viernes, 28 de agosto de 2015

BERNARDI SE QUEDA CON EL VASO MEDIO LLENO: "EL EQUIPO SIGUE AVANZANDO"

El DT rojinegro Lucas Bernardi destacó los aspectos positivos y la evolución que tuvo Newell's de acuerdo a su análisis, aunque también reconoció errores.
La Capital | 
BERNARDI SE QUEDA CON EL VASO MEDIO LLENO:
 “El equipo, a pesar de los momentos de dificultad, sigue avanzando”; “tenemos que trabajar a pesar de no tener resultados y evolucionar”; “lo beneficioso para nosotros es ir avanzando paso a paso”; “el plantel no está acostumbrado a ninguna situación adversa, caso contrario no tendríamos los minutos positivos y sería todo negativo”, fueron algunas de las tantas frases salientes que quedaron de la extensa conferencia de prensa que brindó ayer el técnico de Newell’s, Lucas Bernardi. La búsqueda —entendible podría decirse— es rescatar los aspectos positivos que observa con la lupa que utiliza para rescatar diversos aspectos que le brinda el equipo de acuerdo a su visión. Claro que el fútbol se rige por resultados y los ánimos suben y bajan de acuerdo a si un conjunto gana o pierde. Hoy, con este mismo rendimiento futbolístico pero con triunfos quizás la observación y crítica externa podría ser distinta.
  En el arranque de la charla ayer el técnico respondió ante una consulta sobre si revisó el análisis que efectuó tras Atlético Rafaela y dijo: “Puede haber una modificación de lo que hablamos pospartido, que fue que en el segundo tiempo no recuperábamos los rebotes. Eso no nos permitió estar cómodos en el partido. Esa situación nos permitía que con un mejor pase podíamos haber encontrado buenas opciones. Tanto con Figueroa o Nacho (Scocco) o Maxi Rodríguez o la profundidad de Gabriel (Báez) y a veces la verticalidad de Milton. Eso es lo que modifico de acuerdo a lo que hablamos. Hay que corregir para dar un mejor pase”.
  —Probaste en la semana con Maxi retrasado. ¿Cómo lo viste?
  —Es lo que hablamos en otro momento de la posibilidad de tener opciones de acuerdo a los jugadores que hay. Eso es beneficioso. El equipo lo vamos a confirmar mañana (hoy) internamente.
  —Después de Rafaela admitías una evolución del equipo, ¿desespera que no encuentren el resultado positivo?
  —Semana a semana es la misma pregunta y es la misma respuesta. Obviamente que trabajar con el resultado a favor te da más confianza. Tenemos que hacerlo a pesar de no tener resultados y evolucionar. Lo beneficioso para nosotros es ir avanzando paso a paso, creciendo, sintiéndonos con mayor seguridad en un montón de aspectos. Un resultado positivo te da una energía distinta tanto en lo que pasa adentro y mucho más en lo que sucede afuera. No es la misma la que hay acá adentro que la que se genera afuera.
  —¿Hay un acostumbramiento a no ganar?
  —El equipo, a pesar de los momentos de dificultad, sigue avanzando. Creo y corrijo una situación donde dije que habíamos jugado 45 minutos muy buenos y no dije 90. Sabemos de la responsabilidad que tenemos por el resultado, es lógico y el plantel no está acostumbrado a ninguna situación adversa, caso contrario no tendríamos los minutos positivos y sería todo negativo. Y no es la situación. Por eso decía que un buen resultado te da una energía desde afuera hacia adentro distinta a la que hay en este momento. Nosotros tenemos que generar energía positiva porque no tendría sentido la evolución. Esto no significa que no se reconozcan los errores. Son dos cosas distintas. Una es un acostumbramiento a ganar, que es muy positiva, y otra tratar de salir adelante en una situación incómoda. A pesar de no tener la cuota de tranquilidad y confianza para seguir creciendo mucho más, el equipo sigue evolucionando con pequeños detalles que a mi entender son muy buenos.
  —¿Considerás que encontraste el equipo?
  —Creo que encontré un grupo de jugadores predispuestos a trabajar con una idea. Soy consciente de lo que tengo y logré y es un gran mérito de los futbolistas.
  —La pregunta viene porque había muchos cambios en el arranque y ahora no.
  —Considero que los futbolistas que tienen que jugar en cada partido y es lo que intento hacer día a día. Hoy tengo la chance de estar al frente de un grupo que está en un lugar de competencia, de trabajo constante, de consolidar el grupo a pesar de la dificultad y que compiten diariamente por un lugar. Eso es un gran mérito porque me da chance de elegir sobre el ciento por ciento del plantel más allá de los lesionados. Es muy interesante para lo que es la conveniencia del grupo y bueno para mí.
  —¿Con Unsain encontraste un arquero pensando en el futuro?
  —Ojalá Newell’s haya encontrado un arquero para diez años. Tengo la chance de utilizarlo y hay otros que puedo utilizar. Ojalá se haya encontrado más allá de su juventud y que Newell’s encuentre jugadores a largo plazo.
  —La negociación con River se dice que está avanzada. ¿No es un riesgo utilizar a Casco?
  —Vamos día a día avanzando sobre situaciones a las cuales no podemos esperar. Si lo hago me criticarán porque lo dejo afuera, si no espero porque lo pongo, entonces estoy en una situación de dejar que pase el tiempo. Lo más importante es que esté bien.
  —¿Boyé y Solari son los nombres que te interesan o no hablás de supuestos?
  —Estamos esperando que se resuelvan esta situaciones para poder avanzar con algo concreto. Hoy no tengo información del tema.
  —Tenés varios partidos en el cargo ahora, ¿cómo seguís viviendo el momento?
  —De la misma manera que ante Racing en el debut. Con la misma responsabilidad, con las ganas de estar en este lugar y disfrutar del lugar que ocupo.
  —¿Sentís que la presión es lógica o demasiado intensa tanto de la prensa como de los hinchas?
  —Es parte de nuestra situación y lo que tenemos que vivir.
  —¿Entendés la crítica por determinados jugadores que ponés?
  —No lo sé. No puedo responder porque es parte de lo que te toca vivir, aceptar o no. Es lo que pasa y lo cotidiano.
El análisis del rival, las virtudes y la idea de juego
—¿Qué análisis hacés del rival y cómo vas a plantearle el juego?
  —Sabemos que los equipos de Franco proponen jugar uno contra uno en casi toda la cancha y muchos duelos individuales. Es un equipo rápido, ágil y de mitad de cancha hacia adelante muy interesante. Trataremos de contrarrestar ese uno contra uno porque nos conviene en parte, pero no a lo largo de todo el partido. Intentaremos no alejarnos de estar agrupados, ser un equipo corto, que recupere rápido la pelota y tener más decisión en los últimos metros. Hay que mejorar el último pase.
  —¿Con Tevez, Scocco y Tonso  apuntás a un mal retroceso del rival y buscar el mano a mano?
  —A lo que apuntamos es tener velocidad en esos lugares, en el uno contra uno lograr la recuperación rápida. Y tratar de modificar posiciones, algo que nos conviene.
  —¿Qué considerás que te puede dar Maxi?
  —Una llegada más directa al arco, mucho más juego y un mejor pase, que es lo que nos falta.
Casco concentrará mientras aguarda  la resolución de la transferencia a River
Milton Casco otra vez está con las horas contadas en Newell’s y en los próximos días se terminaría de cerrar su transferencia, de acuerdo a lo que sostienen los dirigentes de ambos clubes que anoche mantuvieron una reunión. En esta ocasión partiría a River, que pretende sumarlo a cambio de “2.850.000 dólares y un jugador (sería Lucas Boyé o Augusto Solari)”, dijeron fuentes millonarias. En el Parque esperan acercarse más a los tres millones. Hasta el momento no hubo un acuerdo definitivo, por eso Bernardi lo concentrará y, en principio, iría al banco. Mientras, Boca también haría un intento por seducirlo.
  Los millonarios transfirieron días atrás a Ramiro Funes Mori a Everton de Inglaterra y se le abrió un cupo para poder reforzarse. Enseguida Gallardo les encomendó a los directivos que vuelvan a la carga por el defensor de la selección argentina. En Newell’s todo se modificó y existe predisposición de negociarlo, más aún después de que se cayera la venta a Olympique de Marsella. También, es cierto, el jugador siente que cumplió un ciclo y hace un tiempo que espera ser vendido. Por su lado, en Boca, el presidente Daniel Angelici reconoció que “Casco siempre nos interesó”. A tal punto que tratarían de contratarlo y que se sume recién en enero.
  Si bien River habría ofrecido un jugador para incorporar a la negociación y Newell’s no podría utilizarlo porque la venta no es al exterior, hoy existe una posibilidad de lograr la habilitación si cede a Ezequiel Ponce a Roma de manera anticipada. El juvenil debería sumarse a la entidad romana en enero de 2016, pero la CD pretende entregarlo  ahora para de esa manera abrir un cupo y habilitar a Boyé o el jugador que entregue el millonario como parte de pago. “Es difícil hablar de suposiciones. Si hay un cupo trataremos de utilizarlo”, declaró ayer Lucas Bernardi.
Tevez volvería al equipo por Mugni y la Fiera Rodríguez jugaría en el mediocampo
Newell’s recuperó un soldado y volvería al equipo para estar frente a Colón mañana, a las 20.30, y a la vez el entrenador realizaría un movimiento territorial. Mauricio Tevez regresaría a la formación principal y con su ingreso motivaría a Lucas Bernardi correr a Maxi Rodríguez a la zona de volantes. El que debería resignar su lugar sería Lucas Mugni. Hoy el entrenador les confirmará la formación a sus dirigidos.
  El Furia Tevez se perdió los últimos partidos por una lesión que le impidió estar a disposición del cuerpo técnico. Ahora todo quedó atrás y se encuentra en condiciones de reaparecer. Y lo haría de titular frente al sabalero para conformar el tridente ofensivo junto a Ignacio Scocco y Martín Tonso. Todo indicaría, de acuerdo a lo que trascendió de los entrenamientos, que su ingreso se concretaría por Lucas Mugni.
  Con esta modificación habría un movimiento táctico, por el que Maxi pasaría a jugar al mediocampo frente al sabalero. Una cuestión muy hablada en el último tiempo era si la Fiera podía volver a jugar en el mediocampo, algo que el técnico nunca desechó. Y ahora estaría la chance de que el capitán integre la zona media junto a Mancini y Villalba. La ventaja será que tendría mayor contacto con la pelota, aunque también esto requiere mayor movimiento y entrega física.
  El probable sería: Unsain; Escobar, Cáceres, López y Báez; Mancini, Villalba y Maxi; Tevez, Scocco y Tonso.
Formica no se recuperó y quedó afuera del partido
Mauro Formica no estará a disposición para el encuentro de mañana frente al sabalero, más allá que días atrás el médico se había mostrado optimista. El cuerpo técnico decidió no concentrarlo y esperar que se recupere al ciento por ciento de la sinovitis que padece en una rodilla. "No me preocupa la situación. No hay ninguna exigencia de tenerlo de cualquier manera. No le pondría un plazo nunca, porque quiero que Newell’s tenga la mejor versión del Gato a lo largo de los tres años por los que firmó", sostuvo el entrenador ayer al mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario