viernes, 4 de septiembre de 2015

Abel Albino: "Que Cristina Kirchner diga que hay 5% de pobreza me hace llorar"

Es un médico pediatra que se convirtió en referente de la lucha contra la desnutrición infantil. En una entrevista, cuestionó el relato oficial sobre la pobreza y dijo que le duele el corazón cuando escucha hablar a algunos funcionarios
"Me duele el corazón cuando escucho a Aníbal Fernández", dijo AlbinoCrédito: www.conin.org.ar

"Que la Presidente haya dicho en Roma que la pobreza es de 5% me hace llorar. Tiene una oportunidad gigantesca para sincerar lo que hay y dice cualquier cosa". La frase pertenece al médico Abel Albino, un pediatra que desde hace más de 20 años lleva adelante una dura batalla contra la desnutrición infantil.

El 4 de septiembre de 1993 Albino fundó en Mendoza la Fundación CONIN. El proyecto, que tomó el modelo empleado por Chile a través de Fernando Monckerberg, se transformó en una referencia que extendió su presencia a 15 provincias argentinas. Además, exportó sus conocimientos a Perú, Guatemala, Gambia y Mozambique.

Con 70 años, Albino convivió con varios gobiernos y conoce de primera mano la miseria en la que viven muchas familias en la Argentina. Es por eso que cuando escucha algunas declaraciones de funcionarios nacionales dice que le duele el corazón.

"El ministro de Economía dijo 'cómo vamos a contar a los pobres, eso es estigmatizarlos'. Y es un universitario. ¿Cómo puede un universitario decir semejante estupidez?", se preguntó Albino en una entrevista que realizó la periodista Micaela Pérez en el suplemento 3D de El Cronista.

Y agregó: "A uno le duele el corazón cuando el señor Aníbal Fernández dice que estamos mejor que Alemania, porque él sabe que miente y yo sé que miente". "Ahora, ¿me miente a mí? No, le miente a los millones de argentinos que están sumergidos y que creen realmente que estamos mejor que Alemania porque nunca van a conocer Alemania porque vivirán de subsidio en subsidio", reflexionó.

Abel Albino fundó la Fundación CONIN en 1993
www.conin.org.ar

De las palabras de este médico pediatra con una especialización en Biología Molecular surge una fuerte decepción frente a las políticas oficiales para combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

No es para menos. Recientemente, la Universidad Católica Argentina reveló en un informe que la pobreza creció seis puntos desde 2011 entre los menores de 18 años y afecta al 40,4% de los chicos.

"La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. ¿Mala administración? No, pésima administración. Este es un país crónicamente mal administrado. Aquí debería haber un seleccionado nacional de inteligencia para manejar la educación, no un tipo que se siente un iluminado y lo ponen en el Ministerio de Economía", evaluó.

"¿La experiencia les indica que hay un agravamiento del cuadro social o hay alguna mejoría?", le preguntaron. Y Albino contestó: "Estamos en problemas. Cuando usted dice cada vez hay más subsidios no es para ponerse contentos, es para agarrarse la cabeza, porque quiere decir que cada vez hay más gente dependiente, gente más pobre, menos posibilidad de trabajo. Esa cantera de generación de pobres es un coto de caza del poder político. Sarmiento decía 'hay que educar al soberano' y tenía razón, porque el pueblo solamente es soberano cuando es educado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario