sábado, 12 de septiembre de 2015

Con un torneo y un festival de cine, el Lugar Barrial de Ajedrez celebra sus 10 años

Santa rosa de Lima. En este barrio está ubicada esta asociación civil que nació de la mano de Atahualpa Larrea y su familia. Un balance de lo logrado y las metas para el futuro
Semillero. Cientos de chicos pasaron por la institución. También fueron muchos los torneos / Foto: Gentileza Lugar Barrial de Ajedrez
Con un torneo de ajedrez por la mañana y un festival de cine social por la tarde, el Lugar Barrial de Ajedrez de Santa Rosa de Lima festejará este sábado sus 10 años. Se trata de la institución que fundó junto a sus padres Atahualpa Larrea, el joven que tras haberse quedado sin juguetes por la inundación que castigó a la ciudad en 2003, aprendió a jugar al ajedrez tras haber recibido de regalo un tablero. La competencia comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 14. Luego a las 15, se iniciará la proyección de la película “Operación México, un pacto de amor”. La cita es en Mendoza 4261.

Llegó el momento de hacer un balance y plantear los objetivos para los próximos años. Juan Larrea es el padre de Atahualpa y está al frente de esta asociación. Hizo un repaso sobre todo lo que ocurrió en esta década y así se expresó: “Hoy vemos reflejado ese compromiso social que pusimos aquellos primeros 20 vecinos que nos animamos a empezar con este desafío. En el camino fueron sucediendo cosas lindas, pero también fuimos atravesando obstáculos y supimos sortearlos. Además tuvimos ausencias de personas como el primer profesor de ajedrez o miembros de la primera comisión, pero a pesar de todo me quedo con un saldo muy positivo”.

Y esto lo ejemplificó con el crecimiento de la primera camada de chicos que hoy siguen ligados a la institución. “Tenían entre ocho y 10 y hoy con 18 y 20 años los vemos seguir viniendo y son los que interactúan con los más chiquitos no solo enseñándoles el juego sino transmitiéndole valores. Son los que empezaron a tomar la posta y pretenden continuar con el sueño que arrancamos nosotros. Algunos integran la comisión directiva y otros son instructores no solo acá sino en otras escuelas”, agregó a Diario UNO, Juan Larrea.

En la ocasión contó con orgullo que en 2005 era la primera escuela de ajedrez con enseñanza libre y gratuita en toda la provincia, y hoy aseguró que este número supera las 60 con la misma finalidad que el Lugar Barrial de Ajedrez. Por eso este espacio es semillero no solo de jugadores expertos listos para competir en torneos sino también de profesores.

Pensando en el futuro
Atahualpa Larrea hoy tiene 18 y sigue muy ligado a la institución, ya no como jugador sino como instructor de los niveles más avanzados. Hace dos años que cumple este rol y su padre lo contó con mucho orgullo. “También es profesor en un taller de ajedrez en la escuela Sarmiento, y está en el último año de la secundaria en la escuela normal San Martín. Además se está preparando para rendir un examen de ingreso en la Tecnológica (UTN) porque quiere estudiar ingeniería industrial; y hace más de un año integra una banda de rock”, detalló el papá y también dijo que será el árbitro general del torneo que se disputará hoy en la institución.

Este joven que sigue viviendo en Santa Rosa de Lima, hace un año que decidió no competir más como jugador de ajedrez. “Dice que ya sabe lo que es la competencia y ahora le atrae más ser instructor, el traspasarle a los chicos lo que sabe”, comentó Juan Larrea, quien aprovechó para contar que este sueño se puso en marcha en 2005 de la mano de él, su esposa Marcela y el pequeño Ata. Hoy se incorporaron dos hijos más y toda la familia siguió unida y adelante con este desafío. “Continuamos con la unidad y el compromiso familiar de colaborar con la institución hasta que pueda marchar sola. Creo que esto hoy ya está sucediendo porque estos chicos jóvenes están tomando la posta para continuar”, agregó.

El Lugar Barrial de Ajedrez cuenta en la actualidad con la asistencia permanente de más de 80 niños, adolescentes y jóvenes de entre tres a 25 años, a quienes además de brindarles una enseñanza integral y gratuita sobre el ajedrez en tres niveles (inicial, medio y avanzado), se les ofrece clases de dibujo y arte, apoyo escolar y de computación ya que poseen una sala de informática. Asimismo, esta organización ofrece la copa de leche a los niños del barrio y cuenta además con una peluquería gratuita para ellos; y pueden hacer consultas en la biblioteca pública que crearon.

Más adelante, Juan Larrea expresó: “Pasaron diez años y hemos logrado mantener ese ideal de cuando fundamos, la meta que nos trazamos que es que los niños y jóvenes estén ocupados en algo productivo, ligados a la cultura, al deporte o a lo educativo porque creemos que ahí está la base del futuro de nuestro sector. Estamos seguros que eso es tan necesario hoy como lo era hace diez años. En el barrio Santa Rosa de Lima aún queda mucho por hacer al respecto”.

Para finalizar, Larrea habló de los sueños y aspiraciones, y también de algunos de los proyectos para los próximos años: “Deseamos que el trabajo sea continuado por las nuevas generaciones. También nos plantemos la conformación, junto con las otras 10 escuelas como la nuestra de la ciudad de una federación de ajedrez social. Pero creo que lo fundamental es seguir adelante y sobre las bases que sentamos el 10 de septiembre de 2005: ofrecerle a los chicos igualdad de oportunidades en deporte, cultura y educación”.

Dejanos tu comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario