viernes, 28 de agosto de 2015

Colón visita a Newells en el Coloso del Parque Independencia

Sabaleros y Leprosos juegan este sábado desde las 20,30 con arbitraje de Néstor Pitana. Newells atacará con tres delanteros y Colón defenderá con tres zagueros. Riesgos e interrogantes para un partido entre dos equipos que necesitan la victoria.
El Litoral | 
Colón visita a Newells en el Coloso del Parque Independencia
 Le preguntaron a Lucas Bernardi, entrenador de Newell’s:
 —¿Qué análisis hacés del rival y cómo vas a plantearle el juego?
 —Sabemos que los equipos de Franco proponen jugar uno contra uno en casi toda la cancha y muchos duelos individuales. Es un equipo rápido, ágil y de mitad de cancha hacia adelante muy interesante. Trataremos de contrarrestar ese uno contra uno porque nos conviene en parte, pero no a lo largo de todo el partido. Intentaremos no alejarnos de estar agrupados, ser un equipo corto, que recupere rápido la pelota y tener más decisión en los últimos metros. Hay que mejorar el último pase.
 —¿Con Tevez, Scocco y Tonso, ¿apuntás a un mal retroceso del rival y buscar el mano a mano?
 —A lo que apuntamos es tener velocidad en esos lugares, en el uno contra uno lograr la recuperación rápida. Y tratar de modificar posiciones, algo que nos conviene.
A todo esto, ¿cuál es el pensamiento táctico de Franco?. Que Cuevas y Clemente jueguen mano a mano con los dos marcadores de punta (Escobar y Báez), y, ¿que los tres de atrás jueguen mano a mano con los tres delanteros de Newell’s?. Y ahí está la duda previa que venimos planteando en la semana, con este esquema de tres atrás ante un equipo que juega de verdad con tres delanteros. Si Cuevas y Clemente tienen la orden de meterse atrás para armar línea de cinco cuando el rival tiene la pelota, ¿será entonces que dejarán venir a los marcadores de punta hasta el lugar elegido por la última línea para pararse?, ¿o la idea será otra, por ejemplo que Ballini se meta en el fondo como lo hizo en el segundo tiempo ante Aldosivi?
 En el fútbol, naturalmente, alguien tiene que sobrar atrás. El mano a mano tiene sus complicaciones y se asumen muchos riesgos. Es posible que Bernardi conozca mucho a Franco porque los dos salieron de la misma escuela, la de Newell’s, aunque con años de diferencia. No siempre Colón ha planteado duelos mano a mano, al menos en el fondo. Tampoco es habitual encontrarse con equipos que jueguen con tres delanteros con vocación de tal, como los que va a poner Bernardi mañana. Por eso, jugar mano a mano atrás es un riesgo para el que uno duda que el equipo esté preparado, tanto en lo individual como en lo colectivo.
 Ayer escribía que un técnico acostumbrado a jugar con línea de tres, dijo que para encontrar el funcionamiento es necesario trabajarla un año. Los tiempos actuales del fútbol impiden totalmente que se tenga esa posibilidad. No sólo por el condicionamiento de los resultados (si no se dan, hay que cambiar el esquema o cambiar al DT), sino porque los planteles varían tanto, que permitirse contar con tres defensores y los volantes (porque no es sólo el complemento de los tres de atrás, sino de éstos con los mediocampistas) durante un año, sin movimientos en el plantel, resulta casi imposible en los tiempos que se viven.
 ¿Será un duelo táctico?, claro que sí. Es la idea de Franco, a la que el técnico rival pondera (porque Bernardi elogia a Colón) y le hace frente. Pero un equipo que hace nueve fechas que no gana, que muestra debilidades preocupantes, que genera poco del medio hacia adelante pero tampoco es lo suficientemente sólido y fuerte del medio hacia atrás, asume, desde esta humilde visión, un riesgo que puede resultar letal para sus ambiciones de traerse algo de Rosario.
 Es un desafío el que asume Franco si el partido se da en ese aparente duelo individual por toda la cancha (atención con Maxi Rodríguez ubicado como volante y abasteciendo a los delanteros), pero también necesita de la respuesta individual de los jugadores, como cualquier entrenador. Acá se choca la realidad de un plantel con carencias, limitaciones y con jugadores importantes (Ledesma y Llama) lesionados, más Villarruel expulsado y Romero en un bajo nivel. Si el buen partido que jugó Clemente Rodríguez (sólo por mencionar al que fue figura ante Vélez) se puede transmitir al resto, el técnico tendrá una dosis importante de chances a su favor de que la estrategia elegida funcione.
 ¿Y si no...?
 Casco concentra pero no juega
 En los próximos días se terminaría de cerrar la transferencia del defensor de Newell’s, Milton Casco, a River. En esta ocasión partiría a River, que pretende sumarlo a cambio de “2.850.000 dólares y un jugador (sería Lucas Boyé o Augusto Solari)”, dijeron fuentes millonarias.
 En el Parque esperan acercarse más a los tres millones. Hasta el momento no hubo un acuerdo definitivo, por eso Bernardi lo concentrará y, en principio, iría al banco. Mientras, Boca también haría un intento por seducirlo.
 En cuanto al equipo para mañana, Mauricio Tevez regresaría a la formación principal y con su ingreso motivaría a Lucas Bernardi correr a Maxi Rodríguez a la zona de volantes. El que debería resignar su lugar sería Lucas Mugni, el ex volante sabalero.
 El probable sería: Unsain; Escobar, Cáceres, López y Báez; Mancini, Villalba y Maxi Rodríguez; Tevez, Scocco y Tonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario