viernes, 4 de septiembre de 2015

Alejandro Tullio: "En 32 años no tuvimos fraude en la Argentina"

Por: Silvia Mercado smercado@infobae.com



En el piso de InfobaeTV, el director nacional electoral Alejandro Tullio explicó por qué el Ejecutivo no respalda la propuesta de Boleta Unica Complementaria (BUC) que realizó la Red Ser Fiscal para las elecciones del 25 de octubre. "Sería como hacer una elección paralela", dijo.

Consideró que "hay que revisar el sistema electoral" pero, sobre todo, "el sistema político". Aseguró que su responsabilidad se limita a administrar y no estuvo de acuerdo con calificar de obsoleto la forma en que se vota en la Argentina: "No es lo que dice el derecho comparado, ni los organismos internacionales, ¿qué otro país no tuvo denuncias de fraude durante 32 años como la Argentina?". Tampoco se siente un radical K.

-En primer lugar, le quiero preguntar sobre esta decisión que la Dirección Nacional Electoral tomó, que no respaldará la propuesta de Boleta Unica Complementaria que hizo la Red Ser Fiscal.
Lo primero que tengo que decir es que se trata de un aporte cívico responsable de la Red Ser Fiscal. Se acercaron tanto a la Justicia electoral como a nosotros, con una propuesta que mereció la atención y el análisis nuestro. La hice circular a través de las diferentes áreas técnicas que estarían involucradas. La jurídica, porque había que impulsar un proyecto de ley, por supuesto la parte logística y la capacitación para los presidentes de mesa, y los informes que se produjeron no dicen si hay que aprobar o no, pero con la descripción de todas las tareas que hay que hacer, es prácticamente como si fuera a hacerse una elección paralela. Lo que puede ser una buena idea en un caso particular, al organizarlo y llevarlo a los 24 distritos, a los 15 mil establecimientos, a las 95 mil mesas de votación se convierte en una complejidad de todo tipo, que no podemos afrontar a 50 días de la elección.

- ¿Por qué dice usted que es una elección paralela?
En primer lugar, porque hay que legislar todo un sistema desde la aprobación del modelo de boletas, hasta el recuento de votos, diferente del que está. En la boleta única los partidos, las candidaturas, van en un orden. Ese orden va designado en un sorteo, o por el número de lista, o por el momento en que se oficializó. Con cualquiera de las opciones que se elija va a haber perjudicados o beneficiados. Eso tiene que estar dispuesto en la ley y puede generar litigiosidad.

- ¿Por qué no se utiliza la misma boleta que se utiliza en los establecimientos carcelarios y en el exterior?
En primer lugar, porque en esas boletas no hay simulteneidad, no entran las categorías provinciales, y en esta elección hay 11 provincias que eligen simultáneamente. Una boleta única, además de modificar el calendario electoral, además de decir que el voto es válido si se vota de una manera determinada, porque lo que está legislado para los privados de libertad y los que viven en el exterior, está por decreto. Y ya está prohibido legislar por decreto en materia electoral. Le agrego otro dato. Por ejemplo, nosotros tuvimos una curiosidad con el caso de la boleta de Catamarca; como debería ser una boleta única de grande entonces, el tamaño sería monstruoso.

- Sería más grande.
En tercer lugar, la capacitación. Tendríamos que capacitar a 190 mil presidentes y suplentes de mesa para contar las boletas y esas boletas únicas. En Santa Fe se tardó un año para capacitar a la gente.

- Esta boleta única complementaria es más sencilla que la de Santa Fe. Lo verdaderamente complicado es la enorme cantidad de boletas que existan.
Es que no es más sencillo. ¿Desde dónde es más sencillo poner una cruz en un cuadradito de una boleta única que poner una boleta adentro de un sobre?

- De todos modos, le quiero decir una cosa. Lo lamento mucho. Pero me dio la impresión de que podrían llegar a avalarla. ¿Cambiaron de opinión o desde el principio tenían esta posición contraria?
No cambiamos de opinión, no es una opinión, es el resultado de un estudio. Me dijeron que hay que cambiar 38 artículos del Código Nacional Electoral; la Cámara Nacional Electoral dijo en una acordada que cambiar la forma de votar en medio del proceso electoral podía traer más perjuicios que beneficios, en esto vamos de la mano de la Justicia electoral.

- La Cámara Nacional Electoral ha dicho otra cosa.
Puede haber dicho otra cosa, pero escribió lo que estoy diciendo yo. Dijo que en un proceso electoral no se pueden cambiar las reglas de juego.

- Para la Cámara Nacional Electoral la Boleta Unica Electoral no implica cambiar las reglas de juego.
Aún no lo dijo.

- ¿Qué opinión tiene del sistema electoral argentino?
Creo que hay que revisarlo profundamente. La boleta, que también hay que revisar, es la punta del iceberg. Fíjese lo que pasó en Tucumán, con otro tipo de boleta hubiera sido lo mismo. Lo que hay que modificar es el sistema electoral, el sistema político, el sistema de partidos. Las alianzas pueden ser verticales u horizontales, un candidato a gobernador puede ir con tres presidentes, puede haber colectoras. Donde no se aplica la ley nacional hubo problemas de naturaleza política en todas las provincias. Problemas de naturaleza electoral no los hubo, pero se agregaron problemas políticos.

- Dígame, doctor, en todos estos años no pudo hacer una propuesta para mejorar el sistema electoral.
¿Cómo no? Yo empecé a trabajar con el doctor Eduardo Duhalde, donde se establecieron las elecciones internas abiertas, que se dejaron sin efecto. También impulsamos la ley de financiamiento de los partidos políticos en el 2002. A partir del 2007 encaramos la reforma electoral más importante, que es el DNI, que se cambió para tener padrones mejores. En el 2009, reforma política, primarias, más exigencias para constituir partidos políticos, campañas, en el 2010, cambiamos el padrón, le pusimos la foto para las elecciones del 2011 y en el 2012 ampliamos a los menores entre 18 y 16 años. ¿Le parece que trabajamos poco?

- Sí, me parece que trabajamos poquísimo, y siento que mi sistema electoral, el sistema donde yo voto, es absolutamente obsoleto.
No es lo que dice el derecho comparado, ni en los órganos internacionales, no tuvimos fraude en 32 años, ¿cuántos países del mundo no tuvieron en 32 años problemas de fraude?

- Ni siquiera se ha trabajado el Código Electoral, se dedicaron a cuestiones no medulares. Entonces se lo voy a preguntar de nuevo: ¿qué le parece el sistema electoral argentino?
Que hay que cambiar el sistema partidario.

- O sea que usted no tiene ningún tipo de responsabilidad en el actual estado de cosas.
Por supuesto que tengo, pero lo que creo es que tenemos un juicio distinto del actual estado de cosas. Yo administro el sistema electoral, yo distribuyo los recursos de los partidos políticos, los recursos de campaña, los espacios de los medios de comunicación, hago la provisión a la Justicia electoral de los elementos para hacer la elección. Yo soy solamente el administrador electoral. No tengo facultades legislativas, pero sí se legisló y mucho. Entre el año 2009 y 2011, que tenía mayoría, ni planteó la reforma del Código Electoral. Yo trabajo todos los días para que el sistema sea más transparente.

- ¿Cómo le cae que digan que es un radical K?
Me parece inexacto. Yo adhiero a las líneas maestras de este Gobierno, si no, estaría trabajando en el Gobierno, no trabajo por necesidad. Dejé la afiliación radical hace algunos años, por discrepancias con el partido. Yo creo que cuando uno es afiliado a un partido, tiene que disciplinarse. Pero soy radical, no soy militante. Ser radical K es ser militante, y yo no soy militante. Dejé el radicalismo y dejé la militancia. No soy peronista, no milito en ningún partido. Volveré el 10 de diciembre a mi estudio, o a mis cátedras, o al destino que me toque. Creo que me queda grande ser radical K, pero me parece que me están calificando de algo que no soy, porque no milito en política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario