viernes, 4 de septiembre de 2015

Critican a la AFSCA tras el decomiso de los equipos de un canal comunitario

Por: Juan Pablo Parrilla jparrilla@infobae.com
Se trata de Antena Negra TV, un medio sin fines de lucro. La Policía Federal ingresó por la fuerza a la sede de Villa Crespo. Llamaron a indagatoria a su director
4 de 4


1 de 4

2 de 4

Crédito: @barrio_talvez3 de 4
En un operativo del que participaron unos 40 uniformados, la Policía Federal allanó el canal comunitario Antena Negra TV y decomisó todos los equipos que usaba para transmitir. El director de la cadena deberá presentarse en dos semanas a prestar declaración indagatoria. Desde el medio culparon a la AFSCA por demorar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que coloca a las emisoras sin fines de lucro en una situación de precariedad y vulnerabilidad.

Antena Negra TV comenzó a transmitir el 24 de marzo pasado desde el Espacio "El Cid", en Ángel Gallardo al 700, en el límite de los barrios porteños de Villa Crespo, Caballito y Almagro.Fue el primer canal en lograr el desarrollo de una plataforma digital en la norma ISDB-T y comenzó a salir desde el Canal 20 de la Ciudad de Buenos Aires a través del sistema TDA.

"A los pocos días recibimos algunas amenazas por parte de gente de la empresa Prosegur, que vino con efectivos de la Policía Federal a decirnos que bajemos el transmisor porque estaban interfiriendo su señal. Después vinieron de la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información) a pedirnos lo mismo. Nosotros les dimos nuestros argumentos y no nos volvieron a molestar, hasta que hoy a la mañana nos enteramos que habían iniciado una causa penal", le contó a Infobae Malena Martínez, integrante de la radio.

"En realidad, la señal que Prosegur usa para comunicarse con la Policía Federal está destinada por ley a la televisión abierta, que antes era analógica y hoy es digital. Ese pedazo de señal sólo se puede usar para televisión, por lo que la empresa y la policía la están ocupando de manera ilegal. E incluso el año pasado hubo una resolución de la Secretaría de Comunicación que le pedía a la Policía Federal que libere la señal que no le corresponde", argumentó Martínez.

Desde Antena Negra TV alegaron que desde la hora cero tuvieron la intención de regularizar su situación y apuntaron contra la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Cumplimos con todos los pasos, pese a que nos pedían un montón de cosas, como la realización de un censo, que nos constituyéramos como cooperativa y que transmitiéramos de manera continua. El problema es que en lo que tiene que ver con la TV digital, los concursos recién empezaron a realizarse este año, pero sólo para los medios de baja potencia y con fines de lucro, no para los de potencia media y sin fines de lucro como el nuestro", explicaron a Infobae. "La moraleja de todo esto es que no se cumple con la finalidad de la ley de medios, porque se prioriza la competencia entre los medios con fines de lucro, pese a que la ley reserva un 33% del espectro al sector sin fines de lucro", agregaron.

La beta judicial de esta historia también tiene sus grietas. La orden de decomiso fue dictada por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8, Marcelo Martínez De Giorgi, sin dar intervención a Antena Negra TV. No es algo que no sea habitual, pero tampoco es usual que un magistrado decida vulnerar un derecho reconocido en la Constitución Nacional y numerosos tratados internacionales, como la libertad de expresión, basado exclusivamente en los argumentos de una empresa privada.

Al final, la policía ingresó a la planta a la fuerza, rompiendo las puertas, y se levó el transmisor, la potencia, la computadora y todos los equipos vinculados a la transmisión. "Lo que quedó, como algunas cámaras, está maltratado, así que vamos a ver en qué estado está", denunciaron desde Antena Negra TV, y convocaron a una conferencia de prensa para aclarar la situación.

Durante el operativo, la policía también notificó al responsable de la cooperativa, Martín Sande, que el 17 de diciembre deberá presentarse a brindar declaración indagatoria. Está acusado de "interferir la banda de frecuencia comprendida entre los 506 y 512 megahertz".

El docente e investigador de la UBA y el Conicet, Martín Becerra, analizó la situación vía Twitter. "Antena Negra no es el único canal sin reconocimiento legal desde la ley audiovisual, pero es el primero en ser decomisado. La señal digital de Antena Negra y su situación legal son precarias, pero esa precariedad es fruto de la falta de aplicación de la ley. Cuando el Estado decomisa una emisora que no pudo regularizar su situación legal porque el mismo Estado se lo impidió, algo está fallando. El decomiso de equipos de medios alternativos era una práctica olvidada que hoy se reinstaura para castigar a Antena Negra TV", lamentó.

También hubo comunicados de repudio por parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) y de la Red Nacional de Medios Alternativos. "Los medios comunitarios no toleraremos ningún atropello ni de violencia institucional, que en este caso hacen peligrar el trabajo y la libertad de expresión de un medio de comunicación comunitario. Somos parte desde hace décadas de la pelea por una comunicación democrática y hechos como estos nos remontan a la época donde regía la Ley de Radiodifusión de la dictadura. Este hecho es insostenible en plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que reserva un 33% del espectro para el sector sin fines de lucro. La mora del Estado en el cumplimiento efectivo de este derecho y el ordenamiento del espectro radioeléctrico, da lugar a estas situaciones donde el principal perjudicado es el sector sin fines de lucro, históricamente postergado", protestó la AMRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario