viernes, 21 de agosto de 2015

Por robos, dos barrios piden Policía Comunitaria

Dicen que el delito se intensificó tras el control en barrios cercanos. Pro Adelanto Barranquitas presentó el pedido por nota al Ministerio de Seguridad. Hoy los vecinos de barrio Alfonso se reúnen con su comisario.
+1
Foto:Guillermo Di Salvatore
Vecinos en alerta. En los últimos 10 días robaron en 15 domicilios de barrio Alfonso, según el recuento de los vecinos que hoy controlan el barrio y se mantienen al tanto con grupos de Whatsapp y de Facebook.
El Litoral

Barrio Alfonso y Pro Adelanto Barranquitas piden la presencia de Policía Comunitaria. La solicitud se basa en un reconocimiento y un reclamo. Por un lado, ven que la experiencia es beneficiosa en los barrios linderos, donde consideran positivo “un contacto cercano con la Policía”, según sus propias palabras. Por otro, notan que tras intensificar el control en los barrios vecinos, el delito se trasladó al suyo y aumentaron los robos, en la calle y en los domicilios.

En ambos barrios, la expresión se repite: “Es una frazada corta, al cubrir las zonas vecinas nos dejan más expuestos a nosotros”. Sin saberlo, las palabras del presidente de la vecinal de Barranquitas, Víctor Alfredo Pennisi, fueron exactamente las mismas que utilizó Adriana Acosta de barrio Alfonso.

Incluso el comisario Leonel Almada, al frente de la seccional 2da. que tiene en su jurisdicción al barrio del sur, acordó en algún punto. “Es como una manta corta, hay un móvil y cuando está cubriendo un barrio no está patrullando en el otro, la voluntad está pero a veces la situación supera”, dijo el uniformado a este diario.

En el suroeste
Dos cuadras al oeste de avenida Freyre, entre los barrios Roma, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo, se ubican las 33 manzanas de barrio Alfonso, cuya vecinal es la Roque Sáenz Peña, en la jurisdicción de la seccional 2da.

Allí, en los últimos 10 días, robaron en 15 domicilios y comercios. El relevamiento es de los vecinos, que hace dos días se organizaron y convocaron al comisario para pedirle explicaciones y reclamarle más patrullajes. Armaron un grupo de Whatsapp y otro en redes sociales para estar al tanto de posibles amenazas. “Anoche un vecino alertó al resto que vigiló, desde su terraza, a un grupo de hombres que tocaba puertas y ventanas para ver si podrían vencer alguna”, contó Adriana Acosta.

El comisario Leonel Almada volvió a reunirse hoy con los vecinos para darles una respuesta: “Elevé un petitorio, en forma de expediente, para que personal de Policía Táctica cubra la zona con patrullaje”. Lo apoyan los hechos: esta semana vaciaron la boutique que Verónica Aguilar abrió días atrás en Corrientes al 3800 y el taller de refrigeración de Ricardo Degiorgi.

“Llevaron la policía a los otros barrios y nos dejaron sin nada, sería bueno que nosotros también tengamos la Comunitaria”, opinó Uri Loziza.

Reunido en una esquina, el grupo de vecinos hizo el recuento de los barrios cercanos que cuentan con presencia de Policía Táctica o Comunitaria: “Barrio Roma, San Lorenzo y Santa Rosa de Lima, todos tienen algo y nosotros nada”.

En el centro urbano
Tras el asalto a mano armada que esta semana dejó herido de bala a Francisco Lazzarini, el carnicero de Pro Adelanto Barranquitas, ayer la vecinal presentó una nota en el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Es la tercera misiva, del mismo tenor, presentada por la vecinal el último año y con el mismo objetivo: pedir la extensión de la Policía Comunitaria para el barrio. La anterior fue el 13 de junio y fue acompañada con 300 firmas de vecinos.

“Necesitamos un policía cercano al vecino, que se relacione con las instituciones y pueda actuar en la prevención tal como tiene Barranquitas en la zona de Unión Progreso y Libertad. Estamos consternados con lo que le pasó a Francisco, esto refuerza nuestro pedido”, dijo el presidente de la vecinal Alfredo Pennisi.

Fuerzas policiales

A la fecha, cuentan con Policía Comunitaria los barrios Roma, Alto Verde, Siete Jefes, Centenario, Las Flores II, Barranquitas Oeste y Coronel Dorrego.

La Policía de Acción Táctica es una fuerza de acción que entre sus funciones contempla el patrullaje, pero que no tiene contacto directo con los vecinos como la Comunitaria. Si bien su zona de acción es dinámica, fuentes del Ministerio de Seguridad detallaron que hoy controla los barrios San Lorenzo, Playa Norte, la zona de Bv. Gálvez y Cnel. Dorrego, en el sector donde no está la Comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario