sábado, 8 de agosto de 2015

INTERNACIONAL Marcha de la oposición venezolana contra el hambre

La protesta en Caracas fue pacífica pese a la poca asistencia de opositores

AFP
Una de las manifestantes en la marcha de Caracas
Los supermercados en Caracas han mostrado este sábado más cola de gente comprando los alimentos escasos que la «marcha contra el hambre, el hampa y por la libertad», que había convocado la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), como respuesta a la ola de saqueos que se produjo hace una semana en San Félix, al sur de Venezuela, que dejó un saldo de un muerto y 60 detenidos.

Chúo Torrealba, secretario de la MUD, dijo a ABC que la protesta había tenido poca o «humilde» asistencia porque los que acudieron eran «militantes» de los partidos y no los manifestantes que acostumbran ir a las marchas de la oposición. «Estamos al borde de una crisis humanitaria. El gobierno debe hacer algo urgente para aliviarla».

Dijo que los 167 nominados de la Unidad estuvieron hasta la medianoche de este viernes inscribiendo las candidaturas en sus respectivos centros del Consejo Nacional Electoral. «No obstante al cansancio arrancamos con buen pie para iniciar la campaña en los barrios y las comunidades. Vamos a crear un comando en cada centro de votación para cuidar los votos», ha afirmado.

La protesta en la capital venezolana, que se ha repetido en las 23 capitales federales, se ha dividido en tres puntos para confluir en la concentración en Chacaíto, lo que posiblemente haya confundido a los simpatizantes que se dispersaron por la falta de organización e información.

José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela, es uno de los candidatos opositores del partido Primero Justicia que ha asistido a la protesta caraqueña. Ha explicado a ABC que las políticas de Nicolás Maduro son las responsables del hambre y empobrecimiento que sufren los venezolanos.

Como solución urgente a la terrible crisis, Guerra ha propuesto un incremento lineal del 50% del salario de los venezolanos, la devolución de las empresas y las fincas expropiadas y estimular la producción agropecuaria nacional para evitar las importaciones, lo que implica pagar la deuda a los proveedores y trabajadores.

En cuanto al auge de la criminalidad y los homicidios que el año pasado registró 25.000 asesinatos, Guerra ha criticado el 95% de impunidad.«Luchamos por la vida, la impunidad crece mientras el pueblo se muere de hambre».

Freddy Guevara, secretario adjunto de Voluntad Popular, fundado porLeopoldo López, ha explicado a ABC que lamentaba el incidente con María Corina Machado por haber ocupado su puesto en el circuito 2 de Caracas. También ha sugerido que en la pelea interna por los puestos de los candidatos ha influido el avance de Acción Democrática.

Guevara ha afirmado que la nueva Asamblea Nacional promoverá soluciones de fondo a la crisis que padecen los venezolanos. «Impulsaremos las medidas que alivien esta crisis».

Entre los excluidos de la MUD, se ha presentado a la marcha Roberto Enriquez, presidente de Copei, cuya directiva el Tribunal Supremo de Justicia intervino nombrando a otra de tendencia oficialista. Roberto ha apoyado la unidad de la oposición a pesar de estar excluida de la lista de candidatos.

Marcelino Bisbal, profesor universitario experto en comunicación social, ha dicho que la poca asistencia de gente a la marcha se ha debido a varios factores. Las vacaciones escolares, la apresurada convocatoria como respuesta a los saqueos, la inexistente publicidad en los medios de comunicación y la falta de recursos para organizar una manifestación de envergadura.

Tal vez esto ha hecho notar la ausencia de los jefes de los partidos principales que componen la MUD. NO estuvo Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, ni Henry Ramos Allup, secretario ejecutivo de Acción Democrática.

Enrique Alvarado en calidad de observador de la marcha ha comentado a ABC que «la MUD debe hacer un esfuerzo para mantener la unidad opositora, debe dirimir sus diferencias para consolidar la unidad entre sus fuerzas que es lo único que la hará triunfar en las parlamentarias del 6 de diciembre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario