viernes, 28 de agosto de 2015

El Servicio de Cirugía del Hospital Cullen fue galardonado en el Congreso de Cirugía del Litoral

El servicio de cirugía del hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, fue galardonado en el 52º Congreso de Cirugía del Litoral por el trabajo clínico-quirúrgico y de investigación científica sobre “Mediastinitis Necrotizante Descendente: la detección temprana y su tratamiento quirúrgico”. El encuentro tuvo lugar el 20, 21 y 22 de este mes en Resistencia, Chaco.

El Servicio de Cirugía del Hospital Cullen fue galardonado en el Congreso de Cirugía del Litoral
Al respecto, uno de los premiados e integrante del servicio, Bruno Moroni, explicó que se trata de un congreso que se hace anualmente y que va rotando por las diferentes provincias del litoral y en el que nuestro hospital participa todos los años”.
 Por su parte, Emilio Sebastián Nicolás –también premiado y jefe de Residentes de la mencionada área– recordó que “dentro servicio de Cirugía General y Mixta del Cullen comenzamos con este trabajo hace un año con la participación también del jefe de Servicio, Héctor Francia, el staff de médicos de planta entre los que se encuentra Bruno Moroni, nuestro tutor Juan Carlos Marchetti y todo el plantel de residentes y concurrentes de cirugía”.
 Puntualmente implicó a aquellos pacientes que acudían a la guardia del hospital o por derivación con un cuadro grave de una infección del mediastino (área situada en medio de los dos pulmones) luego de su rápido diagnóstico y tratamiento.
 “El tratamiento quirúrgico resuelve el cuadro y hemos visto a lo largo de este trabajo que demandó un año que se logra bajar la tasa de mortalidad. Este trabajo no fue solamente una investigación sino también incluyó prácticas concretas que nos permiten mejorar la atención de estos pacientes a partir de ahora”, destacó Marchetti.
 En relación al grupo de pacientes sobre el cual se realizó la práctica de investigación, Marchetti explicó que se “hizo una selección de un grupo de pacientes de todos los servicios del hospital como así también de todos los centros de salud de la región, que atienden a cientos y cientos de personas”.
 “Y cuando la complejidad del cuadro, detectada en el primer y segundo nivel de atención,  requirió nuestra intervención se abordaron estos pacientes rápidamente y la mortalidad fue muy baja. Esa es justamente la razón por la que el trabajo fue galardonado por el comité de especialistas de diversas provincias”, sostuvo.
 Finalmente destacó que “este es el resultado del encadenamiento de todo el sistema de salud. Nosotros somos el último eslabón, cuando el paciente llega grave y requiere un abordaje de alta complejidad” para reconocer que “el premio es de todos los trabajadores involucrados en los tres niveles de atención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario