sábado, 8 de agosto de 2015

Está abierta la convocatoria para Diseña Santa Fe 2015-2016

Los diseñadores santafesinos ya pueden participar la convocatoria para Diseña Santa Fe 2015-2016, realizada por el Gobierno de la Ciudad. Los seleccionados participarán de todas las ediciones a realizarse en el período diciembre 2015 a noviembre 2016, incluyendo la exitosa Feria Navideña que se desarrollará del 13 al 23 de diciembre, en la Estación Belgrano. El plazo para presentar proyectos vence el lunes 31 de agosto, y vale destacar que aquellos que se inscriban por primera vez, deberán completar un Censo para el proyecto Santa Fe como Polo de Diseño.

Está abierta la convocatoria para Diseña Santa Fe 2015-2016
El Gobierno de la Ciudad lanzó por octavo año consecutivo la convocatoria para que los diseñadores independientes santafesinos presenten sus proyectos para participar de Diseña Santa Fe. Los diseñadores seleccionados participarán de todas las ediciones de Diseña Santa Fe a realizarse en el período diciembre 2015 a noviembre 2016, incluyendo la consolidada Feria de Navidad, que se desarrollará del domingo 13 hasta el miércoles 23 de diciembre, en los andenes del Centro de Convenciones Estación Belgrano. Además, accederán a participar de Diseña de Otoño Arte Ciudad 2016, Diseña de Invierno 2016 en vacaciones de julio, Diseña de Primavera 2016, la Feria que se realiza los domingos en el Mercado Progreso, y de todas las acciones que se lleven a cabo desde el programa Santa Fe Polo de Diseño, incluyendo instancias de formación.
El plazo para presentar proyectos vence el lunes 31 de agosto. Las propuestas que se presenten serán evaluadas por un jurado de selección que estará conformado por especialistas en cada rubro que participará en la feria, designado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En esa instancia, se evaluarán las propuestas y seleccionarán los proyectos, destacando las producciones creativas e innovadoras en su concepción en las diferentes esferas del diseño.
 Santa Fe como Polo de Diseño
 Los diseñadores que se inscriban por primera vez, o que no lo hayan hecho el año pasado, deberán completar con información un formulario en archivo PDF, que se utiliza como Censo para conformar el Registro de Diseñadores de Santa Fe, herramienta para desarrollar tareas del proyecto de Santa Fe Polo de Diseño. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad persigue como objetivo instalar a Santa Fe como referente en la disciplina, potenciando y promoviendo a productores locales, generando espacios de difusión y comercialización, articulando proyectos, desarrollando redes, facilitando vínculos asociativos, y gestionando líneas de crédito o financiamiento, entre otras acciones.
Es importante señalar que la información obtenida en ese relevamiento será utilizada exclusivamente como instrumento de análisis y diagnóstico para proyectar estrategias pertinentes a los fines antes mencionados.
 Requisitos y forma de presentación
 Pueden participar de “Diseña Santa Fe” los mayores de 18 años y menores emancipados comercialmente, residentes en la ciudad de Santa Fe y sus aledaños. Se admitirán propuestas y proyectos que cuenten con diseños propios y originales realizados por el autor; así, la intervención sobre objetos/soportes industrializados deberán tener un 80 % de intervención y un 20 % del soporte original. En este caso deben ser diseños únicos. En cuanto a los diseños de indumentaria y calzado, se puntualiza que deberán incluir talles especiales.
Es requisito indispensable para presentarse a la convocatoria completar la Solicitud de Inscripción y el Censo Santa Fe Polo de Diseño (para aquellos que corresponda), que ya están disponibles en la web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar Además, deberán adjuntar un archivo PDF o JPEG con fotografías de materias primas, procesos de producción y productos a comercializar en la feria, para ser evaluados por el jurado designado por la Secretaría de Cultura. La presentación deberá ser realizada en soporte digital adiseniasantafe@gmail.com, hasta el lunes 31 de agosto de 2015.
En una etapa posterior, los inscriptos aprobados deberán presentar el Acta Compromiso de participación firmada, al momento de abonar el canon correspondiente en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, hasta el 30 de octubre de 2015.
 Rubros
 Los rubros contemplados para “Diseña Santa Fe” son los siguientes: Indumentaria (confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños); Accesorios (bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc.); Gráfica aplicada (cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.); Objetos (iluminación, equipamiento, lúdicos, etc.); y Editoriales y sellos discográficos (editoriales independientes de diseño/gráfica/literatura; sellos y productoras discográficas independientes).
 Fomentar las producciones creativas
 Desde su gestación, Diseña Santa Fe apunta a promover el diseño independiente como una de las industrias culturales a fomentar y desarrollar, capitalizando y potenciando la actividad departamental y colaborando con jóvenes diseñadores santafesinos. En la continuidad de este proceso, los objetivos se han alcanzado y se evidencian en el crecimiento sostenido denotado tanto por la feria en sí como por la importante cantidad de iniciativas que se entrelazan y potencian la labor de los diseñadores santafesinos, con quienes se ha trabajado orgánicamente, fomentando el trabajo conjunto y articulado. Las ediciones del Diseña Santa Fe permiten acercar a “nuevos públicos” el trabajo de diseñadores santafesinos, dándole un marco adecuado, lo que lo constituye no sólo en una plataforma de comercialización, sino en un espacio de reconocimiento.
Estas acciones de estímulo y visibilidad que desarrolla el Gobierno de la Ciudad muchas veces se articulan con otras instituciones y estamentos del estado, como el caso de la articulación con la Universidad Nacional del Litoral, a través de “Expresiva” (Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural) y con el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles (‘Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná’, programa de capacitación y actualización de conocimientos destinado a emprendedores interesados en producir diseño de indumentaria de autor). Estas propuestas de gestión de mayor alcance para este sector de la economía urbana en franca expansión vinculadas al conocimiento logran derivaciones muy positivas sobre la economía local.
Vale recordar que Diseña Santa Fe se inscribe en el Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura municipal, con el fin de aportar a la difusión, exhibición y venta de toda la gama de producciones creativas e innovadoras en su concepción, en las diferentes esferas del diseño. De igual manera, se apunta a promover la inserción laboral de actividades de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario