sábado, 15 de agosto de 2015

CASO HOTESUR Rafecas validó los allanamientos realizados por orden de Bonadio en el sur

En su fallo, el magistrado anuló la designación de peritos contadores, la realización de la pericia contable ordenada y un informe de los peritos. No admitió que la diputada Stolbizer sea querellante en la causa.
Infobae | 
Rafecas validó los allanamientos realizados por orden de Bonadio en el sur
 Luego de que la Cámara Federal rechazaraaclarar si son nulos o válidos los procedimientosque el juez Claudio Bonadio realizó en el sur del país en el marco de la causa Hotesur (en la que se investiga el supuesto lavado de dinero) y le encomendara la tarea a Daniel Rafecas, el juez determinó que esas pruebas formarán parte del expediente.
Rafecas se hizo cargo de la causa después de que fuera apartado Bonadio por convocar a unos peritos contables sin darles intervención a las partes. En la resolución que tomó el juez, dispuso anular la designación de peritos contadores, la realización de la pericia contable que ordenó su predecesor en la investigación y un informe de esos expertos, según informó el Centro de Información Judicial.
Para Rafecas, la nulidad debía extenderse a la decisión de Bonadio de realizar una pericia contable, "pero dejó afuera del alcance nulificante al decreto posterior de Bonadío que dispuso cuarenta órdenes de presentación a distintos organismos públicos y privados, en la cual se obtuvo una gran cantidad de documentación que se encuentra a resguardo del Juzgado Federal N° 3", precisó el fallo.
 
 
Bonadio había ordenado 35 operativos en las ciudades de Bariloche, Río Gallegos y Calafate. En esos procedimientos, los agentes judiciales y la Policía Metropolitana vieron cómo antes de cumplir con la orden del magistrado, un grupo de empelados de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, se llevaron documentación de la empresa de la familia de la presidente Cristina Kirchner.
En la causa Hotesur se investiga el presunto lavado de dinero en empresas y hoteles de la familia presidencial a través de contrataciones de habitaciones que nunca se ocuparon, y las supuestas irregularidades en la presentación de balances de la compañía que preside Romina Mercado, hija de la ministra Alicia Kirchner y sobrina de la mandataria.
 
Revés a Stolbizer
 
La investigación se originó a partir de una denuncia de la líder del GEN, Margarita Stolbizer. La diputada y precandidata a presidente apeló el apartamiento de Bonadio y exigió ser tenida en cuenta como querellante. El jueves la Cámara Federal afirmó que era Rafecas quien debía resolver ese pedido. Y finalmente lo descartó.
 
Según explicó el magistrado en otro fallo, ni la condición de “simple ciudadana” ni la de legisladora colocan a Stolbizer "en particular ofendida (condición que la ley exige para ser querellante) por los delitos investigados, que son de naturaleza colectiva, estando la representación de los intereses generales de la sociedad en manos de los Fiscales intervinientes, el Dr. Stornelli en primera instancia y el Dr. Moldes en la de apelación".
 
“Aceptar lo pretendido por la Diputada Stolbizer significaría asignarle una competencia que no le corresponde de acuerdo a su cargo, y que llevaría entonces a superponer el supuesto rol que pretende asumir en la causa, con la función que en el proceso desde su inicio ejercen acabadamente los representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario