viernes, 4 de septiembre de 2015

Campaña para la detección precoz de la psoriasis


Silvia Fernández Barrio, presidenta de una ONG que trabaja sobre este tema, estuvo en Santa Fe, por una actividad que auspicia FOS y Defensoría del Pueblo
En Santa Fe. Fernández Barrio, quien padece la enfermedad, asegura que las consecuencias se evitan con diagnóstico a tiempo / Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe

En Argentina se estima que entre el 2 y el 3% de la población padece psoriasis. La detección temprana mejora el control de la enfermedad y hoy los pacientes pueden permanecer en un 90% sin lesiones. En Santa Fe, y con la consigna de construir un mundo mejor para las personas con psoriasis, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) lanzó el miércoles una campaña gratuita de detección precoz y brindó una charla de concientización para pacientes. La actividad está auspiciada por la Feria de Organizaciones Sociales y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

“Yo tengo psoriasis pero no la sufro”, afirmó la periodista porteña Silvia Fernández Barrio, presidenta de Aepso, en diálogo con Diario UNO durante su visita a Santa Fe, como parte de la campaña. “Tuve la suerte de tener un diagnóstico temprano”, destacó e insistió en la necesidad de que los pacientes conozcan los diferentes tratamientos y herramientas que hoy logran una mayor calidad de vida del psoriásico.

"La casa -48 horas en primer plano", un documental de AEPSO sobre la enfermedad

Este lunes 7 de septiembre se inicia la campaña de detección precoz de psoriasis y artritis psoriásica, organizada por Aepso para Santa Fe. Por una semana, las personas que crean tener síntomas de la patología podrán contactarse con el 0800 22 Aepso (23776), en el horario de 9 a 18, donde se les asignará un turno gratuito con un médico especializado en la afección. Los mismos serán programados para los hospitales públicos y clínicas privadas, según las posibilidades del solicitante. “Esta iniciativa ya la hemos concretado en Córdoba, Rosario, Mendoza, ahora tenemos que ir a Tucumán y así vamos avanzando. La idea de centralizar los turnos en un número gratuito es que para la gente sea más fácil y pueda ir”, dijo Fernández Barrio, periodista de reconocida trayectoria, que actualmente trabaja como panelista en el exitoso programa nocturno de América, Intratables.

“En esta oportunidad, la Asociación brindó una charla que llevó el título de “La psoriasis, el tratamiento, yo y el resultado”, explicó. La misma se realizó a la tarde en el hotel Intertower y estuvo a cargo de los doctores Virginia Guardati y José Iribas, del Área de Dermatología del hospital Cullen. “Elegimos ese nombre porque tiene mucho que ver con lo que vemos normalmente y es que las personas están insatisfechas con su problema, con el tratamiento que hacen. Pero muchas veces nosotros somos parte de la culpa y es que no hacemos las cosas como las tenemos que hacer porque no tenemos adherencia a los tratamientos, porque no nos dieron el adecuado y no sabemos que hay otros”, comentó Fernández Barrio.

En este sentido, sostuvo que “cuando uno tiene una enfermedad, es importante que uno lleve las riendas” y afirmó que “hoy las drogas que existen permiten a los psoriásicos estar en un 90% sin lesiones. Siempre tenemos algo porque la enfermedad es crónica, pero el tema es estar lo mejor posible”, reiteró.



“Es muy importante que las personas que tienen psoriasis o artritis psoriásica sepan todas las herramientas que tienen a mano para estar mejor. Algunas tienen que ver con el tratamiento, otras con gimnasia, con un estilo de vida saludable; pueden tener que ver con saber que el cigarrillo empeora la enfermedad y que en las mujeres hace que les salga psoriasis palmoplantar por ejemplo”, sostuvo la periodista y paciente.

Durante el encuentro se proyectó la película “La casa -48 horas en primer plano”, una producción de Aepso. “Es una película que hicimos nosotros en Aepso que dura 30 minutos, y es muy interesante porque muestra todas las aristas de las problemáticas que tiene una persona con psoriasis”, comentó Fernández Barrio y agregó que se puede encontrar en internet.

Políticas de salud para pacientes con psoriasis

Respecto de la lucha por las coberturas de tratamientos que hoy llevan adelante desde Aepso, la titular comentó que "en el 2014 salió la resolución de la OMS que por primera vez puso a la Psoriasis en agenda y habló de la discapacidad que puede provocar la enfermedad, de la gravedad, del estigma social que tienen los enfermo, y entonces llamó la atención de todos los gobierno para que se ocupen de las personas con psoriasis".

Al respecto adelantó que quieren "lograr en Santa Fe, un acuerdo con la provincia, para ver cuántas personas con psoriasis hay, cuántas han desarrollado comorbilidades, cuántas tienen diabetes tipo dos, cuántas tienen artritis, cuántos chicos hay con psoriasis", un proyecto que ya implementaron en otras provincias del país. "Y a partir de que tengamos estos números podremos trabajar entre todos en una política de salud", concluyó. Por esta propuesta y otros temas, en la mañana del jueves la presidenta de la Asociación se reunirá la directora de Protección y Promoción de la Salud de la provincia y el defensor del pueblo adjunto para la zona norte de la provincia, Luciano Leiva.

A nivel nacional, Aepso lanzó este año un mapa digital que, a través de una plataforma interactiva de Facebook, intenta localizar a los pacientes con la enfermedad en todo el país, favorecer el acercamiento entre argentinos que atraviesan por lo mismo a la distancia y, de ese modo, lograr que ninguno se quede sin diagnóstico ni tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario