viernes, 18 de septiembre de 2015

El gobernador fijó como línea de trabajo la protección de los centros urbanos"

Así lo indicó el Secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, luego de una nueva reunión del Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica realizada en la delegación Rosario. "En esta semana de reuniones nos han pedido el refuerzo de las defensas, el monitoreo de las mismas, alteo de algunos caminos, recambio de alcantarillas y el refuerzo de todo lo que es maquinarias para poder trabajar en esta realidad", explicó el funcionario provincial.

En la delegación Rosario de la Casa de Gobierno, se realizó este viernes una reunión del Comité Operativo Interministerial de Emergencia Hídrica, convocado por el gobernador Antonio Bonfatti, a fin de coordinar acciones preventivas a raíz del fenómeno meteorológico denominado “El Niño” que pronostica intensas lluvias entre octubre y febrero próximo.
 La reunión estuvo encabezada por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien al término de la misma explicó que "esta fue la última reunión de la primera ronda de encuentros, y el objetivo fue evaluar las acciones a realizar en este nodo, acompañando a los intendentes y presidentes de comuna a fin de optimizar los recursos y poder atenuar las consecuencias de El Niño".
 "El gobernador Bonfatti ha fijado como línea de trabajo la protección de los centros urbanos, que el escurrimiento de las aguas no perjudique de aguas arriba a localidades aguas abajo", añadió Escajadillo.
 "En esta semana de reuniones nos han pedido el refuerzo de las defensas, el monitoreo de las mismas, alteo de algunos caminos, recambio de alcantarillas y el refuerzo de todo lo que es maquinarias para poder trabajar en esta realidad", explicó el funcionario provincial.
 La idea es trabajar en forma conjunta mirando la realidad en cada uno de los nodos para evaluar todas las acciones que en forma inmediata se puedan realizar con el fin del escurrimiento de las aguas y la protección de los centros urbanos”, añadió.
 Según manifestó Escajadillo, la particularidad que presenta la región Rosario es "el cuidado de la transitabilidad, las canalizaciones, los aliviadores y un tema no menos importante es la basura, específicamente ser prudentes con los residuos domiciliarios en instancias de alertas meteorológicas"
 De la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Producción, Educación y Justicia. Entre otros funcionarios estuvieron el director de Vialidad Provincial, Omar Saab; el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero, Roberto Tion; el secretario de Emergencias y Traslados (Salud), Jorge Stettler; la delegada de la Región 6 del Ministerio de Educación en Rosario, Marta Díaz; la coordinadora del nodo Rosario, María Pía Zelayeta, y representantes del área de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 PANORAMA E INFORMACIÓN
 El funcionario puntualizó que “aún se habla del fenómeno del Niño fuerte, especialmente, desde octubre hasta febrero por lo cual es importantísimo que se realicen acciones preventivas”. Como ejemplo citó “en el área Salud, todo lo que signifiquen los esquemas de vacunación”.
 También, Escajadillo consideró como “muy importante la información adecuada a través de los medios de comunicación” la cual “se elaborará y difundirá a través del Comité Operativo para que toda la población conozca las acciones y las sugerencias que los gobiernos locales nos están planteando”.
 Hay mucho trabajo por realizar -continuó- pero en la medida en que el gobierno de la provincia y los gobiernos locales se den prioridad a las obras inmediatas que hay que concretar, el resultado va a ser mucho mejor”.
 Estas reuniones se vienen desarrollando en las cinco regiones de la provincia: la primera se hizo el lunes 14 del corriente en Venado Tuerto, Región 5; este martes, en inmediaciones de Recreo, Región 3; el miércoles 16, en Reconquista, Región 1; ayer, en Rafaela, Región 2, y hoy en Rosario, Región 4.
 Hoy tenemos una realidad de napas muy altas. Por ejemplo, en Venado Tuerto existe una situación que requiere una mirada profunda. En esto hay que esperar desde una lluvia muy importante hasta fenómenos (del tiempo) como se han presentado en los últimos meses. Es importante la articulación, la coordinación y todo lo que significan los recursos”, describió también el funcionario en el transcurso de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario