viernes, 21 de agosto de 2015

Genesini participa de la 91º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, participa de la 91º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se lleva a cabo desde este viernes y sábado en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Durante el primer día, se prevé -entre otras actividades- la reunión de las comisiones técnicas que contará con la presencia del  titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
 Durante la segunda jornada,  luego del acto de apertura encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, se realizará la presentación del  nuevo Director de la Oficina Regional Buenos Aires de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira.
 El temario incluye además disertaciones en torno a la universalización de la seguridad social y a la presentación de la experiencia en digitalización de la contabilidad laboral, en la provincia de Buenos Aires.
 Finalmente se expondrá sobre el “Plan Nacional de Regularización del Trabajo” y se  presentará el balance de la negociación colectiva durante el presente año.
 CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO
 Cabe recordar que el Consejo Federal del Trabajo (CFT) es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones provinciales del trabajo, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la problemática.
 Fue creado en el marco del Pacto Federal del Trabajo (1998) y está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las administraciones del trabajo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 FUNCIONES
 En el marco de su creación, el Pacto Federal del Trabajo definió que “el trabajo es la actividad que más inequívocamente expresa, identifica y caracteriza la condición humana y que, por lo tanto, dignifica y enriquece a quien la ejerce en el seno de una comunidad organizada”, y que “la jerarquización, transparencia y estabilidad del trabajo en todas sus formas es un deber indelegable del Estado Nacional y de las provincias”.
 En función de ello, algunas de las principales funciones del CFT son: el impulso de las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo; recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos nacionales o provinciales en materia de su competencia o interés; fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional; y ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario