sábado, 22 de agosto de 2015

"Hay que elegir Diputados y Senadores que estén en perfecta sintonía con quienes van a gobernar la Provincia de Santa Fe"

Así lo expresó el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, en A la Carta. "Necesitamos Diputados y Senadores que defiendan la visión de la Provincia, que defiendan los fondos que la Nación le debe a Santa Fe, qué defiendan la necesidad de obra pública en el territorio; temas centrales para dar respuesta a las necesidades de los santafesinos", agregó Henn. De la relación con el Gobernador Antonio Bonfatti en estos cuatro años, del electo Gobernador Miguel Lifschitz, de las experiencias como Vicegobernador Provincial, de los proyectos como próximo Diputado Provincial y de las elecciones generales, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
En el último programa de A la Carta  (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) el único invitado fue el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn. De la relación con el Gobernador Antonio Bonfatti en estos cuatro años, del electo Gobernador Miguel Lifschitz, de las experiencias como Vicegobernador Provincial, de los proyectos como próximo Diputado Provincial y de las elecciones generales, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
"Faltan pocos meses. Yo creo que las etapas hay que cerrarlas", comenzó diciendo el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn. "En algún momento uno siento que ya dió todo lo que tenía para dar y está bueno esto de reinventarse, primero sabiendo que uno no es \'el cargo\'. Que aunque parezca muy obvio no es tanto. \'Uno no es el cargo\'. Y que a veces uno le deja mucho tiempo y que está bueno pensarse en otro lugar; en este caso como diputado de la Provincia de Santa Fe. Fueron años muy intensos; mi vida queda marcada fuertemente por lo que significa esta experiencia de ser la segunda autoridad de la Provincia de Santa Fe. Es una experiencia de estar en una reunión de gabinete, de encontrarme permanentemente con historias de vida en cada uno de los lugares de la Provincia; haber construído una relación personal con el Gobernador. Yo puedo decir hoy que tengo en la imágen del Gobernador de la Provincia a una persona que no sólo ha sido un compañero de este camino que hemos desarrollado sino una persona con la que hemos construído afectos. Una gestión tiene diferentes tiempos. Hay momentos en los que podemos pensar en el proyecto, en buscar préstamos, créditos públicos para hacer grandes obras, y hay momentos que todo se cae y hay que \'decensillar hasta que aclare\', porque apareció un problema. A veces hay una sensación en la gente que quienes tomamos decisiones tenemos como grupos consultores y en realidad a veces uno muchas veces está muy sólo. Yo me acuerdo la crisis policial. Fue terrible. Esta sensación de que en todas las provincias argentinas apareció este problema que la policía no respondía a los mandos naturales. Y la gente que te llamaba, Intendentes, Presidentes Comunales con los cuáles uno se peleaba. Y estar uno sólo allí en la Casa de Gobierno, con el Gobernador Bonfatti, con el Ministro Galassi, y escuchando los reclamos. Se había roto la rutina de lo que uno hacía naturalmente. Estábamos allí adentro, la gente afuera, se largaba una propuesta... En un momento le digo al Gobernador que había que involucrarlo al Arzobispo y que si le parecía bien. Bonfatti lo aceptó y me fui por calle 3 de febrero, di la vuelta... estaba todo cerrado, era una imágen de la Ciudad como un libro de Saramago \'Ensayo sobre la Ceguera\'. Toda la gente estaba sin rumbo. Y fui a golpearle la puerta al Arzobispo Arancedo. No me atendió. Lo llamé al fijo del Arzobispado. Me atendió el mismo Arancedo y le dije: Necesitamos hablar con usted. Estoy acá en la puerta. Sí, me contestó, pasá. Le dije... mire Monseñor, estamos en una situación complicada y necesitamos su mediación. Porque la crisis policial fue una crisis sin conducción. Y no hay peor conflicto gremial no liderado. Arancedo me dijo que sí podía mediar. Me pidió los teléfonos de los representantes policiales, los llamó y la verdad que el Arzobispo Arancedo se portó con un nivel relacionado con los tiempos y momentos que vivíamos. Les dijo quiero que vengan al Arzobispado y así fue. En esa reunión yo no participé. Estuvieron los ministros. El Gobernador dijo que había que preservar a los dos cargos más importantes. En esa reunión, Arancedo les dijo \'muchachos...ustedes se van a hacer responsables de lo que pasa. Buenos fueron momentos muy difíciles. El Gobernador Bonfatti terminó yendo a mi casa porque no podía dormir en su casa. Y termina durmiendo en la casa de mis viejos. Mis padres con el Gobernador tienen una relación de mucho afecto", indicó Henn.

 
Antonio Bonfatti
"Tengo una relación con el Gobernador construída en base a la confianza y la mejor manera de visibilizarla es que volvimos a integrar una lista juntos", señaló Henn. "Una lista de diputados provinciales encabezada por el Gobernador y a la cual yo tuve la oportunidad de acompañar, que ha sacado más de 760 mil votos en las últimas elecciones generales en la Provincia de Santa Fe. Yo desde un principio había tenido una relación no tan buena con el Intendente Barletta en su momento, más allá de la buena gestión en la Ciudad de Santa Fe, pero yo siendo Presidente del Concejo nunca participé de una reunión de gabinete municipal.  Son formas de construir. No hago juicios de valor. Son formas de construir. En cambio con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe el primer día que tuve que estar a cargo del Ejecutivo Provincial me dijo \'Jorge, acá está la oficina, esa es la computadora, estos son los temas que yo estoy siguiendo, reunión de gabinete...\' y bueno... toda esa experiencia te van pasando por la cabeza como si fuera una película muy intensa. La experiencia de lo que significó el primer día a cargo del Ejecutivo, cuando yo venía caminando desde mi casa de calle Urquiza hasta la Casa de Gobierno y me suena el teléfono y era el ex Ministro Corti, que me informa que se había escapado de la cárcel la persona que había violado a una joven en un comercio céntrico de la Ciudad Capital. Fueron muchos días de angustia... todos esos días yo estuve a cargo del Ejecutivo, la gente estaba indignada de la manera que se había escapado de la cárcel; lo que significó la experiencia humana de haber ido a la casa de esta jóven y hablar con sus padres, haberle brindado todo el apoyo del Gobierno... Son experiencias muy fuertes", indicó el Vicegobernador santafesino.


 
Diputado Provincial
 
"Tengo ganas de trabajar en algunos temas en particular", comenzó diciendo Jorge Henn. "No quiero ser un Diputado \'todista\'. Quiero hablar de Convivencia, quiero estudiar, quiero diplomarme en el abordaje de la violencia, porque es un tema que tiene mucha actualidad. No solamente el tema de la violencia estructural, ni esta que requiere mayor presencia de policías, ni siquiera el tema de la infraestructura, del Plan Abre. Quiero abordar el tema de la Violencia Cultural. Esta violencia que nos cuesta resolver pacíficamente nuestros conflictos. Qué está pensando la sociedad, cuanto incide la sociedad de consumo, cuanto incide el debilitamiento de la autoridad de la escuela, de la familia, cuánto juega la percepción sobre esta incertidumbre en el futuro en los más jóvenes. Creo que es el tema de mayor actualidad que tiene hoy la Argentina y el mundo entero. No me gusta improvisar y por eso voy a estudiar y quiero diplomarme en el abordaje de la violencia", señaló el Vicegobernador Provincial.
 
 
El próximo Gobernador de la Provincia de Santa Fe
 
"Miguel Lifschitz va a ser un Gobernador que va a buscar acuerdos, que sabe que hay algunas demandas que están satisfechas y otras que no, es alguien que sabe que hay que profundizar lo que está bien hecho y seguir el camino que nosotros comenzamos", indicó Jorge Henn; y agregó: "nos ha comentado que él quiere darle mayor importancia, mayor impulso algunas cuestiones productivas, con la estructura vial, con la obra pública, inversión en Vialidad Provincial. Todo esto hay que ver como se resuelve porque las finanzas provinciales dependen absolutamente de los escenarios macroeconómicos nacionales, que siempre hay discusiones salariales, que siempre tenemos déficit en la Caja de Jubilaciones. Pero bueno, cada Gobernador le va a poner su propio perfil a la gestión pero estoy seguro que Miguel Lifschitz así como Hermes Binner planteó el tema de la salud pública como tema central, como Antonio Bonfatti planteó la cuestión del hábitat como una política de Estado y en temas de la descentralización del Estado, Miguel Lifschitz le dará su impronta".
 
 
Las próximas elecciones generales
 
"Yo voy a trabajar muy fuerte para que el Frente Progresista, Cívico y Social levante una elección que ha sido mala", indicó Jorge Henn. "Creo que la boleta corta incidió mucho. La gente votó a candidatos presidenciales y sobre todo a aquellos que más posibilidades tenían. En función de esto tomó una boleta sábana y termina eligiendo a un senador cualquiera. De hecho el tercer candidato más votado a senador, Romagnoli, es una persona que no la conoce nadie. Creo que ahora va a ser distinto. Esto hay que revertirlo. Vamos a decirle a la gente que necesitamos Diputados y Senadores que defiendan la visión de la Provincia de Santa Fe, que defiendan los fondos que la Nación le debe a la Provincia de Santa Fe, qué defiendan la necesidad de obra pública en la Provincia de Santa Fe. Estos temas que son centrales para dar respuesta a las necesidades de los santafesinos necesitamos personas que estén en perfecta sintonía con quienes van a gobernar la Provincia de Santa Fe estos próximos cuatro años", finalizó el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario