sábado, 15 de agosto de 2015

"Sólo la Boleta Única protege la libertad del votante"

El diputado nacional, Pablo Javkin (CC - ARI), volvió a pedir por el sistema de Boleta Única a nivel nacional y afirmó que: "el Estado debe otorgar al ciudadano una oferta electoral completa y transparente y para eso el Congreso tiene que sancionar el proyecto de ley de Boleta Única".

Luego de la exitosa experiencia de su implementación en Santa Fe y al poco tiempo de asumir como diputado nacional, Javkin,  presentó el proyecto en la Cámara de Diputados, cumpliendo con el compromiso asumido en la campaña, de trasladar la Boleta Única a nivel nacional. El legislador, sostiene que  "hay que vencer a cierta cultura política que se resiste al cambio porque las ventajas de este sistema electoral, han sido comprobadas y aceptadas por la gente". 

Ante los conflictos que se suscitaron en las últimas elecciones, como el robo de boletas, la demora al momento de la votación y un escrutinio lento, el autor de la ley provincial 13.156 de Boleta única, dijo que este sistema garantiza, por ejemplo,  “la presencia de todos los candidatos aunque por alguna cuestión falten fiscales de mesa, respeta la equidad entre partidos grandes y chicos ya que aquellos que no cuentan con fiscales que los representen en todo el territorio tienen la certeza de que serán una opción para cada votante, facilita los escrutinios y termina con prácticas de la vieja política como el voto cadena".

"A cierto sector de la política le molesta mucho la boleta única porque aumenta el poder del elector. Los sistemas electorales deben garantizar que la gente pueda elegir con libertad y los que hacemos política tenemos que convencer a los ciudadanos para que nos voten,  no tratar de armar sistemas electorales que restrinjan esa libertad".

"La política debe dejar de darle vueltas al asunto y el Estado nacional debe adoptar este sistema, que ha demostrado en Santa Fe, en otras provincias y países del mundo que, a diferencia de la boleta sábana y su efecto arrastre, asegura el más amplio derecho a elegir y la transparencia",  finalizó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario