sábado, 22 de agosto de 2015

ROSARIO La fiscal dijo que la autopsia a Gerardo Escobar no pudo establecer aún la causa de la muerte

Marisol Fabbro consignó que según el informe el cadáver no presentaba signos de violencia, salvo un "leve hematoma" en las costillas derechas que no fue la causa de muerte. Faltan estudios complementarios.
La Capital | 
La fiscal dijo que la autopsia a Gerardo Escobar no pudo establecer aún la causa de la muerte
 La fiscal Marisol Fabrro, quien interviene en la causa judicial por la muerte de Gerardo Escobar, confirmó hoy que la autopsia realizada al cuerpo del muchacho no detecto "ninguna lesión traumática, ya sea de arma blanca, de fuego o algún tipo de golpe", pero aclaró que no se pudo determinar la causa de muerte porque aún resta esperar los resultados de estudios complementarios.
La funcionaria brindó detalles sobre el caso del joven que desapareció el viernes pasado tras abandonar el boliche La Tienda y fue hallado ayer a la tarde flotando en el río Paraná.
En declaraciones a la prensa esta mañana, Fabbro manifestó que el resultado de la autopsia "no es definitivo, depende de las conclusiones de varios examen que están pendientes. No obstante puedo informar que no se han encontrado en el cuerpo ninguna lesión traumática; hablase de arma blanca, de fuego o de algún tipo de golpes. Sólo tiene un leve hematoma en la costilla derecha, que obviamente es previo a la muerte, pero es el único signo de golpes que presenta el cuerpo".
Fabbro remarcó que al momento de ser hallado en el río, Escobar tenía encima "su teléfono celular, la suma aproximada de 1.100 pesos y estaba vestido exactamente igual a como se lo ve salir del boliche La Tienda, el viernes pasado, incluso con un buzo amarrado en la cintura".
La fiscal consignó que ayer a última hora, se presentaron a declarar cuatro testigos que aseguraron haber visto a Gerardo cuando se retiraba de La Tienda. "Declararon en forma espontánea ante esta Fiscalía. Son cuatro chicos que salían del boliche junto a Gerardo. Manifestaron que no lo conocían con anterioridad, que sí estuvieron cerca de él dentro del local. Declaron que vieron a Gerardo caminando por Sarmiento hacia Catamarca".
Fabbro narró que esos testigos declaron que vieron a Escobar "acercarse a un auto. Ahí, al parecer Gerardo, los testigos no saben si a propósito o sin querer, rompió el espejo retrovisor del auto y cayó al suelo. Luego vieron como uno de los patovicas del boliche y la encargada del negocio, que sería la titular del auto. No vieron si esas personas le pegaron a Gerardo, pero sí lo observaron cuando se levanta y se va corriendo en dirección a Catamarca".
"Luego, cuando ellos llegaron a calle Catamarca, vieron a Gerardo como agazapado entre unos autos estacionados a 45 grados, pero no advirtieron que alguien estuviera persiguiéndolo o con alguna actitud sospechosa", agregó.
"Las hipótesis son varias. Recién ayer tomé esta investigación. No descartamos nada. Quiero aclarar que la autopsia se llevó adelante con un filmador. Se dio la posibilidad de que se realice con delegados técnicos. Se presentó un perito por parte de defensa de la familia de la víctima que también participó", añadió la fiscal.
En cuanto a la autopsia, la fiscal indicó que "en principio no se establecer la causa muerte, pero el médico legista explicó que generalmente el fallecimiento por ahogamiento se determina por descarte. Hasta el momento,  con los elementos que hay, se podría llegar a inferir que sería por ahogamiento. Pero eso no se puede adelantar hasta que no tenga los resultados de los distintos análisis".
Fabbro consginó que se extrajeron muestras del cuerpo de Escobar que se enviarán para analizar en La Plata, Buenos Aires y Santa Fe para realizar los estudios de rigor. "Incluso se sacó muestras de médula ósea que puede ayudar a determinar el tiempo que llevaba el cuerpo en el agua. Por la temperatura del agua a esta altura del año y la época en que vivimos, el médico legista explicaba que los cuerpos cuando se sumergen tardan aproximadamente unos 6 ó 7 días en salir a flote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario