sábado, 8 de agosto de 2015

Argentina decide: este domingo van a las urnas más de 2,6 millones de santafesinos

La cantidad de votantes que aporta la provincia equivalen al 8,37 por ciento del total nacional. Esos electores estarán distribuidos en 7.934 mesas. El voto joven en Santa Fe totaliza 84.728 personas.
Paciencia. La cantidad de opciones para elegir y la alternativa del corte de boleta puede hacer que el proceso eleccionario sea un poco lento.
En las últimas dos semanas pasaron por la ciudad de Santa Fe los principales candidatos a presidente que este domingo pondrán a consideración su postulación en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para competir en las generales del 25 de octubre.

Daniel Scioli, Margarita Stolbizer, Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Sergio Massa, entre otros –el único que no pisó suelo santafesino en los últimos días fue Mauricio Macri, aunque sí lo hizo su vice, Gabriela Michetti–, visitaron la capital provincial, la ciudad de Rosario o alguna otra localidad santafesina. Todos reconocen la importancia del distrito y su peso en las elecciones federales.

La provincia de Santa Fe, con 2.680.736 votantes es el tercer distrito en cantidad de electores luego de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Los santafesinos que este domingo concurrirán a las urnas serán distribuidos en 7.934 mesas, que a su vez estarán repartidas en 1.290 locales de votación.

En cuanto a las autoridades de mesa, desde la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe se informó que se necesitarán 15.868 personas, ya que a diferencia de lo que establece la ley para los comicios provinciales –donde se exige la presencia de tres autoridades por mesa–, para las elecciones nacionales alcanza con dos (presidente y suplente, quien puede auxiliarlo o reemplazarlo en los casos determinados por la ley electoral).

Otro de los datos que tienen que ver con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tiene que ver con el denominado voto joven. En la provincia hay 84.728 personas de entre 16 y 17 años que están habilitadas para votar, aunque la ley aclara que no es obligatorio que emitan su sufragio.

Entre las recomendaciones que se hicieron desde la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe se mencionó que es importante que las personas sepan dónde votan. La consulta se puede hacer en el sitio www.padron.gov.ar, o llamar al 0800-999-7237. Además se recordó que los comicios son obligatorios.

El 62% del padrón

Entre provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuatro principales distritos electorales por cantidad de votantes, se compone el 62 por ciento del padrón electoral nacional. El resto de los electores se reparte entre las otras 20 provincias de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario