sábado, 15 de agosto de 2015

"Scioli está cerca de ganar las elecciones en la primera vuelta"

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, señaló que "en la primera vuelta se sacan los votos en blanco a la hora del cómputo, o sea que Scioli tiene casi el 41% y le faltan 4 ó 5 para ganar en primera vuelta". Pidió el apoyo a Hermes Binner pese a la magra elección y criticó la boleta sábana. Reveló que le pedirá a Sergio Berni que Gendarmería se quede hasta el fin del mandato.
La Capital | 
 El gobernador Antonio Bonfatti reveló que en la primera vuelta votará por Margarita Stolbizer a presidenta de la Nación, consideró que Daniel Scioli está cerca de convertirse en jefe del Estado electo, "aunque en dos meses pueden ocurrir cosas que cambien la realidad", y se mostró a favor de que Gendarmería permanezca en la provincia.
"En las Paso la gente votó presidente y puso toda la boleta adentro, nosotros íbamos en Santa Fe con una boletita corta. En 2011, cuando Hermes Binner fue candidato a presidente, tuvimos 5 diputados nacionales, fuimos la segunda fuerza a nivel país y en la provincia de Buenos Aires pusimos el senador nacional por la minoría. El sistema tracciona al presidente", arguyó el mandatario socialista a la hora de justificar la muy mala performance del Frente Progresista en la provincia en las recientes Paso.
Sin embargo, Bonfatti se mostró confiado en revertir la situación en las generales del 25 de octubre. "Tenemos dos meses para decirles a los santafesinos que a la par de presidente se eligen los representantes legislativos por Santa Fe, que Binner, quien cambió Rosario y Santa Fe, debe ser el representante en el Senado", razonó.
Cuando se lo consultó sobre la decisión de la UCR de apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri, como lo expresaron públicamente el intendente de la capital, José Corral, y el presidente del partido a nivel provincial, Mario Barletta, Bonfatti mensuró: "Yo respeto a cada uno; en Santa Fe el gran acuerdo es por diputados y senadores. Nosotros (los socialistas) vamos a votar a Margarita Stolbizer. Le fue mal, no tuvo la misma convocatoria a los medios. Y eso conspira".
En el espectro político santafesino se adjudica al Frente Progresista haber cometido un error al no llevar candidato presidencial en la boleta. "No llevamos candidato a presidente porque privilegiamos la coalición en Santa Fe. Quisimos llevar a la Nación nuestra forma de construir, otros eligieron el camino del atajo y creo que se van a equivocar", dijo en relación al radicalismo y al fracaso estrepitoso de Unen.
"Es necesario un frente amplio y progresista en el país. Voy a votar a Stolbizer y luego mi partido tomará la decisión de a quién votar en un ballottage, si lo hay. No renuncio a las ideas aunque no se pueda ganar una elección", fue la expresión de Bonfatti tras recordársele que había dicho públicamente que no votaría a Macri en segunda vuelta.
El diputado provincial electo no se privó de analizar el mapa político tras las Paso y, en ese sentido, recordó que "en la primera vuelta se sacan los votos en blanco a la hora del cómputo, o sea que Scioli tiene casi el 41 por ciento de los votos y le faltan 4 ó 5 para ganar en primera vuelta. Está cerca. Macri tiene 24 por ciento, después hay que sumar los de Carrió y Sanz. Massa está mucho más lejos. pareciera que está mucho más fácil la elección para Scioli. Pero en dos meses pueden ocurrir cosas que cambien la realidad".
El gobernador consideró en el programa En Profundidad, de Cablehogar, que se emitirá el lunes, que el escenario de tres tercios que actualmente presenta Santa Fe como consecuencia de las últimas elecciones puede resultar pasajero: "Estoy convencido que desde las administraciones municipal y provincial podemos consolidar el Frente. Miguel Lifschitz debe legitimarse recorriendo la provincia. Sigue siendo alguien que es desconocido para la gente en el centro norte. Adquirir conocimiento del ciudadano no se logra por aparecer en un afiche o en un spot".
La herencia recibida. Bonfatti hizo referencia a múltiples obras en marcha en la provincia, que quedarán inauguradas bajo su gestión, pero también dijo que Lifschitz podrá inaugurar "muchos hospitales, algunas escuelas, rutas que están en marcha". Y rechazó que los números de la provincia estén complicados, como hace poco mencionó el gobernador electo. "Lifschitz no se tiene que preocupar en absoluto. Los organismos internacionales nos acaban de premiar otra vez como la provincia mejor administrada del país. Estamos trabajando para tomar crédito por 2.200 millones de pesos, la provincia no tiene deudas. Tiene fluctuaciones financieras pero que no son deudas que puedan poner en crisis al gobierno. No se podrá quejar de ninguna manera de la herencia recibida".
A la hora de hacer una evaluación sobre el estado de la inseguridad, consideró que "en 2014 habíamos bajado un 20 por ciento la tasa de homicidios. En 2015 en el primer trimestre estamos 23 por ciento más abajo en Rosario, 33 por ciento en la ciudad de Santa Fe y no creo que eso sea por las fuerzas federales. Obviamente que son necesarias porque no están en el control del delito en el barrio sino en el control de las calles. Nosotros estamos transformando a la policía de Santa Fe".
"Ahora el delito está vinculado a robos y se trasladó a los pueblos. En la medida en que se actúa con firmeza en las ciudades, pueblos vecinos sufren ahora estos episodios. Hay desplazamiento de delincuentes", diagnosticó Bonfatti.
En ese punto, el titular de la Casa Gris contradijo la idea de un retiro anticipado de las fuerzas federales. "Obviamente las fuerzas federales deberían quedarse hasta diciembre bajo responsabilidad de este gobierno y desde diciembre del gobierno que sigue. Le voy a pedir a (Sergio) Berni que la Gendarmería se quede hasta el fin del mandato mío y del suyo. No hay explicación para que en septiembre se retiren de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario