sábado, 19 de septiembre de 2015

Chaco..."No somos Tucumán"

La titular del Tribunal Electoral de esa provincia consideró que ese distrito es de "otras características, tiene distintos candidatos, distintas boletas y distintos sistemas". Llegarán mil gendarmes y veedores internacionales para evitar inconvenientes.
Infobae | 
Mil gendarmes y un fuerte dispositivo de seguridad de la policía provincial custodiarán los comicios a gobernador del domingo en el Chaco, al tiempo que la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, sostuvo que el proceso de votación se desarrollará con normalidad.
El gobernador Jorge Capitanich, quien competirá como candidato a intendente de Resistencia, confirmó que llegaron al Chaco un total de mil gendarmes que se ubicarán en distintos lugares de la provincia para reforzar la seguridad que brinda la policía chaqueña.
"Todo el operativo de seguridad está coordinado con el Tribunal Electoral y vamos a garantizar la paz y la democracia", expresó Capitanich.
En tanto, la jueza y titular del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, sostuvo: "Los chaqueños están en condiciones de votar con normalidad". Lucas, quien además preside el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, desestimó las denuncias de la alianza radical Vamos Chacosobre la supuesta presencia de fallecidos y DNI mellizos en el padrón electoral.
"Cuatro días antes de las elecciones, vienen a plantear supuestas irregularidades en el padrón y pretenden que resolvamos cuestiones que no son competencias de este Tribunal", afirmó la jueza.
Además, Lucas se refirió a las irregularidades que se dieron en las elecciones en Tucumán, aseguró que "lo que pasó en Tucumán, es una posibilidad" de esa provincia y concluyó: "Chaco iene otras características, tiene distintos candidatos, distintas boletas y distintos sistemas".
"Por eso decimos firmemente que Chaco no es Tucumán", señaló al considerar que las denuncias promovidas en aquella provincia "pueden tener una posibilidad de análisis, pero los chaqueños tienen que votar en condiciones distintas porque cada distrito es distinto".
Como parte del proceso para demostrar transparencia, llegarán a Chaco veedores internacionales de Chile, Perú, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocados por el Tribunal para recorrer los lugares de votación y observar los comicios.
Estas serán las últimas elecciones provinciales previas a las presidenciales del 25 de octubre, por lo que el resultado del domingo es esperado por Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa.
Con el Frente Chaco Merece Más y la candidatura de Domingo Peppo, el kirchnerismo buscará retener la Gobernación de la provincia con el antecedente de haber ganado en las Primarias de mayo pasado con el 59,8 por ciento de los votos, contra el 37,2 por ciento que obtuvo la radical Aída Ayala, de Vamos Chaco.
En tanto, Capitanich ganó las PASO para la intendencia de Resistencia por una diferencia de14 puntos contra el candidato radical Leandro Zdero.
Así, el radicalismo, que cuenta con el apoyo de Macri y Massa, tiene que revertir una amplia diferencia si quiere obtener la Gobernación y retener la intendencia de Resistencia, que actualmente está en manos de Aída Ayala.

En el territorio se aplicará la boleta de papel, a excepción de Resistencia, la capital provincial, donde se utilizará en la totalidad de las mesas el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), al igual que en algunas escuelas de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.

Un total de 859.161 electores están habilitados para votar en las 2.977 mesas distribuidas en los 69 Municipios, por cargos de gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario