sábado, 12 de septiembre de 2015

Canales ilegales: tras la denuncia contra Formento, Corral exige a Aguas una solución

La EPE denunció penalmente al jefe comunal de Recreo por una obra que puso en riesgo 20 columnas de alta tensión. El intendente de Santa Fe dijo que los desagües son necesarios.
Diario UNO | 
Canales ilegales: tras la denuncia contra Formento, Corral exige a Aguas una solución
 La Empresa Provincial de la Energía denunció penalmente al intendente de Recreo, Mario Formento, porque ese municipio construyó canales de desagüe bajo una línea de alta tensión. Según la EPE, esos trabajos hídricos pusieron en riesgo la estabilidad de 20 columnas de hormigón que sostienen la red que alimenta de electricidad a los barrios del norte de Santa Fe, las ciudades de Nelson, San Justo, Crespo, San Javier y Calchaquí, entre otras.

 
Desde la EPE calificaron de “gravedad inusitada” lo sucedido. Y el escándalo ya se cobró el cargo del secretario de Obras Públicas de Recreo, Santiago Persello, quien ayer presentó la renuncia.
 
La denuncia se conoció el mismo día que Formento iba a hacer una recorrida junto al intendente de Santa Fe, José Corral, por las obras de mantenimiento en desagües de ambas ciudades. Esa actividad fue suspendida y Corral, en diálogo con la prensa, se refirió al tema donde abrió un nuevo round en la pelea que mantiene desde hace tiempo con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia.
  
“Por supuesto que las obras hay que hacerlas bien y hay que articular con la EPE y con Aguas para que estos canales estén bien hechos. Pero quiero decir que las cosas no se resuelven con denuncias penales. Hay que ponerse manos a la obra y arremangarse porque viene una temporada de lluvias muy intensas”, dijo Corral.

Luego amplió: “A lo mejor la EPE libera sus responsabilidades con una denuncia, pero depende de un ministerio, que justamente es el de Aguas, y que es el que tiene que estar ocupado en ayudar a municipios como el de Recreo que a lo mejor no tiene los recursos técnicos suficientes para estas obras y que demostró en estos días y con estas obras la voluntad de ir haciendo esas actividades que son imprescindibles porque frente a la temporada de lluvias si no hay canales que nos permitan sacar el agua vamos a tener inundaciones en las casas como las que hubo en las últimas lluvias intensas”.

“A la respuesta la tiene que dar el Ministerio de Aguas. No alcanza con no autorizarlos, hay que decir cómo hacerlos bien. Porque lo que nos interesa es que se hagan y que no se nos inunden los barrios del norte de Santa Fe y sur de Recreo donde faltan estos canales”, sostuvo.
 
Luego explicó: “A 800 metros al norte del límite de Santa Fe y a 2.000 metros hay dos alcantarillas que deberían permitir que el agua salga hacia el oeste y como no estaban estos canales el agua venía hacia el sur inundando los barrios del sur de Recreo y los del norte de Santa Fe. Por supuesto que las obras hay que hacerlas bien y no poner en peligro otra infraestructura como son las columnas. Pero justamente el Ministerio tiene a los técnicos para indicar cuáles son las maneras correctas de hacer estos canales que estaban previstos porque complementan las obras de la defensa y de las alcantarillas”.
 
“Hay que hacer las cosas bien –insistió–, pero hay que comprometerse y todas las partes: los municipios y el Ministerio de Aguas, e incluso la EPE. En este sentido nosotros estamos convocando a una reunión la semana próxima con el Ministerio de Aguas y con el municipio de Recreo. Nosotros hoy estamos limpiando e íbamos a hacer una recorrida (por las obras en las dos ciudades) pero preferimos no hacerlo para no agregarle ruido, porque más que pelearnos tenemos que trabajar entre todos para ir buscando las soluciones”.
 
Hasta la tarde del viernes, según fuentes del Ministerio de Aguas consultadas por Diario UNO, a la cartera provincial no había ingresado ningún pedido formal que solicite una reunión entre las partes. Además, dijeron que las obras por las que se realizó la denuncia no formaban parte del plan de trabajo que tenían con el municipio de Recreo.
 
Por su parte, Raúl García, gerente de asuntos jurídicos de la EPE, dijo por LT10 que “esto está ocurriendo detrás del barrio privado Los Molinos. La gente de la Municipalidad de Recreo comenzó a tapar los canales. Ahora el problema es que la tierra que sacaron no tiene el compactado que tenía. Por lo tanto, ahora hay que ponerle una proporción de cal y de cemento. Hay que hacer un trabajo correcto. La EPE está siguiendo de cerca estos trabajos y va a contratar en forma directa a una empresa para que haga el trabajo con cargo a la Municipalidad de Recreo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario