sábado, 19 de septiembre de 2015

Científicos argentinos crean un software para detectar autismo

Logra determinar el riesgo de padecer este trastorno en los bebés de entre dos y siete meses
sábado, 19 de septiembre de 2015

Autismo (Ilustrativa)

BUENOS AIRES.- Científicos argentinos crearon un software gratuito para detectar autismo en los bebés. Este sistema se puede utilizar con niños de entre dos y siete meses, y solamente se necesita de una cámara web conectada a la PC.

El sistema es sencillo, la cámara web (que hoy por hoy está incluida en todas las computadoras portátiles) realiza el seguimiento de la mirada de los bebes mientras que el software analiza la reacción ocular del niño frente a imágenes, personas y/o videos, y así determina si existe o no riesgo de autismo.

Este "Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular” -tal es el nombre del proyecto- utiliza los mismos principios de eyetracker (rastreados de ojos), el dispositivo actualmente existente pero patentado y muy costoso.

Para su desarrollo se utilizarán plataformas open source y royalty free, que pueden ser distribuidas y utilizadas en forma gratuita sin tener que pagar derechos de uso. A su vez, el software contendrá la información en una base de datos de uso común, para que se puedan llevar a cabo estadísticas y establecer estudios transversales de pacientes.

Los niños autistas se caracterizan por evitar la mirada directa a los ojos: miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante. De esta forma, mediante una serie de patrones y respuestas a distintos estímulos, el sistema puede identificar si hay rasgos de autismo. (Redacción El Intransigente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario