sábado, 22 de agosto de 2015

SANTA FE Para los taxistas, el sistema de corredores seguros “es nefasto”

Nuevos robos. Hace un mes la policía anunció operativos para paliar los hechos de inseguridad en el sector. Desde la Sociedad de Taximetristas Unidos aseguran que el resultado es negativo. Colocarán botones de alerta en las unidades.
Diario UNO | 
Para los taxistas, el sistema de corredores seguros “es nefasto”
 Dos nuevos hechos de inseguridad se suman a la larga lista de casos de taxistas asaltados y hasta heridos en manos de los delincuentes. Sucedieron uno en la madrugada y el otro por la mañana de ayer. Es por esto y a partir de los distintos acontecimientos de los últimos meses, que desde la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe aseguran que los operativos que se pusieron en marcha hace menos de un mes tuvo “resultados negativos” y la aplicación de los llamados corredores seguros es “nefasta”. Es por eso que están analizando la puesta en marcha de algún otro dispositivo, como botones de alerta, para seguir prestando el servicio a los santafesinos.
Sobre los últimos casos, el más llamativo sucedió en la madrugada de ayer cuando un hombre que había recibido el alta médica tras ser atendido por una herida de arma de fuego en el hospital José María Cullen y en compañía de otra persona abordaron un móvil y contrataron el servicio hasta Colastiné. Antes de llegar, asaltaron de manera violenta al conductor. A la mañana, otro trabajador fue también víctima de un robo similar.
“Si bien hay buena predisposición de la Unidad Regional I, los resultados fueron negativos. Estamos teniendo asaltos todos los días. Por lo tanto, lo de los corredores seguros es un título muy grande que le puso la policía y no se puede aplicar. Nosotros lo que queríamos era que haya un móvil en el ingreso a determinados barrios, consideradas zonas peligrosas, pero un corredor seguro para el taxi es imposible porque no tenemos un recorrido fijo como pasa con el transporte por colectivo”, dijo a Diario UNO, Francisco Aiello, presidente de esta asociación que agrupa a los taxistas.
Siguiendo esta línea, destacó la importancia de que se sigan haciendo operativos móviles, no fijos porque “no arrojan resultados positivos”, dijo y luego agregó: “Estamos metidos dentro de lo que es la inseguridad que vive la ciudad. Mientras los gobernantes no tomen conciencia de la situación que está padeciendo la población y empiecen a hacer algo, esto no va a cambiar. Somos un eslabón más y es muy fácil atacarnos. Queremos frenar todo eso”.

Qué medidas tomarán
Francisco Aiello aprovechó para contar que hace una semana gestionaron una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, pero hasta el momento no les fue otorgada. “Nos preocupa porque parece que el ministro no toma dimensión de la gravedad de esto. Nosotros queremos plantearle nuestra preocupación y los pocos resultados que estamos teniendo con las decisiones que se aplicaron. Pero sobre todo lo que queremos es conocer y escuchar qué acciones piensan tomar para modificar todo esto”, manifestó.
El representante del sector aseguró ya no saber cómo trabajar y prestar el servicio como corresponde. “Tenemos un servicio cada vez peor, elegimos cada vez más al pasajero y sobre todo, los lugares. Es un servicio público y ya no se presta como tal”, aseveró más adelante, y aclaró que desde el sector no analizan la posibilidad de interrumpir el servicio de noche, pero “agotaremos todas las instancias de diálogo y apostamos a que las autoridades de una vez por todas entiendan nuestra preocupación y se comprometan a cambiar las cosas”.
Calificó como una gran convulsión la que se vive en estos momentos en Santa Fe en relación a la inseguridad. “El chofer trabaja con miedo, cada vez más cuesta conseguir empleados o trabajan menos horas. Hace 40 años que estoy en el rubro y nunca pasamos por una situación similar, donde es a diario el robo, donde hay distintos tipos de agresiones y donde se volvió terriblemente peligroso”, manifestó Francisco Aiello.
Aprovechó para anunciar que están analizando la posibilidad de instalar botones antipánicos. “Estamos viendo desde la parte privada qué podemos hacer para apaciguar un poco la situación y proteger al trabajador y al pasajero. Ya que no tenemos respuesta por parte del Estado, que es el que tiene la obligación de darnos esa seguridad, lo haremos nosotros”, agregó Francisco Aiello, pero aclaró: “Nosotros no vamos a tomar la responsabilidad de la seguridad, es solo sumar un elemento para los trabajadores agrupados en la Sociedad Radio Taxi, no nos vamos a hacer cargo de algo que le corresponde al Estado”.
Vale recordar que hace un mes hubo una reunión entre los taxistas y las autoridades del gobierno provincial en donde se anunciaron estas medidas. En un mes quedaron en volver a encontrarse las partes, pero aún ese encuentro no sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario