sábado, 5 de septiembre de 2015

Costará $350 millones la cárcel federal que construirán en Coronda

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se firmó este viernes el contrato para iniciar las obras. Alak destacó que los trabajos generarán más de 200 empleos
En marcha. Alak rubricó el contrato. A su lado, Falistocco, Rossi, Rodríguez y Gutiérrez. UNO de Santa Fe/Mauricio Centurión
Tres ministros nacionales junto a autoridades políticas y judiciales locales participaron del acto realizado este viernes en el cual se firmó el contrato para la construcción de una cárcel federal en Coronda.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia de la Nación Jorge Alak; el de Defensa Agustín Rossi; la de Seguridad María Cecilia Rodríguez; el presidente de la Corte Suprema provincial Roberto Falistocco; el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) y miembro de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez; el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, entre otras autoridades.

El Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, como se lo llamará, conlleva una inversión de casi 350 millones de pesos. El penal tendrá capacidad para 192 internos varones y atenderá la demanda de los juzgados federales de Santa Fe, Rafaela, Rosario y San Nicolás.

En el acto, desarrollado este viernes a la mañana en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el ministro explicó: “Junto al Centro Federal Penitenciario de Resistencia que anunciamos el viernes pasado en Chaco y los nuevos establecimientos proyectados en Córdoba y Formosa, esta obra profundiza y consolida el avance del Plan Federal de Infraestructura Penitenciaria, el más importante que se registra en el país en los últimos sesenta años”.

“La ampliación y modernización de la infraestructura del Servicio Penitenciario Federal ratifica el cambio histórico dado en la materia con el desarrollo de un proceso impulsado por la firme decisión política del expresidente Néstor Kirchner, primero, y luego de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, subrayó Alak.

El Ministerio de Justicia nacional informó que el complejo, en cuya construcción el Estado nacional invierte la suma de 344.701.287,39 de pesos, se ubicará en un predio de 67 hectáreas ubicado en Coronda. Tendrá una superficie cubierta de 16.350 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones contarán con un edificio para el alojamiento del personal penitenciario, administrativo y de mantenimiento, área educativa y talleres para capacitación de los internos, además de enfermería con camas para internación. También dispondrá de un gimnasio cubierto, áreas de deportes, recreación, visitas y relaciones familiares.

Durante su desarrollo, la obra generará 200 empleos directos y casi mil indirectos, con el consiguiente impacto en la economía de la ciudad. En tanto, una vez concluida, la unidad ocupará a unos 250 efectivos del SPF, que se instalarán en la región junto a sus familias.

Alak aseguró que “el Servicio Penitenciario Federal argentino es el único sistema de América latina sin superpoblación y con infraestructura concebida para el desarrollo de programas de enseñanza, formación profesional, impulso a la cultura y reconstrucción de lazos familiares”.

El funcionario hizo un repaso de las obras ejecutadas en el SPF, y mencionó, entre otras, la inauguración del Centro de General Güemes, en Salta, con 488 plazas; los nuevos pabellones para madres e hijos en la Unidad 31 de Ezeiza, la Casa de Preegreso con 60 lugares para mujeres, y los trabajos que permitieron el traslado de los internos y el cierre de las unidades 20 y 27 de los hospitales Borda y Moyano; y el traslado de los pacientes varones al flamante Hospital Central de Ezeiza Uno y a la Unidad de Mujeres de ese complejo.

El ministro también recordó el penal de Luján de Cuyo, en Mendoza, con 536 plazas, que se inaugurará en algunas semanas, y la construcción del complejo Agote, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, para 1.584 internos, que permitirá el cierre del penal de Devoto.

“Seguiremos profundizando las políticas de educación, formación laboral y reconstrucción de lazos familiares y afectivos de los internos en los penales argentinos, convencidos de que se trata de las herramientas más eficientes para favorecer la reinserción social de los internos, seguir disminuyendo la reincidencia criminal y contribuir a la consolidación de una sociedad cada vez más pacífica”, aseguró Alak.

Reclamo. Jóvenes rechazan que Coronda sea solo “un pueblo carcelario”. UNO de Santa Fe/Mauricio Centurión

No hay comentarios:

Publicar un comentario