sábado, 29 de agosto de 2015

Inscripciones abiertas para las Jornadas de Emprendedores

El 3 y 4 de septiembre se realizarán las Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, un espacio para establecer redes de contacto, intercambiar experiencias y potenciar ideas. Se expondrán 52 emprendimientos y habrá conferencias y talleres.

“Emprender es jugarse” es el lema de las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, que se realizarán en el Predio UNL-ATE el 3 y 4 de septiembre. Durante dos días, emprendedores de la UNL y Latinoamérica, presentarán sus proyectos en varias instancias. Se realizarán muestras de posters, exposiciones en público y actividades grupales. En esta oportunidad, dos destacados especialistas brindarán charlas sobre diversos temas vinculados al desarrollo de las actitudes emprendedoras en los jóvenes y el desarrollo exitoso de un emprendimiento.
Todas las actividades son libres, gratuitas y requieren inscripción previa a www.unl.edu.ar/emprendedores.
Este año se presentaron un total de 74 proyectos en la convocatoria. Entre ideas proyectos y planes de negocios, fueron aprobados 54 emprendimientos pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y, por primera vez, se presentará un plan de negocios de Alemania, correspondiente a Tobias Friedrich, Bachiller de Ciencias en Ingeniería y Administración de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe.
Las Jornadas se realizan desde el 2006; durante estas 9 ediciones participación más de 250 emprendedores por encuentro y se presentaron alrededor de 350 ideas proyecto y planes de negocio. Son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
Emprender es jugarse
Los juegos son una herramienta que posibilita resolver problemas complejos. Apelar a ellos permite encontrar un nuevo mundo de ideas y ayudan a enfrentar los diferentes retos que surgen diariamente en las actividades. Las 10°Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores pretenden ser una experiencia en la que los jóvenes exploren un conjunto de herramientas y estrategias didácticas para examinar las cosas en profundidad a fondo, persiguiendo nuevas ideas, generando enfoques y resultados efectivos e innovadores.
Durante las Jornadas, se realizará el taller “Jugando a encontrarnos: desafíos cooperativos”, a cargo de Pamela Villarraza. En el mismo se realizarán diversas prácticas interactivas y juegos didácticos para promover el trabajo en equipo y desarrollar un pensamiento creativo e innovador. “Jugando cooperativamente se posibilita la integración, a través de la inclusión, y se estimula la creatividad a partir de desafíos”, asegura Villarraza. Conocemos diversas formas de hacer y transitar los juegos y la vida y con ello se amplía el campo para resolver o regular lo que nos pasa individual y colectivamente.
Charlas de especialistas
Otras propuestas son las conferencias que brindarán dos expertos en la temática. En esta ocasión, Jonatan Loidi, quien trabaja en temas vinculados a la problemática de Pymes, marketing y desarrollo de planes de negocios para mercados nacionales e internacionales, brindará una charla sobre los desafíos a la hora de emprender. Durante su disertación, “El desafío de emprender: el NO ya lo tenés”, Loidi explicará la diferencia que existe entre el por qué y el para qué emprendemos.
También se contará con la presencia de Luis Felipe Meneses, especialista en las áreas comercial y marketing, quien brindará una charla de apoyo al ecosistema emprendedor vinculada a la Metodología SimpleSales, de la cual es creador y entrenador. Esta metodología se trata de un enfoque simple de ventas y comunicaciones para el proceso de desarrollo de una organización, tanto para un emprendedor en etapa temprana, que está recién probando su modelo de negocio, como también para una empresa establecida que quiere realizar mejoras a sus procesos de ventas y comunicaciones de ideas, productos y servicios.
Exposiciones y premios
Durante dos intensos días de actividades, emprendedores nacionales y extranjeros y público en general, podrán presenciar las exposiciones orales de 20 planes de negocios de emprendimientos de Latinoamérica y visitar la muestra de posters que incluye a los 54 proyectos que en esta ocasión quedaron seleccionados.
También se realizará la habitual premiación a los mejores proyectos en cada categoría: mejor idea proyecto, mejor plan de negocio argentino y extranjero y se otorgará una mención del público a la mejor idea proyecto y al mejor plan de negocio. También se está realizando un concurso en redes sociales a partir de video selfies sobre su proyecto. Este año, el mejor plan de negocio argentino recibirá como premio un viaje al Parque Tecnológico de Itaipú y la participación de un evento en Cascavel, municipio brasileño del estado de Paraná.
Las Jornadas de Jóvenes Emprendedores son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y el auspicio del Banco Credicoop, a través del portal EmprendedorXXI. Además cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Idear, Expresiva, Universidad Católica del Norte (Medellín, Colombia), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Parque Tecnológico de Itaipú, y las empresas Cervecería Santa Fe, Jerárquicos Salud y Elit.
Más información
El programa detallado de las actividades se encuentra disponible en www.unl.edu.ar/emprendedores. Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas al Programa Emprendedores de la UNL: emprendedores@unl.edu.ar (0342) 4551211 / 4571234 (int. 108) o acercarse a los gabinetes para Emprendedores de las distintas Unidades Académicas de la UNL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario