sábado, 22 de agosto de 2015

Santo Tomé: alumnos de secundario instalarán el primer punto limpio

Concientización. Estudiantes de la escuela La Inmaculada trabajan en el reciclaje de aceite comestible usado. Mañana expondrán sus productos en la Costanera santotomesina
Con ganas. Los chicos trabajan intensamente para concientizar a todos y tener una ciudad limpia.
Alumnos de segundo año de la escuela Media Nº 3.071 La Inmaculada de Santo Tomé encabezan el proyecto “No frías tu ciudad”. Como una forma de generar el compromiso de la sociedad con el cuidado del medio ambiente, la iniciativa se centra en el reciclaje de aceite comestible usado.

Este sábado, a partir de las 15, los jóvenes instalarán el primer punto limpio en la ciudad en el espacio que les fue destinado en la Feria de Artesanos que se realiza en la vecina ciudad. En esta oportunidad la consigna se centra en el intercambio, ya que la idea es que cada uno de los santotomesinos acerque un litro de aceite usado por el cual los alumnos le darán un jabón o una vela, ambos productos son el resultado del reciclaje del aceite comestible. También exhibirán la mercadería lograda este viernes para comercializarla.

Esta es la segunda oportunidad que tienen los chicos para dar a conocer el origen de su proyecto, ya que en la primera ocasión tuvo lugar en mayo, cuando los alumnos se presentaron en la plaza Libertad para realizar la presentación del proyecto e informar a todos sobre las consecuencias que trae el mal uso del comestible.

En esa ocasión se realizó una encuesta para tener una idea sobre los conocimientos que tenían los ciudadanos respecto al daño que ocasionaba el aceite usado y el destino que este comestible tenía una vez usado.

En esta primera etapa pudieron corroborar las hipótesis en las que se centraba su trabajo, ya que el mayor porcentaje procedían a arrojar el líquido por la cañería, en la tierra o lo embotellaban para tirarlo junto a la basura domiciliaria.“El problema nace porque habitualmente la gente tira el aceite en la cañería, esto básicamente provoca que aumenten los costos en la potabilización del agua, provoque inundaciones ya sea domiciliarias como a nivel cloacal, eso es a nivel ciudad”, explicó Marcela Carrivale, profesora de físico química de la institución y una de las impulsoras de este trabajo, sobre los daños que genera el arrojar el comestible en la bacha de la cocina.

Tirarlo en la tierra también genera efectos negativos en el medio ambiente ya que provoca daños en el suelo, inhibiendo la flora de la tierra lo que causa infertilidad en la tierra. “Además genera consecuencias en el agua disminuyendo la oxigenación de la misma y por esto la flora acuática empieza a disminuir”, agregó Carrivale.

A partir de las 15 de mañana los alumnos entregarán folletos informativos en los que buscan explicar todo el daño que trae el mal uso del aceite usado. No conformes con lo que están realizando, un nuevo objetivo es empezar con una recolección de firmas para que a corto plazo se pueda llegar a tener un decreto a nivel local.

“A fin de año intentaremos presentar el proyecto a la Municipalidad para empezar a trabajar con grandes generadores como los restaurantes, comedores, rotiserías que manejan volúmenes grandes”, adelantó la profesora.

“El problema es que no contamos con un lugar de acopio en el escuela para este tipo de generadores”, agregó y aclaró que es en esa instancia en la que tendría que intervenir la Municipalidad a la cual buscarán proponerle esta tarea para crear una red de reciclado biodiesel.

“En la zona hay muchas empresas que lo hacen y sería una materia prima para ellos”, dijo Carrivale. A pesar de que el proyecto arrancó en mayo, la docente destacó que si bien el objetivo es ambicioso los alumnos están trabajando muy duro y recibieron respaldo de la institución, familiares y municipio.“Es ambicioso, pero en la mayoría de los decretos que se sancionaron en las pocas provincias que lo hicieron empezaron de esta manera. Tenemos fe de que esto se pueda lograr”, finalizó la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario