sábado, 15 de agosto de 2015

Por ley suspendieron la instalación de ferias informales

Contra las saladitas. El fundamento de la iniciativa sancionada es la defensa de los comercios legales y proteger al consumidor. Por un año no puede radicarse ninguna.
Diario UNO | 
Por ley suspendieron la instalación de ferias informales
 La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó una ley mediante la cual se suspende la radicación de ferias informales, debido a la situación de riesgo que atraviesa el sistema comercial. El impulsor del proyecto fue el legislador Hugo Rasetto (UCR-FPCyS-Iriondo), presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores, quien logró el apoyo unánime de sus pares.

Mediante la ley se dispuso que “se declare en situación de riesgo al sistema comercial de la provincia de Santa Fe, por el término de trescientos sesenta y cinco (365) días corridos a partir de la entrada en vigencia” de la norma. La ley fue sancionada por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, y se la derivó al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación.
 
Igualdad ante la ley
Rasetto fundamentó su iniciativa indicando: “Debemos garantizar la igualdad ante la ley, la trazabilidad de la mercadería, la trazabilidad impositiva, el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, laborales, previsionales y de todo otro requisito normativo de orden nacional, provincial y municipal. Ante el crecimiento de este fenómeno es evidente que debemos contar con una ley específica para abordarlo y que la futura radicación de nuevas ferias se haga en un marco de regulación que garantice los derechos de todos los involucrados, ya sean empresarios, trabajadores o consumidores, y brinde herramientas de control al propio Estado”, concluyó Rasetto.
 
“Queremos regular en Santa Fe el fenómeno comercial de las «saladas o saladitas»”, aseguró, y agregó que “en la provincia de Buenos Aires se avanzó en la regulación de las ferias internas, multipuntos o cooperativas de comerciantes, usualmente denominadas saladitas o saladas, a través de una ley, al igual que en la provincia de Córdoba”. “Pretendemos regular el fenómeno comercial que tiene como modalidad la instalación de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías, al por mayor o menor, explotados por sus propietarios y/o inquilinos y/o concesionarios y que en su conjunto se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario