viernes, 21 de agosto de 2015

Nueva capacitación a personal de justicia penal juvenil sobre juventudes y ciudad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó una nueva capacitación en Rosario para trabajadores del área, dando continuidad al encuentro “Panorámicas sobre juventudes en la ciudad”.

Nueva capacitación a personal de justicia penal juvenil sobre juventudes y ciudad
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penales, realizó una nueva capacitación para trabajadores del área, dando continuidad al encuentro “Panorámicas sobre juventudes en la ciudad”, destinada a los trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.

La actividad, titulada “Panorámicas sobre juventudes en la ciudad”, tuvo lugar este jueves en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno de la provincia en Rosario. Los participantes -unos 80 agentes de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil- trabajaron con la metodología de taller, reflexionando en torno a las juventudes y sus trayectos institucionales, los jóvenes y los medios de comunicación, y los jóvenes en la ciudad.

La jornada fue coordinada por Romina Trincheri y Diego Beretta, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y especialistas en las problemáticas relacionadas con las juventudes y las políticas de juventud.

“De esta manera se da continuidad a los espacios de trabajo específicos para los agentes que trabajan a diario en las instituciones y programas de Justicia Penal Juvenil, cuyo objetivo es repensar las prácticas y ampliar las herramientas para llevar adelante la tarea especializada que los convoca”, explicaron desde la Subsecretaría de Asuntos Penales.

En el marco de la formación que reciben los agentes que trabajan en el área, la capacitación brindada este año se propone como principal objetivo consolidar y generar nuevas herramientas para la implementación de la política púbica en Justicia Penal Juvenil. El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Débora Cotichini; y el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker.

Desde la Subsecretaría de Asuntos Penales destacaron la importancia de estos cursos y señalaron que “el espacio de capacitación se interroga sobre la vida de las juventudes en la ciudad y los modos de percibir a los jóvenes como actores sociales en los territorios materiales y simbólicos”. En este sentido, agregaron que el objetivo del curso es “estimular la construcción de nuevos dispositivos para el abordaje de la cuestión juvenil”.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL

En el marco de la justicia penal juvenil se trabaja con adolescentes infractores de las leyes penales, cuya edad va de los 16 a los 18 años, desde la premisa de que son sujetos de derecho.

Considerando las exigencias que hoy tiene el Estado santafesino a partir de las convenciones y leyes dictadas a nivel nacional, la Dirección de Justicia Penal Juvenil orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven. Además, como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos, y para eso articula con otras áreas ministeriales y del Poder Ejecutivo.

La Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deban cumplir a través de distintos programas o institutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario