sábado, 8 de agosto de 2015

España: La vegetación de la Sierra de Gata, de alto valor ecológico y fácil combustión

Robles, madroños, alcornoques, encinas, olivos, castaños y pinares de repoblación que, según la ONG «Ecologistas en acción», actúan como una «bomba de gasolina» para el fuego

EFE
En la madrugada de este viernes se ha desalojado de sus casas a un millar de personas

Ecologistas en Acción ha recordado hoy el alto valor ecológico de la Sierra de Gata (Cáceres), donde fundamentalmente la vegetación está conformada por robles, madroños, alcornoques, encinas, olivos, castaños y pinares de repoblación, que suponen -estos últimos- una «bomba de gasolina» para el fuego.

Así lo ha detallado Luciano Labajos, portavoz de esta ONG, quien ha explicado que los pinares son «uno de los temas más conflictivos de los fuegos: el porcentaje de que ardan es muy alto».

«Los pinos son un problema en toda la ladera sur del Sistema Central: igual deberíamos pensar en plantar cosas distintas para evitar estos fuegos terribles», ha declarado Labajos.

Para este experto, la Sierra de Gata, donde se declaró un incendio forestal el pasado jueves, tiene «mucha importancia ecológica», porque, entre otras cosas, una parte importante de la población de la zona vive del turismo ecológico y del paisaje.

El incendio forestal de la Sierra de Gata cacereña ha llegado hoy a sutercer día sin control, avivado por el fuerte viento, lo que ha obligado adesalojar esta madrugada a unas mil personas de la población de Hoyos y a la llegada de más medios materiales y humanos para apoyar los trabajos de extinción.

Las más de 5.000 hectáreas quemadas, según el último balance de ayer por la mañana, superan ampliamente las 3.982 hectáreas que ardieron durante todo el año pasado en Extremadura e igualan la cifra de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario