sábado, 8 de agosto de 2015

INTERNACIONAL La brecha racial sigue abierta en el 50 aniversario de la ley de derecho al voto en EE.UU.

Ferguson, epicentro del movimiento por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos

AFP
Manifestación en la puerta del Departamento de Policía de Ferguson
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la entrada en vigor de la ley de votación de 1965 que ponía fin a la discriminación racial en las elecciones de Estados Unidos, firmada el 6 de agosto de 1965 por su predecesor, Lyndon Johnson, en lo que supuso «una de las más grandes victorias en la lucha por los derechos civiles».

Sin embargo, las tensiones raciales se volvieron a encender hace un año con la muerte de Michael Brown, víctima de los disparos de un policía blanco cuando iba desarmado. Desde entonces, Ferguson (Misuri, EEUU) se ha convertido en el epicentro de un nuevo movimiento por los derechos de los afroamericanos.

Mañana se cumplirá un año de cuando el cuerpo de Brown permaneció tendido cuatro horas en el asfalto de Ferguson, un suburbio del norte de San Luis en el que la mayoritaria población afroamericanatiene una escasa representación en las instituciones y los cuerpos de seguridad.

«Sin justicia, no hay paz», gritaron entonces miles de personas, que hicieron de «Black Lives Matter» («La vida de los negros importa») un nuevo movimiento de lucha contra la brutalidad policial y la impunidad en la que quedó la muerte de Brown y luego la de otros afroamericanos.

«La muerte de Brown canalizó una permanente preocupación de los afroamericanos, que sienten que son el objetivo de la Policía. El uso de las redes sociales ayudó a desarrollar una narrativa que ha hecho historia», declaró a Efe Andra Gillespie, experta en raza y política de la Universidad Emory (Georgia).
Difusión y denuncia

Precisamente, las redes sociales desempeñaron un papel fundamental para denunciar la brutalidad policial y la militarización de las fuerzas del orden policía e influir en la opinión pública del país, que ahora en un59 % aboga por cambios para acabar con el racismo, según un informe divulgado esta semana por el Centro Pew Research.

La cobertura mediática, especialmente de la televisión, también jugó un papel esencial en los años 60 para impulsar el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, cuyo mayor logro, la firma de la Ley del Derecho al Voto, ha cumplido esta semana medio siglo.

«Ferguson fue un momento decisivo. Fue una ejecución en público y el asesino fue puesto en libertad, lo que humilló a la gente. Hubomanifestaciones masivas porque, como entonces, la gente decidió actuar y resistir", dijo a Efe el reverendo Jesse Jackson, veterano líder del movimiento por la igualdad de los afroamericanos.

Darren Wilson, el agente que disparó contra Brown, quedó en libertad sin cargos, aunque fue expulsado de la Policía local, a la que ha intentado volver sin éxito, según ha publicado esta semana la revista «The New Yorker».

Wilson no fue condenado, pero la muerte de Brown forzó una serie dedimisiones de altos funcionarios de la ciudad e hizo que el Departamento de Justicia interviniera en la policía, desenmascarando patrones de discriminación racial y uso excesivo de fuerza contra los afroamericanos.
Otras víctimas

Unas semanas antes, en julio de 2014, el también afroamericano Eric Garner falleció asfixiado cuando un policía de Nueva York le inmovilizó con una llave prohibida, mientras la víctima gritaba: «No puedo respirar».

Su muerte fue grabada en vídeo por un transeúnte, ganó fuerza el debate sobre la necesidad de que los agentes incorporasen a susuniformes cámaras corporales y, en mayo, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un programa de 17 millones de dólares para financiar las pequeñas cámaras.

Esta medida seguía a otras impulsadas por el mandatario, como la instauración en seis ciudades de un programa piloto para reconciliar a la Policía y a los ciudadanos y atajar las tensiones raciales.

Las fricciones estremecieron a Estados Unidos cuando en diciembre dos agentes de Nueva York, Rafael Ramos y Wenjian Liu, fueron asesinados por un hombre que luego se quitó la vida y presuntamente buscaba venganza por la muerte de Michael Brown y Eric Garner.

A los nombres de los fallecidos se une el de Tamir E. Rice, el niño de 12 años que se encontraba en un parque de Cleveland jugando con una pistola de juguete, cuando dos agentes lo dispararon por error creyendo que el arma era real.

Cada ataque sacó a la superficie la latente tensión racial, que volvió a estallar en Baltimore (Maryland). Allí la muerte de Freddie Gray,tras las serias heridas que sufrió bajo custodia policial, desembocó en saqueos, disturbios y provocó el despliegue de la Guardia Nacional y la instauración del toque de queda.
De palabras a hechos

En respuesta, Obama, quien tuvo que abordar casos anteriores como el fallecimiento de Trayvon Martin, decidió pasar de las palabras a los hechos y, hace casi un mes, urgió al Congreso a fundar un nuevosistema de Justicia penal más justo con los negros y los latinos, en prisión en mayor proporción que los blancos.

«En demasiados lugares, los hombres negros y latinos sufren la experiencia de ser tratados de forma diferente ante la ley», destacó Obama en un discurso muy crítico con la discriminación y que pronunció, de forma simbólica, ante la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP), principal organización del país de defensa de los afroamericanos.
50 aniversario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmemorado este sábado el 50 aniversario de la entrada en vigor de la ley de votación de 1965 que ponía fin a la discriminación racial en las elecciones de Estados Unidos, firmada el 6 de agosto de 1965 por su predecesor, Lyndon Johnson, en lo que supuso "una de las más grandes victorias en la lucha por los derechos civiles".

"El derecho a voto es uno de los derechos más fundamentales de cualquier democracia pero, durante demasiado tiempo, demasiados de nuestros ciudadanos vieron negado ese derecho simplemente por el color de su piel", declaró Obama durante su discurso semanal.

El presidnte ha recordado que ese triunfo "no ocurrió de la noche al día", sino gracias a las marchas protagonizadas "por incontables hombres y mujeres" a favor de "los derechos más básicos". Estos hombres y mujeres, recordó Obama, "fueron llamados agitadores, antiamericanos, y fueron encarcelados y apaleados; algunos asesinados". Pero, al final, "reafirmaron la idea de que la gente que ama a este país es capaz de cambiarlo".

El presidente Obama destacó, con todo, "que todavía quedan muchas barreras y hay demasiada gente que quiere imponer otras más", específicamente diseñadas "para que los ciudadanos tengan más difícil votar". Obama se refirió a leyes que afectan a la votación anticipada o la eliminación de votantes en el registro. "En una democracia como la nuestra", subrayó, "es una desgracia".

El presidente quiso terminar haciendo un llamamiento a la participación democrática -- "votad a cada ocasión que tengáis"-- y reiteró que es labor de todos los estadounidenses conseguir que la promesa de que "todos somos creados iguales" se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario