viernes, 28 de agosto de 2015

"El nuevo sistema penal funciona mejor que el anterior"

La diputada provincial Verónica Benas (PARES) participó de la reunión donde el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio De Olazábal, presentó su Informe de Gestión ante la Cámara de Diputados. Compromiso para facilitar cobertura de vacantes. Respaldo a la creación de una fiscalía especial para investigar la corrupción policial.

El informe presentado permite conocer un conjunto de estadísticas que reflejan, en parte, el trabajo de los fiscales en los primeros dieciocho de funcionamiento pleno del nuevo sistema procesal penal de la Provincia de Santa Fe y los lineamientos de la política criminal que está desarrollando el organismo.
 “En líneas generales, y más allá de las dificultades que van surgiendo en la implementación del nuevo sistema, nos llevamos una impresión positiva de la gestión del Ministerio Público de la Acusación y vemos que el nuevo sistema penal funciona mejor que el anterior”, dijo la diputada Benas.
 Según el informe presentado por De Olazábal, en el periodo febrero 2014 – junio 2015 se iniciaron 270.716 causas judiciales, lo que arroja un promedio de inicio de 517 investigaciones diarias durante 2014 y de 567 investigaciones diarias iniciadas en 2015. Considerando que existen 101 fiscales (entre titulares y adjuntos) por cada fiscal se iniciaron 2.680 legajos en el periodo informado.
 El informe también señala que se realizaron 19.727 audiencias de todo tipo, a razón de 195 por cada fiscal.
 Frente a esta carga de trabajo, el funcionario destacó como una de las principales limitaciones para el funcionamiento del MPA es la falta de cobertura de la totalidad de fiscales titulares y adjuntos previstos por la ley. Solo están cubiertos el 70% de los cargos, siendo particularmente grave la situación en la Circunscripción Primera (Santa Fe, Esperanza, San Javier, San Jorge, San Justo y Coronda) donde solo se cuenta con 10 fiscales titulares (de los 12 previstos) y 5 fiscales adjuntos (de los 26 previstos).
 Es para destacar que a pesar de estas numerosas vacantes solo 8 fiscales del viejo sistema aceptaron pasar al nuevo Ministerio Público de la Acusación.
 “Esta situación nos preocupa y por eso le dijimos a De Olazábal que vamos a trabajar en las modificaciones legislativas que sean necesarias para poder designar los fiscales que hacen falta y el personal auxiliar que está requiriendo para las Fiscalías Especiales. Tenemos que encontrar la manera para que más funcionarios del viejo del viejo sistema penal se incorporen al nuevo esquema y también se puedan incorporar psicólogos, trabajadores sociales, técnicos informáticos y contadores”, agregó la diputada de PARES.
 Al respecto, el Fiscal General informó que se crearon fiscalías especiales para la investigación de los homicidios en Santa Fe y Rosario; una fiscalía especial para delitos económicos; otra fiscalía especial para delitos sexuales; y que se está trabajando para la creación de una Unidad Fiscal Especial para investigar la corrupción policial.
 Finalmente, Benas reseñó, que junto a otras legisladoras le pidieron al Dr. Julio De Olazábal, la creación de unidades especiales para el tratamiento de los casos violencia de género y delitos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario