sábado, 5 de septiembre de 2015

Dos mil millones de razones La Caja en rojo, debate ineludible

Los senadores del PJ impulsan una comisión bicameral para reformar el sistema previsional. Ya tiene el respaldo del gobernador electo. Un guiño opositor a Miguel Lifschitz.


Luis Rodrigo
politica@ellitoral.com

La Cámara de Senadores impulsa un debate de fondo sobre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, que este año va a cerrar sus cuentas con un déficit de dos mil millones de pesos.

Los senadores justicialistas Joaquín Gramajo (9 de Julio), Alberto Crossetti (Belgrano), José Baucero (San Javier) y Hugo Pucheta (Vera) ingresaron un proyecto para crear una comisión bicameral que estudie el tema, pero ayer, -cuando el primero lo presentó- la cuestión previsional quedó señalada como una de las claves del próximo gobierno.

Gramajo explicó que se busca reformar el régimen previsional para “evitar” que sea declarado en emergencia, destacó que los problemas de la Caja son comunes a otros organismos similares y elogió: “Esta es una Caja modelo, que paga el 82% móvil”, en obvia referencia a uno de los mayores logros de la gestión socialista.

Su exposición -a todas luces propositiva- recibió de inmediato el apoyo del senador del oficialismo al que todos miraban mientras Gramajo hablaba. Miguel Lifschitz dijo que era muy conveniente “anticiparse, con prudencia e inteligencia, a una situación que puede ser mucho más grave en el futuro”, para “darle sustentabilidad al sistema previsional santafesino”.

La iniciativa -que pasó a las comisiones para su discusión- básicamente plantea la creación de una comisión integrada por senadores y diputados que analicen de forma pormenorizada de qué manera se puede ampliar la base aportante a la Caja para paliar el creciente déficit. Gramajo dio una pista “la Justicia tiene que hacer un aporte importante”, deslizó.

“Siempre ha sido un orgullo esta Caja a partir del 82 por ciento móvil. Creo que tenemos que custodiar esto porque las generaciones futuras pueden correr el riesgo de no poder percibir verdaderamente lo que ya es un derecho adquirido”, dijo Gramajo.

“Me parece oportuno analizar lo que es la base de los aportantes para lograr un saneamiento y evitar que a corto plazo tengamos una ley o un decreto que declare una emergencia previsional que después sea confirmado por ley”, expresó.

Clima

La transición, ese incómodo período para cualquier gobierno -aún bajo la continuidad-, se apoderó ayer del Senado santafesino.

A la Cámara Alta la controla el peronismo y lo mismo ocurrirá cuando Lifschitz gobierne. Casi no cambiará su composición: habrá tantos opositores y oficialistas como hoy; apenas tres bancas cambiarán de dueño.

Ayer, una iniciativa del PJ, bendecida por el gobernador electo, que nace en la Cámara que en la próxima gestión volverá a constituir el principal territorio del PJ santafesino, luce como un ensayo de la próxima relación entre oficialismo y oposición. Y se ocupa de una de las cuestiones que ya están en la agenda de las políticas de Estado: las jubilaciones y los aportes del sector público.

A Hermes Binner, el primer socialista al frente de una provincia en la Argentina, le tocó una situación matemáticamente similar a la que enfrentará Lifschitz: el oficialismo con mayoría en Diputados, y en minoría en Senadores. Pero los números no terminan de explicar todo. El Senado y la Casa Gris han aprendido a convivir, a acordar, a negociar y entenderse a lo largo de estos ocho años.

No es casualidad que el socialismo haya pasado de aquella idea de enfrentar al peronismo en el Senado con todas sus posibilidades, hasta con proyectos de unicameralidad, a unas prácticas muy diferentes. El diálogo caracterizó los 4 años de Antonio Bonfatti.

Hubo cómo lograrlo. Y una de esas herramientas fue el Fondo de Fortalecimiento Institucional que ha dejado a los jefes territoriales con una fuente importante de recursos para atender necesidades en el interior y consolidar sus liderazgos.

El dato

San Guillermo,

Suardi y Romang
Tres comunas, San Guillermo y Suardi del departamento San Cristóbal y Romang de San Javier, aspiran a convertirse en ciudades. Sendos proyectos de ley lograron pedidos de preferencia para su tratamiento, solicitados por Felipe Michlig (UCR) en el primer caso, y José Baucero (PJ) en el segundo. A la Cámara ingresaron notas con requerimientos en ese sentido, tanto de las autoridades locales como de sus entidades intermedias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario