sábado, 8 de agosto de 2015

El lunes, a la 1.30, habrá resultados definitivos

Estimaciones oficiales. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, dijo que los primeros números estarán a cuatro horas de cerrar los locales de votación, pero recién después de medianoche “ya no quedarán incógnitas”


UNO de Santa Fe/José Busiemi
Mañana los locales de votación estarán abiertos de 8 a 18 para que los argentinos vayan a las urnas a dirimir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio, los primeros resultados oficiales estarán cargados a las 22, apenas cuatro horas después del cierre de la elección. Mientras que pasada la medianoche ya se conocerían las tendencias y una hora más tarde “ya no quedarían incógnitas”.

El funcionario nacional explicó que al ser primarias será más lento el escrutinio que en las elecciones de octubre, y puso como ejemplo el caso de Catamarca, que tendrá una boleta con diez categorías.

“Tenemos una memoria corta, y en octubre, que va a ser mucho más rápido, nos van a felicitar por lo veloz que fue (el escrutinio) con respecto al domingo”, enfatizó.

En las últimas horas antes de los comicios, los esfuerzos del organismo están puestos en garantizar un desarrollo normal de los mismos y para eso se realizaron en diferentes puntos del país varias jornadas de capacitación para fiscales y autoridades de mesa. Incluso en el sitio de la Dirección Nacional Electoral (www.elecciones.gob.ar) había un instructivo que permitía que las personas que deseaban hacer una capacitación virtual solo tenían que descargar un manual.

Además, las secretarías electorales nacionales en cada distrito tienen un registro de voluntarios que pueden ser convocados el mismo día de la elección para acudir a cubrir las vacantes que se produzcan ante la ausencia de las autoridades de mesa designadas.

La elección, según el distrito

De acuerdo a cada provincia serán los cargos que se elijan. En Santa Fe, estarán en juego las tres bancas para senadores nacionales, 10 escaños de diputados nacionales, un parlamentario del Mercosur por el distrito y los cargos nacionales: presidente y vice, y la lista nacional de los parlamentarios del Mercosur.

En total, cuando los santafesinos ingresen al cuarto oscuro tendrán que elegir entre 21 boletas. En algunos casos, las fuerzas electorales cuentan con una boleta completa (con todas las categorías que se eligen), mientras que otros frentes decidieron competir solo en algunas categorías y pondrán a disposición de los electores boletas con dos o tres cuerpos en lugar de cinco y apostarán a la estrategia del corte de boleta.

Como en Santa Fe ya se eligieron los cargos provinciales, municipales y comunales, se prevé que no será una elección complicada para las autoridades de mesa. Sin embargo, otras provincias tienen un proceso electoral unificado con los comicios nacionales y este domingo también desarrollarán las Paso provinciales, por lo que la cantidad de las boletas y el tamaño de las mismas será mucho mayor.

Ese es el caso de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, San Juan, Tucumán, San Luis y Catamarca, donde además se elegirán los cargos municipales y comunales.

En esos distritos la cantidad de categorías a elegir puede llegar hasta 10. Además, en esta ocasión más de un partido irá con más de una boleta para dirimir las internas. Por eso, Tullio aseguró que los tiempos de los comicios generales del 25 de octubre próximo serán muy inferiores a los de las Paso.

En tanto, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Córdoba, Corrientes y La Rioja ya definieron sus procesos electorales distritales.

Las provincias de La Pampa y Chaco ya realizaron sus Paso, pero las generales aún están pendientes. En el caso de La Pampa, se unificarán con las nacionales, en octubre. Mientras que Chaco hará sus elecciones generales el 20 de septiembre.

Por último, el 25 de octubre, además de los comicios nacionales y de las provincias ya mencionadas, serán las generales de los distritos que no tuvieron Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En esa situación están Misiones, Formosa, Jujuy y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario