sábado, 8 de agosto de 2015

Más de 23.000 docentes buscan estabilidad laboral en la provincia

El viernes a la medianoche cerró la inscripción al concurso de ingreso para inicial, primario y especial. Pero, hasta las 17, esa era la cantidad de anotados. Este lunes, seguramente, se conocerá la cifra final de inscriptos.
Derecho. Los concursos surgieron después de muchos años, a partir de los acuerdos logrados en la paritaria del sector.
El viernes a la medianoche cerró la inscripción para el octavo concurso de ingreso a la docencia para nivel inicial y primario y la modalidad especial. Hasta las 17 de ese día eran más de 23.000 los educadores que se habían anotado para lograr la estabilidad en su puesto de trabajo. Este lunes, seguramente, se conocerá la cifra final de inscriptos.

Desde 2009, cuando se realizó el acuerdo paritario con los gremios del sector, la provincia ha llevado adelante distintas convocatorias que tienen como objetivo lograr la titularización de horas y cargos docentes, lo que implica que esos educadores acceden a la estabilidad en sus puestos y que las instituciones a las que pertenecen pueden definir proyectos a largo plazo con una planta permanente a disposición.

Si bien la cifra de cargos y horas disponible no se conocerá hasta dentro de unos meses, cuando se hayan realizado todos los traslados, desde la cartera educativa adelantaron que el año próximo se abrirá una nueva convocatoria de ingreso y que se trata de una política de Estado que se sostendrá en el tiempo.

Para el Ministerio de Educación este tipo de acciones no implica solo un reconocimiento del derecho de los trabajadores de la educación a la estabilidad sino que también significa avanzar en la promoción de la calidad educativa.

Es que, según entienden, si un establecimiento puede contar con docentes en planta permanente que acompañen, impulsen y sostengan el proyecto institucional los que se verán directamente beneficiados serán los estudiantes que podrán tener continuidad en sus aprendizajes.

Además destacaron que el concurso se realiza con la intervención de las juntas de escalafonamiento correspondientes a cada nivel, que están integradas por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente, y que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.

Y recordaron que esta política pública comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que los concursos de ingreso no eran convocados para los niveles Inicial, Primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel Secundario, y 23 años para el nivel Superior. Desde 2009, cuando se llevó adelante el primero de esos concursos, ya lograron la estabilidad laboral unos 35.000 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Además, desde 2013 se están desarrollando los concursos para titularizar cargos de supervisores, en escuelas de gestión oficial y privada, y en 2014 se abrieron concursos de ascenso directivo y no directivo.

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