martes, 25 de agosto de 2015

Cine LGBT Santa Fe QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2015

Haga clic en Opciones

Haga clic en Opciones
QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL 2015

La 4º edición de “QUEERENCIA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL” tendrá lugar el SÁBADO 29 y el DOMINGO 30 de AGOSTO, a las 21 hs. En elAUDITORIO ATE, calle San Luis 2854. Con entrada gratuita.
Haga clic en Opciones
Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión, organiza esta propuesta cultural que muestra un amplio panorama de creaciones audiovisuales, referidas a los múltiples modos en que se vivencia y expresa la diversidad afectivo sexual humana.

La programación contempla la premisa de “diversidad audiovisual” que incorpora buena parte de los formatos de realización y narración actuales.

La grilla se divide en secciones como: VIDEOCLIPS - CORTOMETRAJES – ANIMACIONES - ARTIVISMO - VIDEOARTE. Los contenidos van desde lo documental y la ficción hasta el arte conceptual.

Se proyectarán 46 producciones independientes y alternativas, de los siguientes países: Argentina, Colombia, España, Francia, Portugal y Venezuela.

Cabe destacar que la mitad de las obras presentadas son producidas en nuestro país.
ESTRENOS NACIONALES

Con el objetivo de promover obras de gran calidad técnica y narrativa, generadas por estudiantes de cine de nuestro país, se presentan: “Dubai” (María Belén Núñez, UBA) y “Sé” (María Amanda Celi, ENERC).

En la sección “Profundo Interior”, hay más estrenos de ficciones “El corral” (Gisela Corsello) y “Matías y Jerónimo” (Gerardo “Papu” Curotto). Ambos cortos reflejan entornos poco propicios, en pequeñas ciudades del interior argentino, para que las personas de la diversidad puedan expresarse con libertad.

La Tina Productora Audiovisual aporta sus más recientes creaciones, en las que soplan sutiles sentidos poéticos: “Aire” (videoarte Andrés Arteaga, Juan de la Cruz) y “Esto de quererte” (ficción, Juan de la Cruz).
Haga clic en Opciones
ESTRENOS LOCALES

Se contemplan dos cortos documentales de producción local: “Igua.LES” (Cecilia Dumón) dedicado a recordar a la médica Sandra Botteri quien, junto a Mónica Moyano, conformó la primera pareja femenina en contraer matrimonio en la ciudad de Santa Fe, según la ley de matrimonio igualitario Nº 26.618, sancionada en el año 2010. E “IOSHUA”, consistente en una intervención conceptual sobre el cortometraje “IOSHUA se re zarpó”, a partir de fragmentos esenciales de la vida y la obra de Josué Marcos Belmonte, el joven artista polifuncional y adalid del artivismo queer en Argentina, recientemente fallecido. Se trata de la primera producción de Cine LGBT Santa Fe.

ESTRENOS INTERNACIONALES

En una amistad entre dos jóvenes mujeres, que desdibuja sus fronteras convertida en amor, consiste la esencia del corto francés “Bouddhi Bouddha” (Sophie Galibert).

Los deseos y las fantasías femeninas, en cruce, sea para concretarse o quedar pendientes dando vueltas, es donde fijan su atención los cortos españoles de ficción: “El masaje” (Rodrigo Canet Criado), “Separata” (Miguel Lafuente) y “Vecinas” (Eli Navarro).

La experimentación placentera del “crossdressing” es explorada en vasta veta humorística por los cortos españoles: “The King & The Worst” (“El rey y el vasallo”, David Galán Galindo), “Regaliz” (Álvaro Aránguez) y “I feel lost” (“Me siento perdidx”, Juan Manuel Aragón).

DESTACADOS

La mini retrospectiva sobre el joven escritor, dibujante, editor autogestivo y performer Josué Marcos Belmonte (IOSHUA),integrada por 4 documentales autobiográficos enlazados a la gesta de crecer y crear desde los bordes urbanos; documentos que son retratos y a la vez escapes temporales de la marginalidad.

El documental autobiográfico “Nómade” (Lorenzzo), óptima resultante de la formación del Taller de la Escuela Audiovisual AL BORDE de Mujeres AL BORDE, durante su itinerancia en la ciudad de La Plata, en el que participaron varias personas trans.

Cuatro contundentes animaciones, de enorme síntesis conceptual, van al centro de cuestiones tales como la influencia perniciosa de los dogmatismos religiosos y médicos, habilitando así la reflexión sobre conductas que los involucran. Todas ellas a cargo de la productora portuguesa SPAM CARTOOM.

MINISECCIONES

La sección dedicada a la obra poética y ficcional de la actriz, cantante y escritora Susy Shock, incluye “Madres y abuelas travas” (videoarte del poema homónimo, Martín Alba) y “Andrea, un melodrama rioplatense” (Edgar De Santo).

“(Bi)vencias” es una sección que abarca el entramado interno del estar en pareja junto a hombres bisexuales, cuando media el silencio al respecto de tal condición. Y los cortos “Iniciación a la fotografía” (Nico Aguerre) y “Ese viernes” (Luciano Barreda), nos dan instantáneas que nos pondrán al día al respecto.

Las mini secciones dedicadas a las comedias de lxs realizadorxs españolxs: David Galán Galindo, Federico Calabuig Ramírez, Eva Mateos y Estibaliz Valiño.

VIDEOCLIPS

Múltiples videoclips musicales de producción argentina: un dueto con quiebre narrativo en los roles de género habituales (“Con tu amigo”, intérprete Bife; “Mover tu cama”; intérprete Valeria Gastaldi); un par con llamados de atención sobre la violencia de género (“Bien Warrior”, intérprete Miss Bolivia; “Ni una menos”, intérprete Chocolate Remix) y otro que apunta a la sensibilización sociocultural contra la transfobia y las exclusiones derivadas de su práctica naturalizada (“A su manera”, intérprete Fer Gril).

PROPUESTA DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL POR:

El Ministerio de Innovación y Cultura y el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

APOYAN:

ATE (Asociación Trabajadores del Estado), UNL (Universidad Nacional del Litoral), Honorable Concejo Municipal de Santa Fe y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

GRILLA COMPLETA DE PROGRAMACIÓN:

cinelgbtsantafe.blogspotcom.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario