sábado, 8 de agosto de 2015

España: El fuego de Cáceres avanza sin control por el fuerte viento


Medios de Portugal, Andalucía y Castilla León se han sumado esta mañana a la lucha contra el incendio

EFE
El incendio forestal de la Sierra de Gata

La situación sigue complicada en la Sierra de Gata. El incendio continúa avanzando sin control y surgen múltiples focos en zonas alejadas entre sí debido a que el viento sigue soplando con bastante fuerza. Los mandos de los equipos de extinción ahora temen que las rachas acerquen el fuego a Villamiel y Trevejo. Las carreteras que conducen a Acebo y Hoyos siguen cortadas por la Guardia Civil.Perales del Puerto, que fue desalojado la noche del jueves, es el único municipio al que se puede acceder.

La situación volvía a complicarse anoche debido a las rachas de viento que acercaron el fuego a la población de Hoyos. A las cuatro de la madrugada se desalojó a los mil habitantes de la localidad, que fueron acogidos en Coria. Algunos se desplazaron en cinco autobuses habilitados y otros salieron en sus propios vehículos del pueblo, lo que complicó el dispositivo.

El Plan Territorial del Protección Civil de Extremadura ordenó esta tercera evacuación, tras Acebo y Perales del Puerto, debido a las rachas de vientos que amenazaron el casco urbano. Dos casas aisladas, situadas cerca de Hoyos, fueron pasto de las llamas.

José Manuel García Ballesteros, alcalde de Coria, explica que han tenido que buscar un espacio alternativo al pabellón polideportivo, que en estos momentos ocupan los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia desplegados en la lucha contra el fuego, para atender a las personas evacuadas.

El Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto la residencia de ancianos de Hoyos que ha sido trasladada al Hospital de Coria, y otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas, informa la Junta.

«El fuego estaba muy cerca. No conozco el alcance, pero se habla de casas quemadas en Hoyos y Acebo. Las llamas estaban llegando al regadío de moraleja descontroladas», relata José Manuel Robledo, uno de los vecinos desalojados esta madrugada. Sus suegros, que también fueron evacuados, se encuentran en el pabellón de Moraleja. Las marcas del paso del fuego son visible incluso a las afuera de esta localidad, puerta de entrada a la comarca.
Medios de Andalucía, Castilla y Portugal



Este sábado, efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal se suman a la extinción del incendio, que sigue sin ser controlado y en nivel 2 de peligrosidad

Hoy se ha decidido aumentar el número de dotaciones que intentan apagar las llamas, sumándose una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otra que se encuentra en previsión de viajar a la zona afectada por el fuego.

Además, se han incorporado tres efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y otros tantos de la Junta de Castilla y León. También se incorporan medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo Branco. Estas nuevas unidades se suman a los 23 retenes del Plan Infoex, varios equipos de la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), y distintos medios aportados por las dos diputaciones extremeñas.

transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de Sierra de Gata y resaltan las dificultades de extinción que hay en la zona debido a las condiciones climatológicas (especialmente la intensidad del viento y condensación de humo), los peligrosos accesos a las llamas y la escasa visibilidad.

Numerosos efectivos de Cruz Roja Extremadura y de voluntarios de Protección Civil siguen con su encomiable labor de apoyo a los vecinos que siguen evacuados en Moraleja y Coria.

Desde que el fuego se inició en Acebos el jueves, las llamas han arrasado casas aisladas, han matado ganado y han calcinado extensas zonas de pinar. El último dato disponible habla de cinco mil hectáreas quemadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario