sábado, 8 de agosto de 2015

Condenaron al ex titular del Pami Alderete reconoció que hubo corrupción pero se negó a devolver dinero

Víctor Alderete, de 83 años, recibió una pena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La condena es de cumplimiento efectivo pero por la edad accedería al beneficio de prisión domiciliaria.


Foto: Archivo El Litoral

DyN


Víctor Adrián Alderete, ex titular del PAMI durante el Gobierno de Carlos Menem, fue condenado a una pena de tres años y medio de prisión, de cumplimiento efectivo, luego de reconocer una serie de delitos cometidos durante su gestión y negarse a la sugerencia de devolver dinero.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Alderete acordó su condena con la Fiscalía General: si bien la pena es de cumplimiento efectivo, el ex gerenciador del PAMI tiene 83 años y puede acceder al beneficio de la prisión domicilio.

También fueron condenados, con ese acuerdo, otros cinco ex miembros del directivo del PAMI pactaron penas de hasta dos años de prisión en suspenso, al igual que dos síndicos quienes fueron los únicos que aceptaron devolver 496 mil pesos para fines sociales.

Alderete y el resto de los acusados comenzaron a principios de julio a ser juzgados por pagos irregularidades a empresas privadas por servicios que no fueron prestados o que el PAMI estaba en condiciones de brindar con sus recursos. Pero durante el debate los acusados accedieron a acordar un juicio abreviado, reconociendo la culpa de los hechos atribuidos y acordar una pena supuestamente menor por los delitos investigados.

La fiscal general Gabriela Baigún y la fiscal ad hoc Claudia Rebour le impusieron a Alderete la pena de tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En un juicio abreviado también fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo los ex integrantes del directivo del PAMI Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón. Por su parte, los ex síndicos Carlos Morán y Fernando Dapero acordaron una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso y a entregar 496 mil pesos para fines sociales.

Los síndicos fueron los únicos que aceptaron devolver dinero -la ley no obliga a hacerlo-, mientras que Alderete y el resto de los acusados se negaron a hacerlo.

Quien no aceptó el juicio abreviado fue el también integrante del directorio del PAMI, Carlos Santander, medico personal de Menem y candidato a diputado nacional por la provincia de La Rioja. Ahora el Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo y que están a cargo del juicio, deberán convalidar el acuerdo entre la Fiscalía y los acusados.

En tanto, otros dos acusados, los empresarios Ricardo Morini y Carlos Azzariti, acordaron una probation para evitar el juicio y a cambio hacer tareas comunitarias y entregar una suma cercana a los 200 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario