sábado, 1 de agosto de 2015

Expertos pronostican que la economía argentina sufrirá 10 años de Depresión

8662355998_b2326d2890_oRompiendo con el optimismo reinante por las próximas elecciones presidenciales, el estudio más reciente de Inversor Global asegura que la Argentina transitará 10 años de estancamiento económico, político y social. Es decir, el período 2015-2025 estará caracterizado por menos actividad, menos empleo y más inflación.
Ningún candidato se ha pronunciado aún sobre el contenido de este estudio, pero como se detalla in extenso en el informe especial “Los archivos desclasificados de Argentina”, el Gobierno de Cristina Kirchner deja una serie de problemas graves que serán un condicionante inevitable para la próxima década. Entre estos están:
  • El déficit fiscal. El año pasado llegó al 5,3% del PBI y se espera que este año represente el 7,0%, su nivel más elevado desde la gran crisis de 2001.
  • La inflación. La inflación en Argentina es, incluso de acuerdo con el INDEC, cinco veces el promedio mundial. Además, si se toman las estadísticas privadas tenemos la segunda inflación más elevada del planeta.
  • El cepo cambiario. Por si lo anterior fuera poco, tenemos un control de cambios que restringe la compra de dólares y reduce la competitividad de la economía.
El informe de Inversor Global no prevé un final apocalíptico con presidentes huyendo en helicópteros. Tampoco una crisis terminal como la del 2001 0 1989. Sin embargo, sí advierte sobre “un proceso lento pero irreversible de deterioro que se prolongará inevitablemente hasta 2025”.
Algo de esto ya puede apreciarse. De hecho, la Argentina es, después de Venezuela, el país que menos crece en la región y el que más inflación tiene. En los últimos 4 años el país prácticamente no creció, pero los precios treparon a un ritmo superior al 25% anual.
De acuerdo con el Informe, las correcciones que el próximo Gobierno debe realizar son demasiado grandes y conllevan altos costos políticos y sociales, algo que ningún candidato está dispuesto a afrontar. Por eso, todos intentarán mantener el statu quo, condenando a la sociedad a una nueva década perdida.
El informe de Inversor Global no solo examina todas las causas de esta dura nueva etapa que le tocará enfrentar a la Argentina,  sino que también propone soluciones y sugiere concretas medidas de prevención que pueden ayudar al ciudadano de a pie a protegerse de lo que se viene.
Según la consultora, es importante tomar medidas concretas cuanto antes para protegerse de lo que se viene. Puede encontrar las recomendaciones realizadas por el equipo de Inversor Global haciendo clic acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario