viernes, 21 de agosto de 2015

El Túnel Subfluvial, tema del nuevo fascículo de Aula Ciudad

El intendente José Corral y autoridades del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis presentaron el fascículo Nº 17 del Aula Ciudad. Fue este viernes a la mañana, en el Club Unión y Progreso anexo a la Escuela República Argentina. Las primeras capacitaciones con el material se realizarán en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe, durante el mes de septiembre.

El Túnel Subfluvial, tema del nuevo fascículo de Aula Ciudad
El Túnel Subfluvial, tema del nuevo fascículo de Aula Ciudad
Aula Ciudad - Túnel Subfluvial
El fascículo Nº 17 de Aula Ciudad, referido al Túnel Subfluvial, fue presentando esta mañana en un acto encabezado por el intendente José Corral, que contó con la participación del director representante del Gobierno de Santa Fe en el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Uranga-Sylvestre Begnis”, Pablo Serra Menghi; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de la ciudad, entre otros. La presentación se realizó en el Club Unión y Progreso (República de Siria 6398), anexo a la Escuela Nº 262 República Argentina.
En el encuentro, las autoridades celebraron la edición del fascículo, que es parte de la propuesta educativa que se desarrolla en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos de la Municipalidad, y que responde a la demanda de producción de conocimiento acerca de temáticas relevantes para el ámbito local y regional, así como también a la necesidad de promover el acceso a los bienes y prácticas culturales socialmente valoradas. La primera capacitación con el material destinada a docentes será durante el mes de septiembre, durante la edición de la Feria del Libro de Santa Fe.
 Aprender desde lo local
 El intendente José Corral resaltó la importancia del Túnel Subfluvial para la ciudad y la región, y agradeció a las autoridades del ente interprovincial, al equipo de Aula Ciudad y a los directivos y docentes presentes. Continuó retomando las características de la propuesta pedagógica, especificando que “en los contenidos de todos los fascículos se habla de cosas que tienen que ver con el aprendizaje de los niños, las niñas y los jóvenes desde una perspectiva local; por eso son materiales que no están en ningún libro, no se compran en manual y no están en un sitio. Son contenidos que sólo podemos generar los santafesinos”. Hablando sobre el nuevo fascículo, puso énfasis en que genera un aprendizaje no sólo del Túnel Subfluvial, sino también informa sobre cuestiones de ingieneria, de economía, de cultura y de las artes. “Es muy acertado haber incluido textos de Juan José Saer y Juan L. Ortiz, un narrador y un poeta de la región que han trascendido y se leen en en el mundo, y trabajaron justamente con ese paisaje que es tan nuestro”, dijo.
En refencia al Túnel Subfluvial, José Corral enfatizó en que “es una obra de ingienería muy especial que requiere operación y mantenimiento, y nos tiene que dar mucho orgullo que en 45 años no haya habido mayores dificultades”. Para concluir, afirmó que se está trabajando en otras conexiones, “en un puente incluso, pero que aproveche la infraestructura, ya que la conexión del Túnel sigue siendo el paso más frecuente de la region centro. Tenemos que tomar decisiones de infraestructura, mirando el ejemplo de lo que hicieron estas dos ciudades y estos dos gobernadores en su momento, un motivo de aprendizaje para nuestros jóvenes y nuestros niños”.
 Integrando regiones
 A su turno, Pablo Serra Menghi agradeció al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y, especialmente, a la Secretaría de Cultura por “el importante trabajo desarrollado en este fascículo de Aula Ciudad. Es muy valioso para el Túnel Subfluvial formar parte de este proyecto ya que trabajamos cotidianamente en pos de brindar un servicio seguro, de integrar regiones y de estar en constante vinculación con los ciudadanos de toda la región metropolitana”, afirmó, y luego remarcó el hecho de que “producir un material de pedagogía urbana de esta calidad requiere mucho tiempo, empeño y convicción. En este caso, el trabajo demandó más de un año. El equipo que lo desarrolló ha hecho una tarea impecable. Este contenido, por su especificidad, es único. No está disponible en otros circuitos y, por eso, estamos convencidos que alumnos, docentes, directivos y la comunidad educativa en general sabrán aprovecharlo en toda su dimensión”.
En el cierre de su intervención, Serra Menghi reflexionó: “Cuando todo funciona de manera eficiente y segura como en la actualidad, la naturalización de los acontecimientos nos insta a pensar que siempre fue así. Sin embargo, esta obra cumplirá apenas 46 años en diciembre. Es decir que sólo ese tiempo es el que Santa Fe y Entre Ríos llevan conectadas de esta manera. El Túnel Subfluvial marcó un quiebre en la historia de toda la región, integrándola para siempre tanto en el radio metropolitano como en el internacional. Se transformó en un vínculo estratégico para el desarrollo productivo, social, político y cultural. De esta manera, el Túnel Subfluvial no sólo es una magnífica obra de ingeniería, sino que es es un elemento vital para toda la sociedad”.
 Antes, durante y después de la visita
 La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, explicó las características del abordaje nuevo fascículo, que ofrece un valioso recurso pedagógico para trabajar en el aula antes, durante y después de recorrer las instalaciones del viaducto interprovincial. “El año pasado comenzamos con los festejos de los 45 años del Túnel, realizamos muchas actividades de cultura, deporte y turismo, y decidimos celebrarlo con un fascículo de Aula Ciudad. Tomamos al Túnel Subfluvial como un objeto de aprendizaje, de apropiación y de valorización de nuestras identidades”, recordó la funcionaria.
Como las ediciones anteriores, se propone un trabajo previo en el aula, para luego recorrer el lugar con una nueva mirada, y después volver al aula, donde se puede dar lugar al desarrollo de actividades vinculadas a lo propostivo. El eje temático es abordado a través de textos de autor y contenidos específicos; tales como aspectos físico-espaciales, tecnológicos, políticos y culturales de la obra de ingeniería inaugurada en 1969. Pieragostini hizo hincapié en que se buscó un abordaje multiple desde distintas dimensiones, recuperando la historia del antes de la construcción del Túnel, los relatos, los saberes y las prácticas de aquel momento; y tomando las distintas voces de los artistas, poetas y comerciantes, y la perspectiva política. Por ello se incluyen, entre otros, textos de Juan José Saer y de Juan L. Ortiz, y materiales relacionados a sus obras.
Se sugieren actividades como lecturas cartográficas, literarias, materiales audiovisuales, fotografías y testimonios; entre otros contenidos que permiten indagar en la historia de la comunicación entre Paraná y Santa Fe, el proceso de construcción del Túnel y su importancia en el futuro de la región. En cuanto a la visita, el fascículo propone, además del recorrido del Túnel Subfluvial, visitar la Sala de Interpretación del Complejo Social, la Sala de Controles, y el Dique Seco, que fue su plataforma de construcción.
 Aula Ciudad
 En cada uno de los fascículos se propone transitar e indagar en la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural de los santafesinos,  a través de contenidos acerca del Teatro Municipal 1º de Mayo, la Fiesta de las Colectividades, el músico Carlos Guastavino, la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe, la relación de la ciudad con el río (en dos fascículos), el cine, la presencia de los jesuitas en Santa Fe, la Constitución Nacional, el Concejo Municipal, la Copa América, la energía eléctrica, los barrios de Santa Fe, el Medio Ambiente, la economía local y la alimentación saludable.

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