sábado, 5 de septiembre de 2015

En 6 meses, 4.700 vecinos del sur y centro de la ciudad tendrán gas

Será una vez que finalicen las obras que lleva a cabo un fideicomiso integrado por 17 empresas constructoras. Son seis los frentes de trabajo y los primeros estarán antes de fin de año
En marcha. Una de las obras se concreta en calle San Lorenzo entre Bulevar Pellegrini y Junín.UNO de Santa Fe/Mauricio Centurión
El auge de la construcción en el centro y sur de la ciudad sigue en alza y desde hace un tiempo se escuchan quejas de usuarios que estrenaron sus departamentos y aún están esperando el servicio de gas. A raíz de esto, la Cámara de la Construcción creó un fideicomiso de empresas constructoras que ahora llevan a cabo los trabajos necesarios para la ampliación de la provisión en esta zona, lo que permitirá generar unas 4.700 nuevas conexiones para dotar de la red a edificios que hoy no cuentan con el suministro, como así también a futuras construcciones.

Son en total seis las obras que deberá realizar este fideicomiso integrado por 17 empresas. Dos ya comenzaron. Una de ellas, la de menor envergadura, es el tendido de una cañería de 180 mm de diámetro, de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), sobre calle San Lorenzo entre Bulevar Pellegrini y Junín y luego se tendrá que hacer una modificación de una cámara que está en inmediaciones de la Plaza Pueyrredón.

La otra obra en marcha es más grande y se trata de un gasoducto más una cámara que va a estar ubicada en Bulevar Zavalla y Monseñor Zazpe. Tiene 2.600 metros de longitud realizado con caños de acero de seis pulgadas de diámetro. Se cree que para marzo se terminarán las tareas en este lugar. Esta luego llegará hasta otro gasoducto de alta presión que va desde Tucumán y Azopardo; y después hay otras obras complementarias. El sector que abastecerá es desde J. M. Zuviría hacia el sur.

Dalmiro Saux es uno de los empresarios que integra este fideicomiso y contó: “Somos un grupo de empresas que ante un requerimiento de Litoral Gas, nos organizamos para hacer las obras que la empresa nos exige y así dar el servicio. Son seis frentes de obras y con estas tareas nos adjudican un determinado número de derechos de conexión que en este caso son 4.700 en una zona establecida que tiene que ver con el centro-sur de la ciudad”.

Dos de estas obras ya están en marcha y el resto, en la etapa de aprobación de planos para arrancarlas a la brevedad. En ese marco, aclaró: “Los derechos de conexión son del fideicomiso, no son abiertos al público, deben ingresar al grupo y mientras el fideicomiso tenga derechos los puede vender, es decir que no se los está guardando. Para entrar al fideicomiso nosotros tenemos que tener una factibilidad de Litoral Gas”.

Vale aclarar también que la empresa prestataria hará las conexiones domiciliarias cuando las obras estén concluidas. “Una vez que se terminen las obras tendremos los derechos de conexión. Las empresas que constituimos el fideicomiso tenemos derechos y prioridad porque para eso hemos pagado. Hay un remanente de derechos de conexión que es propiedad del fideicomiso y este lo vende a terceros que vayan teniendo la factibilidad de Litoral Gas”, explicó más adelante Saux.

Para que se entienda más la situación sobre la falta del suministro en el sector del macrocentro por ejemplo, el empresario explicó: “La distribución del gas en la ciudad es un tema complicado. Gas hay, el inconveniente es que la red de distribución quedó chica, entonces Litoral Gas argumenta que están trabajando a pérdida y por lo tanto no tienen la obligación de hacer obras y nos dicen que si no las hacemos nosotros no nos pueden dar el servicio. Es decir que si el dueño del sistema que es el Estado nacional dice que no las va a hacer y el concesionario tampoco, entonces o lo hacemos nosotros o nos quedamos sin gas. Se apoya en un problema de tarifa porque la empresa local dice que las tiene congeladas y no puede invertir. Ante ese escenario somos rehenes y salimos a poner el dinero para que las hagan. No por gusto, ni voluntad o convicción sino por obligación”.

Con estas obras se completará este cupo y luego se tendrá que analizar la situación: si cambió la política tarifaria las hará la empresa prestataria y sino se deberá crear otro fideicomiso para poder acceder el servicio de gas natural. “Hoy no hay un plazo, sino que será según la demanda, pero es fuerte la que tenemos hoy. Hay mucha gente todavía sin gas”, agregó Saux.

La salida de Litoral Gas

Por su parte, el gerente regional de la zona norte de Litoral Gas, César Donna, contó que la conformación de este fideicomiso es una consecuencia de un reclamo que la empresa hizo al municipio santafesino. “Nosotros hace unos años le planteamos al intendente José Corral cuál era la problemática y el municipio fue el que generó esta idea de armar el fideicomiso entre varias constructoras y luego se acercaron a Litoral Gas para acordar la realización de obras necesarias para dotar del servicio a distintas áreas y edificios de la ciudad”, contó.

Confirmó de esta manera que estos trabajos permitirán la conexión de unos 4.700 usuarios. “El fideicomiso hace la obra, se la transfiere a Litoral Gas porque al ser la prestataria se la tiene se ceder y después nosotros hacemos las conexiones a aquellos que hayan abonado al fideicomiso”, concluyó Donna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario