sábado, 15 de agosto de 2015

Polémica en el Concejo Multas: ¿"afán recaudatorio" o sanción "justa y aleccionadora"?

  Tres ediles pidieron que el monto de las multas no se establezca automáticamente por el valor del precio de las naftas, sino que lo determine el Concejo en base a los índices del Indec. Cruces entre oposición y oficialismo.
  
¡Multa ahí! Las sanciones fueron un tema debatido en el Concejo local. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Luciano Andreychuk

A un ciudadano le llegó una multa por “no usar casco mientras manejaba el auto”. Esa noticia fue una de las más leídas en Ellitoral.com hace dos meses. Casos parecidos por lo insólito, unos cuantos. Casos correctos, muchos.

Las multas -y sus aumentos anuales- son un tema que interesan a los ciudadanos en su calidad de tales. Se trata de una sanción pecuniaria por haber cometido una infracción que esté tipificada en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad (Ordenanza N° 7.882). (Ver archivo adjunto.)

El debate sobre el tema se abrió ayer en el Concejo. El edil Juan J. Saleme (PJ-Santa Fe es una sola) reingresó un proyecto de ordenanza donde pide que se cambie el sistema para calcular el costo de una multa: hoy, ese valor surge automáticamente de lo que se llama Unidades Fijas (UF), que actualmente está en 11,267 pesos, y se establece de un promedio del valor de las naftas prémium, súper y diésel del Automóvil Club Argentino.

Dos ejemplos gráficos: El sacado de residuos domiciliarios a la vía pública fuera del horario establecido en las normas pertinentes o la no utilización de los envases reglamentarios puede costar multas de 15 a 150 UF. O sea, desde unos 170 pesos (mínima) hasta 1.700 pesos (máxima).

Por circular en automotores sin tener colocados los cinturones de seguridad, marcha multa de 50 a 500 UF (560 hasta 5.600 pesos). El monto final entre mínima y máxima lo establece siempre el juez municipal de Faltas. El costo de una multa está atado al aumento de las naftas. Y las naftas suben hasta por encima de la inflación anual proyectada.

En su proyecto -que fue acompañado por sus pares de bloque Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata- Saleme pidió que se cambie ese sistema de actualización tributaria automática ajustado al valor de las naftas, y que el propio Concejo vuelva a tener la potestad de determinar los aumentos en base a los índices del costo de vida del Indec, también seriamente cuestionados.

¿“Afán recaudatorio”?

Saleme aclaró que la discusión no es multas sí o multas no. “El que incumple tiene que ser sancionado. Si bien las multas deben ser severas, pero tienen que tener un valor razonable. La discusión pasa porque el valor está atado al valor de las naftas, y éstas a veces aumentan por encima del índice inflacionario. Se pierde relación entre el monto automáticamente aumentado con la conducta que se sanciona”.

“Hay quejas de taxistas, de remiseros, que a veces por pequeñas cosas retienen su auto que es su elemento de trabajo”, agregó Silvina Frana (PJ).

“No quiero que no haya que poner multas ni generar ejemplos de buenas conductas. Hay una actitud del municipio que claramente lo perciben los vecinos, y que muestra a las claras una vocación o afán recaudatorio”, criticó la concejala.

“Disuasión” de malas conductas

“Se puede discutir”, moderó Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR). “Todos los índices son analizables. Habrá algunos que reflejarán más claramente la realidad. Si bien el índice del Indec es uno de los menos fiables que tenemos, no deja de ser un índice de actualización. Pero si el de aquí (la UF) es excesivo y recaudatorio, también lo es el de la Nación, el de la ciudad de Buenos Aires...”, puso en contexto.

Y justificó la Unidad Fija:

“(La UF) Toma el promedio del precio de tres naftas (prémium, súper y diésel), con lo cual tiende a ser más compresivo de un fenómeno. La Nación toma una sola nafta, al igual que Capital. Lo que se busca es que las multas no pierdan valor y no se vuelva a multas absolutamente desactualizadas e irrisorias”, dijo el radical.

Rodríguez, en otras ocasiones había dicho que las multas altas tienen un objetivo “disuasivo” de malas conductas por parte de los ciudadanos. El proyecto podría tratarse en comisiones y ser considerado en el recinto. Pero las aguas entre oficialismo y oposición están muy divididas.

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