sábado, 5 de septiembre de 2015

Casi la mitad de los aspirantes a policía no pasa el test psicológico

El 45% de los anotados para cursar la carrera policial en el Instituto de Seguridad Pública son rechazados por su personalidad. Los jóvenes no lograron acreditar carácter para actuar bajo presión, situaciones de crisis y muestran dificultades para respetar jerarquías
Ingresantes. Este año fue récord en el Isep, señalaron las autoridades del Instituto. Gentileza: La Capital
Casi la mitad de los aspirantes a ingresar este año a la policía no logró superar el test psicológico. Se trata de la primera prueba que deben pasar los interesados a sumarse a la fuerza que se inscribieron en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), tras lo cual se los somete a un examen médico, otro intelectual y uno físico. Los jóvenes que no pasan el primer filtro no logran acreditar una personalidad fuerte para actuar con firmeza bajo presión y se mostraron débiles ante situaciones de crisis. Además, les cuesta trabajar en equipo y respetar jerarquías superiores.

El director del Isep, Aniceto Morán precisó que este año hubo récord de anotados para ingresar a la policía provincial, con más de 9.000 fichas presentadas. En el proceso administrativo quedaron unos 2.500 en el camino por no tener el secundario completo o estar excedidos en edad.

A los 6.500 que quedaron en carrera, se les están tomando, por etapas los exámenes psicológicos a lo largo de estos días. “Y alrededor del 45 por ciento no está logrando superar este primer filtro”, confirmó Morán.

El test psicológico consta de tres entrevistas personales con el gabinete psicosocial del Isep. Quienes no logran superar este filtro no pueden hacer los otros tres exámenes y queda imposibilitado de cursar la carrera para sumarse a la fuerza policial.

Según Morán, los aspirantes rechazados “no logran acreditar una personalidad fuerte para actuar bajo presión y se mostraron algo débiles ante situaciones de crisis donde deben llevar calma a la población y a ellos mismos, además de hacer cumplir las normas”.

“Además –continuó– a muchos les cuesta trabajar en equipo, respetar jerarquías superiores y ejercer la autoridad en contextos conflictivos y ante adversidades”.

Morán remarcó que la carrera para la que se inscriben los aspirantes “no es un trabajo más, es un futuro agente policial que el Estado provincial les va a dar un arma para que custodien a la población y requiere una personalidad muy definida, capacidad física e intelectual”.

El jefe del Isep aclaró que los aspirantes que no pasan el primer filtro “no implica que padezcan problemas psicológicos. Solo que no se los considera con el perfil buscado para cursar la carrera y algún día sumarse a la policía”.

Entre los aspirantes que quedan con chances de ingresar al Isep, un 25 por ciento adicional no logra superar los test subsiguientes, en particular la exigencia física.

Los que logran superar todas las pruebas quedan anotados bajo un orden de mérito para poder cursar la carrera policial. Terminan ingresando al Isep la cantidad de vacantes que dispone el Ministerio de Seguridad.

En lo que va del 2015 comenzaron sus estudios unos 850 alumnos.

Y se estima que antes de fin de año habrá una camada adicional que iniciará los cursos.

“El promedio de anotados que va quedando en el camino en las sucesivas etapas de admisión se mantiene estable en los últimos años, con una leve tendencia creciente en torno al cinco por ciento”, apuntó Morán.

El funcionario provincial comentó además que de acuerdo a las demandas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el 70 por ciento de los alumnos que arranca la carrera policial son hombres y el 30 por ciento mujeres.

Una vez dentro del Isep, los anotados comienzan a cursar la tecnicatura que dura tres años, con opción a obtener el título de licenciado en Seguridad Pública si cursan un año adicional en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) o la del Litoral (UNL) en Santa Fe.

Desde el cursado del segundo año es posible ingresar a la Policía con el título de suboficial de policía y el título intermedio de auxiliar en seguridad.

Además, de acuerdo a la ley de Emergencia en Seguridad sancionada por la Legislatura, los alumnos de primer año ya pueden formar parte de la fuerza, aunque deben terminar el segundo de la carrera de manera obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario