sábado, 1 de agosto de 2015

EN RECONQUISTA Realizaron un taller de insulinoterapia oportuna en el primer nivel de atención

El Ministerio de Salud de Santa Fe realizó un "taller de insulinoterapia oportuna en el primer nivel de atención" en la sede del Nodo de Salud Reconquista, destinado a personal de los efectores, con el objetivo de definir e impulsar el funcionamiento de las redes de salud.

Realizaron un taller de insulinoterapia oportuna en el primer nivel de atención
Durante el taller se apuntó a fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios públicos que integran el primer nivel de atención (PNA), para mejorar la respuesta a las necesidades de las personas, especialmente, las de aquellos que sufren afecciones crónicas, como la diabetes.


En este sentido, la coordinadora del Nodo Salud Región 1, Zulema Furrer, explicó que "es el segundo taller que el Ministerio de Salud lleva a cabo en la provincia, y está pensado como una herramienta que ofrezca los recursos apropiados para la realización de la indicación oportuna de la insulinoterapia en el PNA y para facilitar la práctica en el inicio de la insulinización y su posterior manejo".

"Mediante la insulinización oportuna se pueden evitar afecciones relacionadas a la diabetes, entre las cuales las más importantes son las complicaciones cardiovasculares” agregó Furrer.

La funcionaria también destacó que “el taller está orientado para fortalecer los conocimientos y las habilidades para el manejo de la insulina y la identificación de las barreras presentes, en el equipo de salud y en la persona, ante la prescripción de la misma".

"Por ello, el sistema de salud debe adecuarse para dar una respuesta impulsando acciones con el fin de mejorar la calidad de atención de los enfermos, proponiéndose en estos talleres un abordaje integral a partir de la interacción de un equipo de salud adecuadamente capacitado y proactivo y pacientes informados e involucrados en los cuidados que su enfermedad requiere", concluyó Furrer.

La jornada contó las disertaciones de los profesionales Jorge Prez, el asesoramiento de Graciela Macuglia, y Gabriela Sosa, titular del programa provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, además de todo el equipo interdisciplinario que viene trabajando en el tema desde la cartera sanitaria santafesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario