poder proveer a los votantes que denuncien faltantes en los cuartos oscuros.

En esos casos, al elector se le entregaría una boleta de cada una de las seis fuerzas en competencia. De esa forma, se mantendría el secreto del voto y, de paso, se repondrían las boletas del resto de los partidos. Por otro, se avanza en un acuerdo de colaboración interpartidaria para que en cada centro de votación haya "fiscales repositores", con boletas de todos los partidos de la oposición.

"La idea es que se le garantice al ciudadano la posibilidad de elegir a quien quiere votar", explicó a LA NACION la diputada Patricia Bullrich (Pro), promotora del acuerdo, junto con Graciela Camaño (Frente Renovador).

Bullrich y Camaño son las espadas legislativas de Mauricio Macri y Sergio Massa, respectivamente. La iniciativa también incluye a los restantes candidatos opositores. Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá ya designaron representantes. Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, fue invitado pero todavía no dio su respuesta.

El documento se presentará el martes, a las 14, en el Congreso, con el título "Acuerdo interpartidario para la transparencia electoral". Prevé, además, otros pedidos que la oposición llevará al encuentro convocado por la Cámara Nacional Electoral para el 15 de septiembre.

Se les solicitará a los jueces que se permita la designación de fiscales en cada uno de los centros de transmisión de datos del Correo Argentino y que, como ocurre en la ciudad de Buenos Aires, la justicia electoral tenga un delegado en cada uno de los centros de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario